martes, 31 de julio de 2007

TELECOS. Multinacionales contra Alegro

No es para impresionarse el descalabro de la telefónica móvil estatal Alegro. Pero se oye al señor
Eduardo Delgado, candidato a asambleista junto a otros personajes poco letrados como Luis Macas, proponer la nacionalización de la telefonía celular. Aduciendo un duopolio transnacional que se encargó de desmantelar a Alegro no dejándola competir.

Según estos personajes Movistar y Porta han hundido a Alegro; no será al revés que Alegro como todo empresa del Estado tiende a la ruina por ser una entidad politizada, quebrada y poco competitiva.

Pretender competir contra multinacionales que tienen el 'know how' del negocio y el capital necesario para invertir en el cada vez mas cambiante mundo de la tecnología celular siendo una entidad pública es un utopía. Adicional a esto Alegro tiene pegado los males de las empresas estatales, donde prima el amarre de contratos, la desidia y en este caso la falta total de noción de la complejidad del negocio celular.

Un segundo desacierto del señor Delgado es pedir juicio al gobierno de Gutierrez por aprobar la instalación de la tecnología CDMA para Alegro, según el ya caduca. Tamaña ignorancia, la tecnología CDMA es superior a GSM técnicamente hablando, entonces cabe la pregunta, ¿ Por qué Movistar y Porta usan la tecnología GSM? Simple, es más rentable.

La tendencia mundial es en torno a GSM; el cual se considera un estandar abierto, no es una tecnología propietaria a diferencia de CDMA, la cual es monopolizada por una sola empresa y se tiene que pagar licencia de uso. Por lo tanto existen mas proveedores de teléfonos, antenas, software, etc. Lo cual hace más barato y fácil de implementar y mantener.

Tiene Alegro alguna posibilidad de competir, claro que si pero tomando en cuenta que para tener éxito en este negocio se debe estar respaldado por un actor global como en el caso de Movistar es Telefónica de España y el de Porta es América Móviles de México. Por eso la única es opción es venderla a un gran consorcio que pueda hacer las inversiones del caso y con todo el 'know how' ofrecer servicios diferenciados y sobre todo ser rentable. Pero mientras sea del Estado seguirá subsistiendo a costa del bolsillo de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario