domingo, 19 de agosto de 2007

Camino de Servidumbre

Acabando de leer el libro del economista, ganador del premio Nobel, Friedrich A. Hayek; sacó la siguiente conclusión:

- Toda planificación central conlleva a la tiranía.

La esencia del libro simplemente indica que toda planificación centralizada (Estado fuerte) termina llevando por la senda del totalitarismo. Este libro escrito en 1944 parece profético para la realidad actual de Cuba, Norcorea, la ex URSS. Y en el futuro para Venezuela, Bolivia y Dios no quiera el Ecuador.

Hayek en "Camino de Servidumbre", habla y critica al Colectivismo en todas sus formas (nacionalsocialismo, fascismo, socialdemocracia, comunismo) y fueron los problemas del socialismo observado en la Alemania Nazi, lo que lo llevó a escribir este maravilloso libro de política.

Hayek afirma, que había razones para sospechar que todo aquel que asciende a la cumbre y está dispuesto a tomar decisiones poco agradables, inevitablemente terminará dirigiendo el sistema en su beneficio personal.

Adicionalmente podemos sacar como conclusión de que al planificar la economía, se planifica todo lo demás. Quien produce, cuanto produce, como y que se produce recae en el contubernio entre burócratas y empresarios mercantilistas; el resultado es la homogenización del consumo en detrimento del consumidor; ante la falta de competencia solo los empresarios con "contactos" y no los más eficientes serán los que ganen las adjudicaciones que a su vez únicamente estarán dirigidas por burócratas. Hay contar con el efecto sobre el empleo, la excesiva regulación burocrática y la falta de dinámica empresarial conllevará a una menor cantidad de opciones laborales.

Y obviamente para tener el control total de la planificación que nos va a librar de todos lo males y nos va a llevar a la felicidad; hay que desaparecer, encarcelar y aniquilar a todos esa oposición que no nos permite cumplir los grandes objetivos trazados por estos genios de la planificación.

Los grandes "planificadores" como Stalin, Mao, Castro, Hitler, Pol Pot sumieron en la miseria a sus propios pueblos con la excusa de perseguir un "objetivo" superior. No es coincidencia que el Estado más genocida de la historia sea la China comunista; con mas de 40 millones de muertos a su haber.

La libertad individual, el intercambio pacífico de bienes y servicios, la libre competencia son el Camino a la Prosperidad; en cambio la coacción estatal, la planificación centralizada, la intolerancia (racial, ideológica, de sexo) son y serán el "Camino a la Servidumbre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario