domingo, 25 de noviembre de 2007

Los Idiotas y sus Constituciones

Tenemos 3 escenarios en el circo del Socialismo del Siglo XXI, en el nivel avanzado el Gori-loro de Chávez, listo para eternizarse en el poder con las nuevas reformas constitucionales para llevar finalmente a Venezuela, para desgracia de todos sus habitantes, al socialismo.

Para suerte de la democracia los estudiantes universitarios y otros grupos como la Iglesia Católica y algunos empresarios esta vez han hecho verdadera oposición. Es admirable como esos estudiantes se juegan la vida esquivando las balas de los matones rojos-rojitos. Capaz y hasta gana el "NO", obviamente si logran esquivar el fraude electoral.

En el intermedio Evo Morales y su gavilla de ignorantes degollando perros (Vía El Federalista) y preparándose para la inminente guerra civil. Tan democrático es este Socialismo del Siglo XXI que no necesitaron de la oposición, es más se les "olvido" invitarles, para aprobar de un solo jalón la constitución socialista de Morales. De terror.

Y recien empezando acá ya se oye a descarados como Alberto Acosta diciendo que van a "desmontar" la estructura "neoliberal". Que no van a disentir con nadie. Que van a cerrar el Congreso desde el primer día de la Asamblea. Se suponía que todo lo que decidiera la Asamblea debía aprobarse por el pueblo mediante consulta, pero al parecer no va a ser así.

Literalmente van a usar los plenos poderes para hacer lo que a Correa le venga en gana. La democracia pasa a ser la tiranía de las mayorías con el famoso Socialismo del Siglo XXI, bastante parecido al del siglo pasado.

domingo, 18 de noviembre de 2007

"Neoliberalismo", donde estas que no te veo!!!

La primera fuerza que dirige el mundo es la mentira.
Jean-François Revel

Mercantilistas, estatistas mediocres o simples populistas han llenado nuestras dignidades desde el retorno a la democracia, alguna vez algún remedo de liberalismo se intentó en el gobierno de Sixto Durán Ballen; el propuso en el año 1995 mediante consulta popular preguntas relacionadas a:

- Impulsar la descentralización, para que el Estado transfiera progresivamente competencias y recursos a los organismos seccionales, en especial en los sectores de educación, salud, vivienda y saneamiento ambiental. NO, respondió la gente ahora sueñan con las autonomías o por hacerse provincia.

- Derecho a escoger el régimen de seguridad social, sea el estatal o a nivel privado. NO, quisieron seguir con la estupenda atención del IESS y sus generosas jubilaciones.

- Distribución equitativa de los recursos, que implicaba elaborar y ejecutar el presupuesto del Estado por provincias, tomando en consideración prioridades de orden nacional, la población y necesidades de desarrollo de cada provincia, con preferencia a áreas de salud, vialidad, vivienda, saneamiento ambiental y seguridad interna. NO sin comentarios.

- Prohibición, aun en casos de huelga, de paralizar servicios públicos de salud, educación, transporte, agua potable, energía eléctrica, combustibles, telecomunicaciones y de la administración de justicia. NO, que hagan los que de la gana como siempre se ha hecho.

- Disolución constitucional de disolver el Congreso Nacional, por una sola vez, por parte del presidente de la república, e inmediata convocatoria a elecciones anticipadas de diputados. NO y luego se quejan del "moribundo" congreso y se lo quiere sacar ahora de manera inconstitucional.

- Elecciones distritales uninominales, con la que se pretendía elegir diputados uninominalmente en cada distrito electoral, para cuyo efecto la ley debía establecerá en cada provincia los distritos electorales y su base poblacional. No obstante aquello, cada provincia debía elegir al menos dos diputados distritales, excepto aquellas que tengan menos de mil habitantes que debían elegir solo uno. NO otra vez, ahora chillan por que los diputados sean del mismo barrio del votante.

- Las otras preguntas versaban también sobre reformas constitucionales relacionadas a la administración de justicia, al Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Constitucional, Consejo de la Judicatura, eliminación de privilegios en el sector público, etc. NO

No y no, este país nunca ha sido "neoliberal" como dice el mentiroso de Correa. Este pueblo siempre ha confiado del Estado centralizado y su burocracia para muestra los resultados de la consulta efectuada hace 12 años. Que el petróleo, que los aeropuertos, que las telecomunicaciones... falso si no hubiera sido por la explotación privada de esos sectores simplemente se habrían estancado en el ritmo estatal ineficiente.

Que agradezca que por lo menos les han generado y seguirán generando bastantes impuestos para seguir comprando los votos del rebaño. Que si hubo o hay corrupción en las concesiones posiblemente, donde exista un funcionario todopoderoso, un superintendente o un ministro habrá corrupción.

Los Ungidos

Pasando por Platón, Hegel, Marx, Mussolini, Mao, Stalin, Lenin, Pol Pot y ahora nuestros queridos Castro, Correa, Chavez y Ahmadinejad. Todos se creían o se creen la mamá de Tarzan dicho en términos criollos. Por eso no es extraño que se eternicen en el poder. Las dos visiones de ver el mundo la una es la utópica que agrupa al nazismo, socialismo y fascismo son engendros del mismo padre; el colectivismo y su visión constructivista del mundo; es decir la planificación central de la economía y de la política (moral).

Estos creen que el "pueblo" es una masa de ignorantes que no se mueven sin el Estado. Por eso quieren controlarlo todo mediante leyes que deciden que grupos de ciudadanos ganan y cuales pierden

El Estado mediante la coacción busca convertir el pueblo en un rebaño uniforme donde todos piense igual y donde todos tengan lo mismo salvo sus allegados que pueden tener mucho mas. Conocemos de memoria sus resultados. El odio, la intolerancia, el autoritarismo. Estos ungidos se llenan la boca hablando de paz, democracia, igualdad.

En la otra esquina esta el liberalismo que destaca la libertad individualidad y de empresa. Basado en una visión espontánea del mundo, apegado a la realidad y no a la fantasía de un mundo ideal liderado por un gran líder. No necesita de un pastor que guíe de rebaño y nos convierta en el famoso hombre nuevo y que nos diga que hacer, pensar, oír o leer. Por eso el liberalismo cree en el principio del Estado limitado donde se defienda únicamente los derechos básicos que son la propiedad privada, la libertad y la vida. Creen en el libre mercado pues tanto el consumidor como el proveedor salen ganando de un transacción comercial o sino el trato simplemente no se lo realizaría.

En el medio del camino entre estas dos formas de ver el mundo tenemos a la socialdemocracia europea, las dictaduras "neoliberales" (Pinochet), la izquierda vegetariana como en Chile (Bachelet), gracias a Dios, no practicante por algo tiene éxito. Brasil (Lula Da Silva); los conservadores y cualquier otra mezcla en distintos grados de liberalismo con colectivismo.

Publicidad Engañosa


Por fin encuentro alguna publicidad gubernamental que tiene algo de verdad. No es como la de los niños y los avioncitos o la en contra del sistema financiero o el de las 4 casas repartidas desde el 15 de enero por el MIDUVI. Esta si es verdadera.

Que Caretuco!!!

Usar niños para propagar las mentiras eso es ser caretuco. Pobres niños les prohíbe el Halloween y ni siquiera les deja organizar el concurso de quiteña bonita en sus escuelitas para estas fiestas. Pero el momento de sacarlos mintiendo en una propaganda estatal mientras juegan a los aviones da mucho que decir. Que mas ingresos quiere recibir si los pasajes de avión están gravados con IVA; además la DAC reciben 5 dólares por cada pasajero para subvencionar los aeropuertos no "rentables". Si es más que "ni un" centavo. Este socialista odia el progreso y tiene aberración a todo lo privado. No puede ni imaginarse que alguien pueda prosperar con el sudor de su frente y no recibiendo grandes sueldos sin hacer nada como los burócratas.

Vetar totalmente la ley de tránsito para mantener las simpatías del gremio de los transportistas eso es ser caretuco. Querer pasar por encima de todas las víctimas de los atropellos de los transportistas raya en lo inmoral. Hace mucho tiempo que se necesita castigar a estos que han causado tantas muertes en las vías del país. Ofrecer que el tema va a ser tratado por la Asamblea es ridículo, se suponía que la Asamblea iba a a modificar la constitución, no leyes comunes como esta. Y si es que llegará a tratarse en la Asamblea, ¿ va a ratificar la licencia por puntos y el aumento de las multas y castigos ? O va a mantener contentos a los transportistas y sus familias con leyes blandengues como la actual. Ya veremos como actúa el demagogo.

Mentir diciendo que en este país ha estado sometido a la larga noche "neoliberal" eso es ser caretuco. País mas estatizado que este solo en ex URSS.

Más caretuco es decir que la educación privada solo sirve para "casar bien" a los hijas. Será que es lo mismo que el busca teniendo a sus hijos en La Condamine colegio privado y nada barato y no en cualquier escuelita fiscal. Lo más triste es que habrá otros resentidos que por mediocres o mala suerte tienen a sus hijos en escuelas fiscales que habrán festejado hasta aplaudido esta "magnifica" intervención de nuestro "ungido" presidente.

Especular con el precio del petróleo en la OPEP eso es ser caretuco. Y encima pagar 3 millones de dólares para reingresar como si nuestros 500 000 barriles diarios van a hacer la diferencia. Un excusa mas para juntarse con su mentor el "excelentísimo" Hugo Chávez Frias, el terrorista global Mahmoud Ahmadinejad y otros mandatarios tan democráticos y nada corruptos como Muammar al-Gaddafi.

Más caretuco es estar fregando a los muertos. Pobre don Eloy ahora que usan sus restos para promover el Correismo del Siglo XXI moviéndolos de aquí para allá. ¿ Puede ser que nuestro Eloy Alfaro pregonaba el socialismo al igual que Simón Bolívar y Jesucristo como bien lo indica el mentor Hugo Chavez? Por que lo llamarían "liberal" entonces. Extraña cuestión, lastima que este muerto y no pueda defenderse de tremenda difamación.

sábado, 10 de noviembre de 2007

El Fascismo y Los Ridículos Socialistas

Chavez una vez más haciendo el ridículo acusando a Aznar de fascista en plena cumbre presidencial en Chile; el burro hablando de orejas:

Leamos a continuación el artículo Fascismo en el Barrio de Fernando Londoño Hoyos; para aclarar que más fascista es Chávez que Aznar, quien si se equivoco en apoyar la guerra en Irak:

No hay tal socialismo en el vecindario. Hasta ahora, es fascismo puro.

No hay duda de la tenacidad con que se dicen socialistas Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa. Pero la tenemos, y muy grande, de que lo sean realmente. Y para no andar con manoletinas, diremos de una vez que andan lejos del socialismo los compadres, y en cambio plenamente identificados en su andar con el nazismo y un poco más con el fascismo de Mussolini.

Empecemos por recordar al que lo sabe, y por revelárselo al que lo ignore, que estas tres criaturas, nazismo, fascismo y socialismo, fueron engendradas por Federico Hegel, la cifra más alta del idealismo alemán. Hegel, sucesor en la cátedra de otro gran defensor del despotismo ilustrado, Fichte, identificó la idea con la realidad plena, el absoluto en cuya búsqueda va nuestro destino. En política, la suprema idea es el Estado y como tal es la plena realidad, o Dios sobre la Tierra, como el propio Hegel concluyó. O como Mussolini lo leyó, todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado.

Para ir de la mano de la concepción política de Hegel, el totalitarismo tenía que predicarse sobre lo social, insuperable fórmula para hundir en el abismo lo liberal como medida y forma de la política. Por eso, el nazismo es nacional-socialismo; el fascismo, el socialismo de los fascios y el comunismo, simplemente el socialismo, en la nomenclatura de Lenin.

Simplificando un tanto cuestión tan densa, diremos que el socialismo es el totalitarismo de Estado que pregona la eliminación de la propiedad privada, engendro burgués que soporta el sistema demo-liberal, para sustituirla por la propiedad estatal de todos los medios de producción. El socialismo es incompatible, absolutamente, con propietarios y empresarios privados.

El nazismo y el fascismo saben coexistir con los capitalistas, siempre y cuando se asocien a su proyecto de autoridad sin límites. Que está fundado, el primero, en una raza privilegiada que tiene vocación de dominar todas las demás, por un destino histórico irreversible. Es la raza del superhombre de Nietzsche, identificada con la aria exaltada por Hitler, o la raza indígena, fuera de la cual no hay salvación en el incipiente ideario de Chávez y Correa. Y el segundo, en un poder de dominación universal que sería el renacimiento de la Roma Imperial, montado sobre los hombros de los agresivos fascios. Ambos, nazismo y fascismo, son los pregoneros de la acción directa, que no es otra cosa que la violencia instituida como única regla del derecho. La noche de los cristales rotos tiene directo parentesco con las palizas que las camisas pardas les daban a sus contrincantes, y cuando se les fue la mano con la cadena de crímenes que empezó con el del socialista Matteoti.

Ni Chávez, ni Evo, ni Correa se le han apuntado hasta ahora a eliminar la propiedad y la empresa privadas. Persiguen a las que les estorben en su programa totalitario, y las confiscan o las compran. Pero nada más. Bien por cautela, o por convicción, o porque no sepan que no hay socialismo con propiedad burguesa, no pretenden eliminarla. Mejor, en la Venezuela chavista se hacen fortunas enormes, como suele ocurrir en todas las dictaduras. Pero los tres de la barra en el barrio aman y practican la acción directa, y cualquier cosa que se haga en oposición a sus dictados es traición a la patria, que es una, soberana, intangible... y, sobre todo, suya. Sobre ese trasfondo de grandes corruptelas y envejecidos fanatismos, se eleva el poder absoluto concentrado en una sola mano. El Congreso es una mascarada; el poder judicial, una sirvienta y los medios de control, unas comparsas. Y cuando la política interna amenaza crisis, nada mejor que una camorra externa. La de Hitler y Mussolini costó setenta millones de vidas y la ruina de sus naciones. Los fascistas del barrio, que de socialismo muestran poco, no saldrán gratis. En política no hay locato inofensivo.

Garage Olimpo

Cada vez que veo estas películas de tipo histórico salgo algo ávido por información, luego investigo en la Wikipedia pero encuentro que se tacha al régimen dictatorial argentino (1976-1983) como "neoliberal". Caigo en cuenta, lastimosamente Wikipedia ya no es una fuente confiable de información, el primer wikipedista que escribe el artículo lo impregna de su visión personal luego solo se deforma con las contribuciones de los demás.

Lo interesante del caso es ver el reduccionismo histórico al que apelan ciertas personas para designar el tipo de gobiernos; es clásico oír que la dictadura de Franco, Pinochet, Trujillo y esta última de la Argentina de "derecha" por lo tanto malas. Pero si son de izquierda como la eterna dictadura de Castro y la "democrática" dictadura de Chavez son buenas. Como he resaltado en blogs anteriores; las dictaduras son anti-liberales, totalitarias y nada mas. Independiente de la dirección económica que tomen estas, hay que combatirlas y hay que denunciarlas.

En fin el film sitúa los primeros años de la dictadura y se basa en el brutal acecho a los "subversivos" por parte de militares vestidos de civiles que capturaban a los mismos y los llevaban a lúgubres sitios para ser torturados y luego desaparecidos, arrojados en el Río de la Plata para ser mas específicos. Es muy desgarrador ver como el ser humano puede llegar a extremos tan viles y repugnantes.

La historia argentina ha sido por decirlo demasiado activa, y su principal ingrediente el peronismo es un mezcolanza ideológica difícil de entender. Tan ambigua es que tiene facciones de izquierda (estatismo) y derecha (fascismo), el eje de toda esa maraña es el populismo exacerbado al límite; el autoritarismo y la falta total de respeto al Estado de Derecho y las instituciones democráticas. Este solo marcó el inicio del declive económico argentino y supo sembrar la semilla del odio que luego degeneró en matanzas, golpes de Estado y finalmente la brutal dictadura que derrocó a su esposa y la Guerra de las Malvinas entre los años 1955 y 1983.

Siempre es bueno analizar las experiencias pasadas y sus posibles consecuencias; por eso resaltaremos NO a la dictaduras disfrazadas de democracias; NO a la división del país por la verborrea de un demagogo; NO a al baratillo de ofertas populistas.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Las Últimas de Rafico

Cuidado el Cleptómano Anda Suelto
Ahora quiere meter la mano en las utilidades de los aeropuertos, donde hay plata esta Rafico Volvemos a los tiempos del Estado centralizado que probó ser ineficiente hasta la saciedad. Tiene razón en parte, el aeropuerto de Quito se esta financiando de una manera absurda, pero no es excusa para tachar a todas las concesiones privadas como "neoliberales" y "dolosas" para el Estado. Para lo único que son dolosas, si decimos la verdad, es para los bolsillos de los burócratas que no pueden meter mano. Pero Rafico ya lo esta resolviendo, más plata para los delirios populistas y los burócratas planificadores. También a las mineras se les viene el correazo.

PORTA
Con o sin razón la cosa se les puso negra. Pero en todo caso sigo creyendo que solo es una movida más para estatizar más a este pobre país tan "neoliberal". Lo justo hubiera sido agobiarla de multas pero no finalizar la concesión. Ahora mediante decreto se apoderaran de los equipos de Porta y se los darán a la "rentable" Alegro y se vendrá el festín de puestos para los integrantes de Alianza País y afines; en desmedro de los empleados actuales de Porta. ¿Movistar seguirá? Posiblemente sí, pero con un contrato de concesión "soberano" donde el Estado recibirá ingentes ingresos del lucro del trabajo de otros.

IMPUESTO A LA EDUCACIÓN PRIVADA
Pobre clase media votante de Correa, aún ni sienten todo lo que se nos viene por su ingenuidad. Quienes creen que van a asumir ese costo los colegios están muy equivocados; este será trasladado a los padres de familia o en una rebaja o estancamiento de las condiciones laborales de los empleados y maestros de los planteles.

Por más buenas intenciones que se tengan con este impuesto para subsidiar la educación fiscal, mientras la deje en manos del MPD nada mejorará. La receta liberal para el tema educativo es la entrega de cheques escolares a cada padre o madre de familia; para que escoja libremente el establecimiento privado que mejor crea puede educar a sus hijos. Es abrir la competencia a nivel educativo para beneficio de los alumnos y no solo de la retorcida UNE.

DE GIRA
Hace algunas semanas demostró su admiración por Castro y su ejemplar democracia. Menospreciando a los cubanos exiliados en Miami que huyeron del "paraíso" socialista. Invocando el mito del bloqueo estadounidense a la isla como causa de su subdesarrollo y sus supuestos "logros" en salud y educación. Hacerse de oídos sordos a testimonios como el del médico cubano Óscar Elías Biscet; torturado y encarcelado por el régimen castrista solo por el hecho de disentir con el mismo. Que admirable.

En esta semana apenas pisó Chile y no faltaba más Rafico saco su verborrea para expresar su admiración por Salvador Allende, lo que oculta el señor Correa es que bien o mal Pinochet frenó a Allende en su intento de convertirlo en una Cuba al sur del continente por la vía armada. Lo mismo que hizo Pinochet pero al revés. En vez de morir artistas y activistas de izquierda, hubieran muerto empresarios y militantes de partidos conservadores. No se justifica bajo ningún motivo la dictadura pero para cada acción hay una reacción; y no siempre suele ser la mejor. Este es el caso; Salvador sin saber entre sus filas tenia a un golpista, que se dio cuenta que el derramamiento de sangre era inminente.

REGRESO MIGRANTES POR DECRETO
Sin comentarios, salvo tomar en cuenta el nivel "altísimo" de empleo formal que tenemos los ecuatorianos. Ni la que le patearon quiere regresar de España; por algo será.

Si se cumpliera su propia profecía que se debería pagar IVA por cada estupidez que se dice; el señor Correa tuviera la cuenta tributaria mas grande que la del Alvarito Noboa, sin duda.

domingo, 4 de noviembre de 2007

La Insoportable Levedad del Ser y la Primavera de Praga

Independiente del triangulo amoroso de la película muy recomendable por cierto; me gustaron algunas cosas entre ellas obviamente el ambiente político de la Checoslovaquia de aquella primavera de 1968.

En especial me gusto la escena cuando Tomas, el doctor mujeriego, argumenta sobre la culpa y la responsabilidad. El argumento es contra los lideres comunistas de su país, que cedieron el poder a los Soviéticos aun conociendo la violencia ejercida en la URSS, algunos de ellos alegaron no saber sobre las crueldades cometidas y ser, por lo tanto, inocentes. Compara dicha situación con el Edipo de Sófocles y dice: “Edipo no sabia que dormía con su propia madre y, sin embargo, cuando comprendió de qué se trataba, no se sintió inocente. Fue incapaz de soportar la visión de lo que había causado con su desconocimiento, se perforó los ojos y se marchó de Tebas ciego”.

Capaz y los socialistas de todo el mundo si se sacaron los ojos por eso no vieron la caída del Muro de Berlin, el fin de la URSS; la bestialidad de Pol Pot, la hambruna china. Y siguen sin ver la miserable situación norcoreana, el "paraíso" cubano, el desastre en Zimbabwe y demás horrores colectivistas. Increíble que después de tanto desastre y decenas de millones de muertos haya algunos que se atrevan a predicar el socialismo del siglo XXI.

Algo de historia sobre aquella primavera; la historia verdadera de un socialista "con rostro humano", extracto tomado desde Revista Digital Consenso (Cuba)

La Primavera de Dubcek

Alexander Dubcek, hijo de una familia eslovaca de profundas ideas comunistas, ingresó en 1938 en el Partido Comunista, luchó en la clandestinidad contra la ocupación nazi y tras el fin de la guerra inició su carrera en el aparato del Partido. Fue nombrado miembro del Comité Central en 1962. La desestalinización llevó a que la política del entonces Secretario del Partido, Novotny fuera crecientemente criticada dentro de las filas comunistas.


En octubre de 1968 Dubcek y sus seguidores criticaron abiertamente la política de la dirección del Partido, desencadenando una crisis interna que culminó con el nombramiento de Dubcek como Secretario General, el 5 de enero de 1968. Dubcek fue el primer eslovaco que accedía al poder en Praga. Junto a una serie de medidas de reconocimiento de la nacionalidad eslovaca, el gobierno emprendió una serie de actuaciones liberalizadoras y se levantó la censura de prensa el 5 de marzo. El siguiente paso vino en abril del propio año, cuando el Comité Central aprobó el denominado Plan de Acción que sintetizaba las aspiraciones de la mayoría.

Desde su nueva posición Dubcek lanzó un programa de reformas que dio lugar a la llamada Primavera de Praga (marzo-agosto de 1968). Su política de liberalización buscaba lo que él denominó Socialismo con rostro humano. Sus reformas y la euforia popular que causaron estupor y profunda preocupación entre los dirigentes de las Democracias Populares y del Kremlin. En un primer momento la URSS, presidida por Brezhnev, no hizo nada, pero la presión ejercida por las direcciones de las naciones aliadas de Europa del Este y la preocupación de la Dirección Soviética por el curso de los acontecimientos provocaron un cambio de actitud.

Dubcek trató por todos los medios de dejar clara su fidelidad al Pacto de Varsovia y a la URSS, a la vez que defendía que las reformas eran un asunto interno de Checoslovaquia.

Las principales reformas planteadas por Dubcek y sus seguidores fueron:

  • Industria descentralizada.
  • Fábricas administradas por consejos de trabajadores.
  • Cooperativas agrícolas independientes.
  • Poder para los sindicatos obreros.
  • Libertad de expresión y de prensa.
  • Mayor comercio con occidente.
  • Libertad para viajar.
  • Apertura de la frontera con Alemania.

El gobierno de Alemania Democrática apremió para que se actuara sin demora. El 21 de agosto de 1968, pusieron fin al proceso de reformas. Tropas del Pacto de Varsovia, invadieron Checoslovaquia. La apesadumbrada población apenas ofreció resistencia, teniendo en cuenta la experiencia de Budapest en 1956. El gobierno decidió no resistir. El pueblo checoslovaco, que en su gran mayoría, había apoyado el proceso de reformas, vio a Dubcek dar un discurso el 27 de agosto, en el que confesaba entre lágrimas que se había perdido la mayor parte de lo conquistado en la Primavera de Praga. Finalmente, en abril de 1969, Alexander Dubcek fue sustituido por Gustav Husak y enviado como agente forestal a un apartado lugar de su natal Eslovaquia.

Podemos destacar a Dubcek como un luchador contra el totalitarismo comunista. Pasarían casi 20 años para que finalmente caiga el comunismo y el país se libere. Dubcek es nombrado como presidente del parlamento en la llamada Revolución de Terciopelo.

Burocracia mundial y Correa

El presidente Rafael Correa acusó hoy, domingo, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) de ser "los grandes culpables de la debacle de América Latina", que ya "no tiene necesidad de ellos" para financiarse.

El ministro Educación, Raúl Vallejo Corral, acusó hoy, martes, en la UNESCO al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) de haber provocado el déficit de maestros que hay en Ecuador y en muchos otros países.


Titulares de todas las semanas en nuestros diarios. En algo tenia que acertar Correa; esta perfecto que él y sus ministros despotriquen contra el BM y el FMI, instituciones burocráticas y de ideas cortas que la están pasando muy mal en los actuales tiempos; pero veamos ciertas verdades que están siendo tergiversadas por los socialistas del siglo xxi:

  • El FMI y el Banco Mundial son una creación del más grande pensador estatista de todos los tiempos Lord John Maynard Keynes un tipo anti-liberal enamorado del gasto estatal. Sus libros sin duda deben estar en la mesa de noche de nuestro querido presidente.
  • La opción de aceptar un crédito del Banco Mundial o las recetas del FMI llamadas Cartas de Intención esta a cargo del país, lastimosamente representado por el gobierno de turno. No hay tal como créditos "ilegales"; estúpidamente mal llevados por gobiernos corruptos o ineficientes si, pero ilegales muy difícil.

  • Las recetas del FMI mezclan ideas del keynesianismo, monetarismo y del mal llamado "neoliberalismo"; un cóctel peligroso y difícil de aplicar en países extremadamente corruptos como Argentina, Brasil o México. A la final estos países las aplicaron mal o a medias y causaron las crisis que sirven a Correa y a toda la izquierda para mitificar al maldito "neoliberalismo" que no es mas que el capitalismo de Estado al que estamos acostumbrados.

  • Los think thanks liberales de verdad como el Instituto CATO abogan por el cierre de ambas instituciones desde hace varios años. Muchos de los vínculos en este post nos llevan a artículos al respecto como la crítica al BM que ponemos un extracto al final de este post y que es muy recomendable para leer.
Me quedo con el siguiente párrafo de Richard W. Rahn el artículo Corrida en el Banco Mundial:

"El problema fundamental del Banco Mundial es que se basa en la premisa falsa que la manera de enriquecer a los países pobres es dándole dinero de los países ricos. El resultado obtenido es totalmente diferente, al fomentar la corrupción y desincentivar el esfuerzo productivo y la verdadera inversión. Ha sido a través de las actividades del Banco Mundial y de otras instituciones de ayuda como los dictadores y demás malos gobernantes del tercer mundo se han enriquecido, mientras su gente se hunde en la miseria"

Y con el siguiente párrafo de Ian Vasquez de su artículo ¿Por qué el FMI no debe intervenir?:

"Es importante recordar que el FMI, en teoría, otorga créditos de corto plazo a los países a condición de que éstos realicen cambios en sus políticas públicas. Esto, sin embargo, no ha contribuido a que los países establezcan economías de libre mercado. Al contrario, el Fondo ha creado "adictos a los créditos," como lo demuestra un repaso a los créditos concedidos. Once naciones llevan dependiendo de la ayuda del FMI durante un mínimo de 30 años; 32 países han solicitado créditos entre 20 y 29 años; y 41 países han usado los créditos del FMI entre 10 y 19 años. Eso no es evidencia del éxito de la llamada condicionalidad del Fondo, ni mucho menos de la naturaleza temporal de los créditos de corto plazo que el Fondo otorga."

Y con el siguiente párrafo, tomando prestado las palabras del Ministro de Educación correista, que expresan mucho de verdad:

"Dichas instituciones, cuya "excesiva burocracia" es servida por funcionarios que cobran elevados salarios para trabajar sobre "informes de consultorías inútiles", recomendaban "que no se crearán más cargos públicos" y que el salario de los maestros debía mantenerse lo más bajo posible porque incidía seriamente en la caja fiscal."

Al final el burro hablando de orejas; un burócrata quejándose de la burocracia que le afecta directamente. Descubrió el agua tibia; que la burocracia es un mal innecesario; que el supuesto gasto social termina primero en los bolsillos de los burócratas en vez del bolsillo de las personas que en teoría intentan ayudar. Bravo.
Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario