martes, 3 de julio de 2007

El Tren Destartalado

Hoy hice un viaje turístico en un autoferro (una mezcla de tren con autobús escolar) desde Tambillo al Boliche; el carro totalmente destartalado sobre una linea férrea oxidada y las estaciones destruidas; en medio de un servicio pésimo; todo esto a cargo del Estado Ecuatoriano.

Como es característico en este país la capacidad del tren estaba sobre vendida; y cuando se reclamó; el burócrata de turno nos dijo "Es que vinieron 20 personas a última hora y yo no les quería vender pero...". Luego otro nos dijo es "su culpa que les toque ir amontonados". Una experiencia que no la repetiré y que tampoco la recomendaría a nadie.


El Estado mato de a poco al tren a lo largo de años de ineficiencia, falta de inversión y dejadez. Personalmente me parece un medio espectacular de transporte, tuve la oportunidad de viajar por Europa por tren, una experiencia inolvidable. La exactitud de las partidas y los arribos, las estaciones limpias y funcionales; la comodidad de los asientos, los paisajes.

Ahora desde el gobierno se piensa rehabilitar el tren. Para pensar en reactivarlo se debería hacer un estudio profundo de la factibilidad y conveniencia de rehabilitar el ferrocarril; ciertos tramos lastimosamente no serían rentables; otros serían simplemente rutas turísticas y no por la nostalgia vamos a botar la plata y luego terminar destruyendo por segunda vez el ferrocarril

La propuesta se debe pensar bien. Me inclino por soñar en trenes ultra rápidos que conecten poblaciones cercanas como por ejemplo Machachi, Sangolquí, Cayambe hacia Quito. Le veo difícil tener tener trenes que crucen todo el país debido en gran parte a la agreste geografía. Pero en fin del paseo de fin de semana me quedo por el momento solo con los espectaculares paisajes.


Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario