domingo, 22 de julio de 2007

Chavéz y Castro podrían tener razón!!!!!!!!


Hablamos de la posición en contra de los biocombustibles como el etanol. Puede que por solo esta vez, estos pintorescos personajes tengan la razón; y ciertos políticos alrededor del mundo se estén subiendo al tren del ecologismo pero con el objetivo de ganar simpatías y por ende votos.

Si producir el etanol consume tanto o más energía en el momento de producirse. Y además de esto va a generar que en países como Brasil el área de cultivo de la caña de azúcar se extienda; y por tanto miles de hectáreas de la la selva amazónica deban ser destruidas. Pues el objetivo principal del etanol que es el de ser amigable con el medio ambiente; no se estaría cumpliendo. Tendríamos que añadir a esto los pesticidas y fertilizantes usados para la generación del etanol.

Tomemos el ejemplo de los EEUU donde los subsidios a los productores de etanol indirectamente van a afectar el precio del maíz. Pues va a ser mas rentable dedicar el cultivo del maíz a la producción de energía en vez de destinarlo para alimentos. El efecto en otros países que opten por producir este tipo de combustible sería parecido; por ejemplo el aumento del precio del azúcar derivada de la caña.

La primera acción que deberíamos tomar para empezar a optimizar el uso de los recursos energéticos es la moderación del consumo de los combustibles. Acá en el Ecuador al tener el gas, diesel y gasolina subsidiados; lo único que se ha propiciado es el abuso de estas fuentes de energía al ser relativamente baratas. Por eso deberíamos optar por pagar el precio real de los combustibles para optimizar su consumo y disuadir su uso indiscriminado.

La explotación de otras fuentes de energía mas amigables al ambiente serán bienvenidas; pero siempre y cuando cumplan la función de salvaguardar el medio ambiente.

1 comentario:

  1. Estimado colega
    Veo que no sólo mis blogs te inspiran nuevas ideas sino también los de mi colega de la BBC Miguel Molina. Ojalá podamos seguir siéndote de utilidad.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario