domingo, 12 de agosto de 2007

Acosta, el dólar y el ejemplo de Panamá.

Cambiando de canales el día sábado encontré una entrevista en CN3 a Alberto Acosta, uno de los más fieles soportes de Alianza País. En la pregunta de rigor sobre la dolarización, nuestro querido socialista indica que el país ha perdido competitividad por culpa de la dolarización.

El dólar a perdido valor frente a otras monedas como el euro, el mismo Acosta lo dice en la entrevista. Haciendo que nuestras exportaciones sean mas baratas. Una contradicción mas del socialismo del siglo XXI versión ecuatoriana, que da entender por un lado que mantendrá el dólar pero por otra lo critica vehemente en cada ocasión posible.

Mientras los populistas seguirán pensando que al devaluar la moneda estamos generando una ventaja frente a otros países. No importa que el poder adquisitivo del salario del ecuatoriano de a pie se quede en nada.

Será que el país es poco competitivo por la cantidad de trabas burocráticas reflejadas en engorrosas regulaciones e impuestos; la inseguridad jurídica y física que provoca la falta de inversión nacional y extranjera. Añadamos a eso la fuga de talento humano a países desarrollados en donde les ofrecen posibilidades de prosperar.

Que nos explique el señor Acosta como es que estamos en medio de un boom inmobiliario y se ve autos nuevos en todas las calles de Quito; como es que las exportaciones no tradicionales han crecido. Será por la estabilidad que ofrece la moneda, supongo que si.

El cambio al dólar fue traumático, no hay como negarlo. Pero en el hecho de pensar en volver a una moneda que no tenga el respaldo popular es mucho peor. Casí un cuento de terror. La fuga de capitales en caso de que la famosa asamblea decida salir de la dolarización sería un golpe mortal a la economía del país.

Este señor no puede tomar el caso de Panamá como ejemplo, donde van más de 100 años sin moneda nacional y sin Banco Central. La cantidad de instituciones financieras que compiten entre ellas ha hecho de esa nación un paraíso de liquidez.

Imaginemos eso en nuestro Ecuador, sumado a las remesas de nuestros compatriotas y las regalías petroleras. Y mucho mejor si pudieramos exportar bienes con algún valor agregado (software, maquinaria, productos farmaceuticos, etc); y si potenciáramos el turismo y atrajéramos muchas mas divisas. Si hay otras opciones como vemos y estas nos pondrían mas cerca de la prosperidad, cierto. Bueno soñar no cuesta nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario