viernes, 6 de julio de 2007

EL Último Rey de Escocia



La película protagonizada por Forrest Whitaker, ganador del Oscar a mejor actor. Se basa en la vida del dictador de Uganda Idi Amin(1971-1979). Llegó al poder mediante un golpe de estado; no hay como negar como todo populista este tenía su carisma para llegar al pueblo


La narración de la película esta vista desde la perspectiva de Nicolas Garrigan, un joven médico escocés que se aventura en el país africano con la excusa de ayudar a los mas necesitados. Este se convierte en el médico de confianza del dictador; y va de la admiración al repudio absoluto a tal punto que tiene que huir del país para salvar su vida.

El dictador se da el lujo de eliminar a toda la oposición de su país a punta de desapariciones, asesina a asesores de los cuales desconfiaba. Expulsa a los empresarios asiáticos en su mayoría provenientes de la India; nacionaliza las empresas y negocios pequeños de estos para entregárselos a sus secuaces. Provocando de esta manera el posterior descalabro financiero.

Rompió relaciones con todos los países que denunciaron su régimen; se alió con Libia y la Unión Soviética, alojó el triste episodio de la "Operación Entebbe"; cuando terroristas palestinos y alemanes secuestraron un avión de AirFrance con la mayoría de sus ocupantes de origen judío. Terminando el secuestro con la intervención de un comando de asalto israelí; dejando 3 rehenes, 45 soldados de Uganda, 1 soldado israelí y los 6 secuestradores fallecidos Este momento es tomado en la película como la escapatoria de Nicolas hacía la libertad junto con los otros 100 rehenes.

En 1973 el embajador estadounidense en el país africano describió al régimen como "racista, errático, impredecible, brutal, inepto, irracional, ridículo y militarista". Hay fue cuando me acorde de cierto "comandante" que gobierna por acá en nuestra Latinoamérica. No es que Chavéz cumpla con todo lo descrito anteriormente (bueno si estaría vivo Amín; seguro Chavéz lo habría visitado para felicitarlo), pero es una muestra de como ciertos desequilibrados mentales pueden llegar a dirigir un país con catastróficas consecuencias.

En fin la película sintetiza de una manera inteligente toda la paranoia, el poder absoluto y la corrupción reinante lo hacen responsable de atrocidades sin nombre entre las que se incluyen la mutilación de una las esposas. Se calcula que durante el régimen murieron entre 300 000 y 500 000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario