domingo, 24 de junio de 2007

"Noche Neoliberal" o "Capitalismo de Amiguetes+Estado Ineficiente"

Es increíble a veces ver como el populista de Correa llegue a tal extremo de tergiversar la realidad, hablamos de la famosa "noche neoliberal". Nada mas alejado de la realidad; Correa asegura que el país esta en crisis gracias al capitalismo salvaje aplicado por gobiernos anteriores.

Si la noche fue tan larga como dice, porque casi nada esta privatizado; la telefonía fija es de casi exclusividad total del Estado; así mismo es la energía; es regulada y distribuida por el Estado. El agua potable a excepción de Guayaquil esta en manos de los respectivos municipios. De igual manera todas las vías que están en pésimo estado están a cargo del Ministerio de Obras Públicas o la prefectura de la provincia.

La seguridad social es caótica y sigue en manos del estado. Hasta una empresa de telefonía celular tiene el estado; por no mencionar que las FFAA son desde accionistas de hoteles hasta productores de quesos. Petroecuador a pesar de los altos precios internacionales del crudo arroja perdidas. Las aduanas son el botín político por excelencia.

Lo único que tiene este país es una enorme burocracia; ineficiente, corrupta e indolente; que se lleva la totalidad del IVA recaudado más un porcentaje del IR para mantenerse. Además lo poco que esta en manos privadas; fue dado a dedo por los entes reguladores, ministerios, municipios, prefecturas; el famoso "Capitalismo de Amiguetes". Tu me das pero me llevo mi comisión; como dirían el CVY ("Como voy yo"). Ante la excesivos controles y regulación, el soborno es el medio más rápido para lograr una concesión o un permiso.

El señor Correa debería darse cuenta que la "larga noche neoliberal" mas bien es la "inmensa pesadilla burocrática".

2 comentarios:

  1. Pues a ese mismo capitalismo de amigue tés es a la noche neoliberal a la que se refiere Correa. El rifarse las empresas del estado (Productivas) a precios de regalo. El juego de desvalorizar empresas que pueden ser productivas para luego regalarlas. El tratar al estado como una empresa de familia donde entran hermanos, tíos, sobrinos, el gato y el perro a aprovechar de las arcas fiscales a como mas bien les convengan. Esa es la larga noche neoliberal, la cual aun no termina pero ha empezado a verse ya el horizonte de un nuevo amanecer

    ResponderEliminar
  2. Osea fue la "larga noche mercantilista-estatista". Salvo tibios intentos en e gobierno de Durán Ballen con la venta de 4 o 5 empresas públicas quebradas, en este país nunca ha pasado de cerca el liberalismo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario