domingo, 15 de julio de 2007

EL CAMINO ERRADO Parte I

Las situaciones nos dejan ver como este gobierno cada día se acerca más con un modelo estatista, intervencionista y populista.

1. Aumento y manutención de los subsidios.- Si los subsidios visto de cualquier óptica son un peso difícil de llevar, aumentarlos va contra todo lógica, más aún cuando se los hace sin obligar a sus beneficiarios a tomar alguna responsabilidad al respecto.

2. Desdolarización inminente.- En vez de seguir el modelo de Panamá donde la libre circulación del dólar, el número de instituciones financieras internacionales y la ausencia de un Banco Central han mantenido una economía sana desde su nacimiento como país. Correa es un enamorado de la maquinita de hacer billetes, con eso puede cumplir todas sus fantasías populistas y derrochar el dinero en moneda nacional provocando inflación, devaluación e inestabilidad tal como lo teníamos antes del año 2000. Nosotros veremos, si llega a darse el caso, nuestro sueldo desaparecer en cuestión de horas.

3. Ley de Justicia Financiera.- En este caso el gobierno apuesta al intervencionismo y la excesiva regulación en vez de a aumentar la competencia. La entrada de bancos extranjeros provocaría una mayor oferta de créditos y un menor coste de servicios bancarios. Es la simple regla de la oferta y la demanda.


4. Impuestos.- Para eliminar 2 puntos de IVA quieren crear otros impuestos, no hubiera sido mas coherente eliminar el ICE a cambio de eliminar o rebajar el subsidio al gas y en todo caso aumentar el bono de "desarrollo" humano para que los mas pobres (que en su mayoría cocinan con leña ) compren gas, eso si lo encuentran.


5. Manejo de Monopolios, increible ahora que 5 o más empresas produzcan leche se llama "monopolio". Correa y su gabinete pronto empezarán a controlar los precios de todo. De esta manera desincentiva la inversión por lo tanto los servicios degradan su calidad y los bienes escasean en el mercado.


En resumen Correa nos va a dejar un legado eso esta claro: una carga impositiva confusa, un montón de gente que seguirá pensando que el Estado es el que debe satisfacer todas sus necesidades (léase pipones), un sistema bancario débil, alejamiento de la inversión extranjera, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario