martes, 31 de julio de 2007

Zimbabwe. Caso de "Éxito" del Populismo

Una lección sobre el peligro de atentar contra la propiedad privada nos la da Zimbabwe. la expropiación de tierras de manos privadas por políticas populistas han llevado a esta nación otrora granero de África a la ruina.

Todo comenzó cuando el presidente Mugabe decidió expropiar 4000 de las 4500 granjas productivas en el año 2000. La mayoría pasaron de manos de habitantes blancos a personas negras sin previa experiencia en agricultura. El resultado inmediato fue la destrucción de la agricultura y la escasez de productos relacionados.

Ahora el país enfrenta una hiperinflación provocada por el populismo que intentó hacer mágia al atacar la propiedad privada e intervenir en la economía; primero confiscando tierras luego controlando los precios. Provocando un efecto dominó sobre otros sectores relacionados como la banca y la manufactura.

Lo único que se logró es una contracción de la economía del 30% entre 1999 y 2003. La hiperinflación en Zimbabwe ronda en estos días el 5000 %. La inversión extranjera es nula. Las consecuencias son tasa de desempleo bordando el 80% y millones de habitantes desesperados por emigrar del país.

En nuestro país; como era de esperarse a inicios del actual gobierno, el "novel" ministro de agricultura Carlos Vallejo dijo que la expropiación sería a las tierras 'improductivas'. El problema radica en quien va a evaluar o no si las tierras son improductivas, ¿ el superdotado burócrata de turno ? Ante cuantos peligros estamos expuestos con este gobierno que odia la propiedad privada.

Mientras los socialistas predican sus tesis basándose en la utopía. El capitalismo aplicado en Irlanda, Singapur, India, etc; y el mismo socialismo (Zimbabwe, Cuba, Corea del Norte) nos dan ejemplos reales de cual camino mas cercano a la prosperidad. No hace falta ahondar mucho para descubrir cual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario