domingo, 24 de junio de 2007

El Cuadro que Nunca Vió Galeano


Nuestro querido Eduardo Galeano muy bien nos explicaba en su "Las Venas Abiertas de América Latina" que nosotros eramos pobres porque nos habían saqueado durante 5 siglos y más de nuestras riquezas naturales.

Primero fueron los españoles con la colonización, luego los ingleses con las deudas de independencia y últimamente los EEUU y las multinacionales en general. Los dos primeros enunciados s0n verdaderos; pero eso no explica como países como Suiza, Irlanda, Hong Kong que no tienen materias primas abundantes como Latino América; son ricos y prósperos; y como Venezuela, Ecuador y Bolivia que tienen recursos abundantes son pobres. Que se sepa los suizos nunca nos quitaron nada; menos los habitantes de Hong Kong o Irlanda. O será que se los están quitando a los imperialistas, no creo.

El cuadro se explica solo; la riqueza crece a medida que el comercio crece, no pasa de una mano a otra como nos quieren hacer creer. Tan simple como eso; los que optaron por el libre comercio vieron multiplicar su PIB; los que no, lo estancaron o lo vieron incrementarse a un ritmo mucho menor. Es así como países que estaban rezagados hasta hace pocos años como Irlanda, India y China han visto crecer su prosperidad gracias al incremento de su comercio; además de liberar las trabas para el mismo; y aceptar los beneficios de la globalización.

¿Que queremos del Ecuador, seguir siendo un simple exportador de materias primas o integrarnos a la nueva economía global y aprovechar sus beneficios? ¿Por qué no ingresar al dinámico mundo de los servicios como el software? ¿Por qué no aprovechamos nuestro clima y los increíbles playas, montes y selva para potenciar de verdad el turismo y atraer las divisas y generar empleos? El camino es obvio pero hay algunos como nosotros que insisten en tomar el equivocado; pero siempre hay como rectificar así nos toque esperar hasta el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario