domingo, 22 de julio de 2007

Drogas. Prohibición y su inutilidad

Soy de la idea que mientras no se viole el derecho a la vida o a la propiedad de las personas, uno es dueño de su destino y sus preferencias.

La tarea de la titánica "Guerra contra las drogas" parece no tener fin Deberíamos preguntar a la DEA cuando a finalizar la "guerra" contra las drogas. En el 2011, 2030 ?. Es extraño pero no ha disminuido la oferta de los estupefacientes en ninguna parte del mundo. No hay noticias que en tal o cual país o ciudad del mundo estén exentos del tráfico de drogas. Es más los precios son ahora más bajos que antaño.

Lo único que esta guerra ha causado es la creación de grandes grupos de delincuentes como las FARC, paramilitares o los narcos mexicanos. Solo deberíamos recordar al mafioso Al Capone fruto de la "Ley Seca" imperante en los EEUU. Tranquilamente todos los magníficos ingresos podrían ir a manos de empresas que tributen y generen empleo, es difícil de asimilar pero no hay otra opción que la legalización.


Pero veamos como la legalización de las drogas acabaría por quitar los mayores problemas relacionados a este flagelo:

- Los adictos no serían tratados como delincuentes sino como enfermos.

- La delincuencia y la violencia relacionadas a las drogas bajarían al tener mayores opciones de compra que las bandas de delincuentes.

- Si lastimosamente alguien cae en la drogadicción no va a tener que abastecerse en el mercado negro; donde va a tener que lidiar con la delincuencia organizada, podrá en el caso de la heroína y cocaína recibir su dosis en centros especializados; como ya se lo hace en ciertos países como Suiza.

- Se quitaría el anhelo de lo "prohibido", el cual es una de las grandes causas para consumir estas sustancias.

- Se tendría más información sobre los efectos negativos de las mismas como ahora se hace con el alcohol y el tabaco.

El caso de inducir al consumo a un menor debe tratarse como un delito, pero no el uso por parte de personas adultas y responsables. De igual manera manejar bajo efectos de las drogas debe tratarse con la misma rigurosidad que cuando se lo hace bajo los efectos del alcohol.

Por último el consumo en los adultos esta bajo la responsabilidad de ello mismos. Mientras no se viole los derechos a la vida o la propiedad del resto de personas.

3 comentarios:

  1. Excelente artículo, has puesto el dedo en la llaga y tratas el tema que pocos tienen la capacidad y valentía de abordar, yo concuerdo el tema de la guerra contra las drogas es inutil, es una guerra perdida y solo esconde la pereza de los padres de familia que delegan al Estado algo que es responsabilidad de ellos: educar a sus hijos, enseñarles valores y responsabilidad por su salud y por cualquier acto.

    Deberías dejar un correo electrónico para contactar. saludos y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  2. Danny he ingresado al Federalista ; es muy gratificante encontrar personas de pensamiento libertario. Me va a tomar un buen tiempo leer todos el material ahí incluido. Felicitaciones de antemano.


    el-federalista.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me parece un estudio excelente de la situación de las drogas a nivel mundial. La mayoría de los datos son reales, mas yo me pregunto al legalizar la droga que es lo que realmente corresponde, será que estamos preparados para entender lo que significa ese cambio, o como algun adicto me supo decir en alguna ocasión yo puedo fumar pues no hago mal a nadie , claro mas que al mismo, pero si lo hace en un lugar público como un parque no estaría induciendo al consumo tambien. Será que nuestro "excelente"sistema legislativo esta preparado para legislar la serie leyes ligadas a esta cuestion para evitar que entonces se desencadene un consumo masivo, en verdad mientras no tengamos esa seguridad, a mi entender es preferible continuar con la penalizacion de los distribuidores. Lo que si hayo factible es que no se penalize a los consumidores, siempre que esto tambien no sirva de carta blanca para auspiciar el consumo y si acaso distribucion de pequenas cantidades, que sis tomamos en cuenta el gran número de consumidores, se convertirian en grandes cantidades.
    Aristõteles Pilla Ayala

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario