sábado, 10 de noviembre de 2007

Garage Olimpo

Cada vez que veo estas películas de tipo histórico salgo algo ávido por información, luego investigo en la Wikipedia pero encuentro que se tacha al régimen dictatorial argentino (1976-1983) como "neoliberal". Caigo en cuenta, lastimosamente Wikipedia ya no es una fuente confiable de información, el primer wikipedista que escribe el artículo lo impregna de su visión personal luego solo se deforma con las contribuciones de los demás.

Lo interesante del caso es ver el reduccionismo histórico al que apelan ciertas personas para designar el tipo de gobiernos; es clásico oír que la dictadura de Franco, Pinochet, Trujillo y esta última de la Argentina de "derecha" por lo tanto malas. Pero si son de izquierda como la eterna dictadura de Castro y la "democrática" dictadura de Chavez son buenas. Como he resaltado en blogs anteriores; las dictaduras son anti-liberales, totalitarias y nada mas. Independiente de la dirección económica que tomen estas, hay que combatirlas y hay que denunciarlas.

En fin el film sitúa los primeros años de la dictadura y se basa en el brutal acecho a los "subversivos" por parte de militares vestidos de civiles que capturaban a los mismos y los llevaban a lúgubres sitios para ser torturados y luego desaparecidos, arrojados en el Río de la Plata para ser mas específicos. Es muy desgarrador ver como el ser humano puede llegar a extremos tan viles y repugnantes.

La historia argentina ha sido por decirlo demasiado activa, y su principal ingrediente el peronismo es un mezcolanza ideológica difícil de entender. Tan ambigua es que tiene facciones de izquierda (estatismo) y derecha (fascismo), el eje de toda esa maraña es el populismo exacerbado al límite; el autoritarismo y la falta total de respeto al Estado de Derecho y las instituciones democráticas. Este solo marcó el inicio del declive económico argentino y supo sembrar la semilla del odio que luego degeneró en matanzas, golpes de Estado y finalmente la brutal dictadura que derrocó a su esposa y la Guerra de las Malvinas entre los años 1955 y 1983.

Siempre es bueno analizar las experiencias pasadas y sus posibles consecuencias; por eso resaltaremos NO a la dictaduras disfrazadas de democracias; NO a la división del país por la verborrea de un demagogo; NO a al baratillo de ofertas populistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario