sábado, 25 de agosto de 2007

Economía "Solidaria"

Merece un capítulo aparte la propuesta constitucional de Alianza País en lo que respecta a lo económico. Principalmente por que es la más peligrosa debido a las posibilidades de sus candidatos para copar la mayoría en la tal asamblea.

Como era de esperarse una propuesta estatizadora y populista. De inicio confunde el liberalismo económico con el mercantilismo que ha azotado al país por siempre; y el remedio sugerido el de la intervención del Estado en la economía. ¿Desde cuando el Estado es el gran redentor del pueblo? Ya ha quedado demostrado una y mil veces la ineficiencia de los burócratas para manejar el dinero público, no solo aquí en Ecuador sino en todas partes del mundo.

Preguntemos a los franceses y suecos sobre la eficiencia del "Estado de Bienestar"; preguntemos a los cubanos y norcoreanos sobre la libertad individual para opinar, crear, emprender y progresar. Y los más importante preguntemos a las ex repúblicas soviéticas como les iba con la "planificación central".

Triste es ver el documento lleno de los típicos términos de los socialistas trasnochados: "redistribución de la riqueza" en vez de creación de la riqueza; "la noche neoliberal" en vez de la abrumadora burocracia que sofoca al país; "la recuperación de sectores estratégicos" en vez de la falta 'know how' del Estado para explotarlos; véase los casos patéticos de Alegro, Pacifictel, Petroecuador, etc.

Mas cuando al oír una entrevista a una candidata por Alianza País donde indicaba que la economía "solidaria" consiste en que el Estado posea mínimo el 51% de la propiedad sobre todas las empresas "estratégicas" del país. Inaudito, pensemos en las implicaciones de esto:

¿Queremos llevar la mediocridad y la burocracia hacia todos los sectores productivos?

¿Tendrán así trabajo asegurado todos los esbirros del partido del gobierno en la empresa de su elección?

¿Cual inversor privado va a querer arriesgar su capital en empresas "mixtas" donde el Estado toma las decisiones trascendentales de la producción?

Basta de pensar que el Estado es el gran benefactor, el progreso se construye en base a la iniciativa privada. Basta de pensar que los burócratas van a sacarnos de la pobreza. Por favor Ecuador despierta de esta amenaza a la iniciativa propia; a la individualidad y al progreso.

3 comentarios:

  1. Quisiera definir algunos de los términos mencionados en tu entrada porque son en verdad muy interesantes de analizar:

    "Redistribución de la riqueza": Suena muy lindo, pero si no empezamos por generarla dudo que tengamos algo que repartir. Además, ¿quién se supone que va a repartir la riqueza? ¿El Estado? Creo que una mirada a la situación precaria en la que se encuentran muchas provincias son prueba suficiente de que el Estado se come todo y reparte al resto las migajas que le quedan. Mejor sería brindar las oportunidades y condiciones propicias para que cada persona pueda generar su propia riqueza.

    "La noche neoliberal": Quisiera saber si en algún momento se ha implantado el neoliberalismo en nuestro país porque yo no lo veo por ningún lado. Lo que tenemos es un monstruo híbrido que está estancado pues ,a las puertas del comercio internacional sin barreras, coexisten monopolios estatales y privados internos e ineficientes además de controles estatales que solo frenan la inversión y el progreso.

    "La recuperación de sectores estratégicos": Como tu lo has dicho, basta con ver a PetroEcuador y lo que está sucediendo con el dinero del petróleo.

    "Que el Estado posea mínimo el 51% de la propiedad sobre todas las empresas "estratégicas" del país": El Estado no tiene ningún derecho a meter sus manos en empresas y capitales privados. Cobrar impuesto, si. Velar que no se abuse de los trabajadores y consumidores, también. Pero de allí, a pretender mandar en donde no les compete, simplemente me huele a fracaso total. Véanse los Servicios Públicos para un ejemplo práctico de lo antes mencionado.

    Tus artículos me inspiran ^^

    Bell

    ResponderEliminar
  2. Me atrevo a comentar pese a mi profunda limitacion literia y terrible ortografia, no es la primera vez que horrorizado encuentro en unos cuantos parrafos la realidad de mi pais plasmada al mejor estilo de documental de la bbc, es decir, con puntos y comas y sin posible objecion a nada, encuentro aterradora la actual situacion del pais, me alienta leer gente tan conectada con la realidad del pais tomandole el pulso a las cosas sin caer en apasionamientos inservibles, concretando, me gustaria que ustedes, todos nosotros, comenzaramos a analizar el verdadero problema de nuestro pais, este es sin lugar a dudas que nuestro "pueblo" no esta preparado para decidir por si mismo, la gente no tiene el conocimiento minimo para dicernir que le conviene y que no, no hablo de gente preparada, hablo del 75% de nuestra poblacion, hablo de la gente que se deja convencer por ideologias nefastas a cambio de unos cuantos centavos... hablo de nuestro capital humano, si nuestro pueblo sigue como esta pueden venir 50 correas mas y todos podran hacer lo que quieran, por lo menos hasta el punto que la situacion sea insostenible como a venido pasando los ultimos 10 anos, compatriotas, se nos avecina una guerra civil, o peor aun un estado de echo... no saben cuanto lamento ver cristalizarse mis mas profundos temores, lo que si puedo garantizar, es que por mi familia no me dejare caer en la tolerancia, no soportare un chavez en ecuador, asi tenga que recurir a acciones que no garanticen mi seguridad personal.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me alienta que existan más personas que investiguen y critiquen la realidad actual del país con argumentos y no utopias. Muchas gracias por sus comentarios, y por desconfiar de los politiqueros que nos tienen arruinados.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario