domingo, 4 de noviembre de 2007

Burocracia mundial y Correa

El presidente Rafael Correa acusó hoy, domingo, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) de ser "los grandes culpables de la debacle de América Latina", que ya "no tiene necesidad de ellos" para financiarse.

El ministro Educación, Raúl Vallejo Corral, acusó hoy, martes, en la UNESCO al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) de haber provocado el déficit de maestros que hay en Ecuador y en muchos otros países.


Titulares de todas las semanas en nuestros diarios. En algo tenia que acertar Correa; esta perfecto que él y sus ministros despotriquen contra el BM y el FMI, instituciones burocráticas y de ideas cortas que la están pasando muy mal en los actuales tiempos; pero veamos ciertas verdades que están siendo tergiversadas por los socialistas del siglo xxi:

  • El FMI y el Banco Mundial son una creación del más grande pensador estatista de todos los tiempos Lord John Maynard Keynes un tipo anti-liberal enamorado del gasto estatal. Sus libros sin duda deben estar en la mesa de noche de nuestro querido presidente.
  • La opción de aceptar un crédito del Banco Mundial o las recetas del FMI llamadas Cartas de Intención esta a cargo del país, lastimosamente representado por el gobierno de turno. No hay tal como créditos "ilegales"; estúpidamente mal llevados por gobiernos corruptos o ineficientes si, pero ilegales muy difícil.

  • Las recetas del FMI mezclan ideas del keynesianismo, monetarismo y del mal llamado "neoliberalismo"; un cóctel peligroso y difícil de aplicar en países extremadamente corruptos como Argentina, Brasil o México. A la final estos países las aplicaron mal o a medias y causaron las crisis que sirven a Correa y a toda la izquierda para mitificar al maldito "neoliberalismo" que no es mas que el capitalismo de Estado al que estamos acostumbrados.

  • Los think thanks liberales de verdad como el Instituto CATO abogan por el cierre de ambas instituciones desde hace varios años. Muchos de los vínculos en este post nos llevan a artículos al respecto como la crítica al BM que ponemos un extracto al final de este post y que es muy recomendable para leer.
Me quedo con el siguiente párrafo de Richard W. Rahn el artículo Corrida en el Banco Mundial:

"El problema fundamental del Banco Mundial es que se basa en la premisa falsa que la manera de enriquecer a los países pobres es dándole dinero de los países ricos. El resultado obtenido es totalmente diferente, al fomentar la corrupción y desincentivar el esfuerzo productivo y la verdadera inversión. Ha sido a través de las actividades del Banco Mundial y de otras instituciones de ayuda como los dictadores y demás malos gobernantes del tercer mundo se han enriquecido, mientras su gente se hunde en la miseria"

Y con el siguiente párrafo de Ian Vasquez de su artículo ¿Por qué el FMI no debe intervenir?:

"Es importante recordar que el FMI, en teoría, otorga créditos de corto plazo a los países a condición de que éstos realicen cambios en sus políticas públicas. Esto, sin embargo, no ha contribuido a que los países establezcan economías de libre mercado. Al contrario, el Fondo ha creado "adictos a los créditos," como lo demuestra un repaso a los créditos concedidos. Once naciones llevan dependiendo de la ayuda del FMI durante un mínimo de 30 años; 32 países han solicitado créditos entre 20 y 29 años; y 41 países han usado los créditos del FMI entre 10 y 19 años. Eso no es evidencia del éxito de la llamada condicionalidad del Fondo, ni mucho menos de la naturaleza temporal de los créditos de corto plazo que el Fondo otorga."

Y con el siguiente párrafo, tomando prestado las palabras del Ministro de Educación correista, que expresan mucho de verdad:

"Dichas instituciones, cuya "excesiva burocracia" es servida por funcionarios que cobran elevados salarios para trabajar sobre "informes de consultorías inútiles", recomendaban "que no se crearán más cargos públicos" y que el salario de los maestros debía mantenerse lo más bajo posible porque incidía seriamente en la caja fiscal."

Al final el burro hablando de orejas; un burócrata quejándose de la burocracia que le afecta directamente. Descubrió el agua tibia; que la burocracia es un mal innecesario; que el supuesto gasto social termina primero en los bolsillos de los burócratas en vez del bolsillo de las personas que en teoría intentan ayudar. Bravo.

4 comentarios:

  1. Y a quien le hace falta el FMI teniendo la super chequera de Chávez

    ResponderEliminar
  2. La super chequera que no le durará para siempre, ha ha ha! Tranquilo que después no cobrará el dinero con creces!

    En fin, la moraleja de este artículo es que aún cuando el FMI o el BM no sean las mejores organizaciones del mundo, en el Ecuador continuamos justificando nuestras fallas hechándole la culpa a los demás. Siempre hay un culpable, todos menos nosotros. La culpa de que estemos endeudados y de que ninguno de los créditos obtenidos haya sido utilizado correctamente es, en resumen, culpa de nuestros malos gobiernos y no creo que Correa sea la excepción- con o sin dinero de dichas instituciones.

    No se si lo he mencionado, pero este blog me gusta mucho. ¡Felicitaciones por tu gran trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Oops, por escribir rápido se me escaparon unas faltas:
    *nos cobrará el dinero con creces
    *echándole la culpa a los demás

    ¡Mil disculpas! ^^

    ResponderEliminar
  4. Así es algún rato se le acabará la chequera al señor orangután. Pero nuestro querido presidente quiere depositar toda la reservas monetaria nacional en el mamotreto llamado Banco del Sur con sede nada menos que en Caracas. Que destino el que nos espera.

    Muchas gracias Bell, te mando saludos. Gracias por las constantes visitas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario