miércoles, 24 de octubre de 2007

Simples Estadísticas

Con una puntuación de 5.8 sobre 10 califican al Ecuador en el indice "neoliberal" del Instituto Cato. Somos menos liberales hasta que Etiopía y Haití y obviamente que todos los países de la OECD; osea los países más prósperos del planeta que por "coincidencia" son todas democracias y economías capitalistas.

Nos sitúan en el puesto 112 de 141 y los 10 primeros son: Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, USA, Irlanda, Reino Unido, Canadá, Islandia y Luxemburgo y los 10 peores: República Centro Africana, Rwanda, Burundi, Algeria, Guinea-Bissau, Venezuela, Congo, Rep. Dem. del Congo, Myanmar (Birmania) y Zimbabwe.


Un "neoliberalismo" mediocre ese es el que tiene el Ecuador; los aspectos que forman esta percepción del país a continuación:

Legal.- La inseguridad jurídica y el laberinto legal hecho de miles de leyes que se contradicen, aparte de la corrupción de jueces, fiscales y abogados son lo más perjudican al entorno de negocios y reciben año a año la peor calificación.

Poder Adquisitivo.- El poder adquisitivo basado en la inflación y la libertad para poseer moneda extranjera también recibe su crítica. Esto se esta estabilizando gracias a la dolarización pero ya sabemos quien es su primer detractor.

Comercio Internacional.- El proteccionismo prácticamente se ha mantenido desde el retorno a la democracia y este es el que beneficia a los llamados grupos de poder. No hay tal como el "bobo" aperturismo que pregonan los neopopulistas del siglo XXI. El resultado es visible el contrabando, corrupción en las aduanas y el mercantilismo.

Regulaciones.- De igual manera la excesiva regulación en el sector financiero, crediticio y laboral se ha mantenido prácticamente constante. El capitalismo salvaje no ha sido tal; los costos que las empresas deben incurrir para mantenerse operativas esos si son salvajes.

Gobierno.- El declive de la calidad de gobierno debido al crecimiento de este y el despilfarro populista ponen en alerta al sector productivo, pues ahora el Estado va a tener que quitarles el dinero a través de impuestos para mantener a los improductivos y sus altos sueldos (burocracia).

Otro reporte; el Doing Business igualmente nos sitúa este año 2007 en el puesto 128 de 180 países. Eso nos sitúa entre los países donde abrir y mantener un negocio, ya sea este grande, mediano o pequeño, es una tarea titánica por la cantidad de legislaciones absurdas, licencias, impuestos y regulaciones laborales.

Correa sigue en es misma senda y no me sorprenderá que en los años que vienen bajemos aún mas en ese índice. De la misma manera los países más prósperos ocupan los primeros lugares en el índice. Los 10 primeros Singapur, Nueva Zelanda, USA, Hong Kong, Dinamarca, Reino Unido, Canada, Irlanda, Australia e Islandia. Los 10 últimos: Niger, Liberia, Eritrea, Venezuela, Chad, Burundi, Congo, Guinea-Bissau, República Centro Africana, Rep. Dem. Congo.

Otro reporte; el Indice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional nos sitúa en el puesto 150 de 179 países, sin comentarios salvo que me sorprende que existan 30 países más corruptos, como será vivir en los 10 últimos a saber Rep. Democrática del Congo, Afganistán, Sudán, Chad, Uzbekistán, Tonga, Haiti, Irak, Somalia y Myanmar (Birmania) y cabe destacar que la República Bolivariana de Venezuela ocupa el puesto 162, el peor de toda América, Huguito hace muy bien su trabajo. Nuevamente los 10 primeros también constan entre los más prósperos a saber: Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Singapur, Suecia, Islandia, Holanda, Suiza, Noruega, Canadá.

Los países tanto en los primeros lugares como los últimos tienden a repetirse, ¿ será que la libertad económica mejora el ambiente de negocios y la percepción de corrupción ? Pues al parecer si y los ayuda a prosperar. Pero como se explica las excepciones a la regla como Venezuela que a pesar de todo el ambiente hostil a la libertad económica la gente no se esta comiendo ratones como en Zimbabwe; la respuesta más simple aún los miles de millones de petrodólares.

Mientras tanto en nuestro país Correa se disfraza del Mesías del cambio pero sigue la misma senda del fracaso o la empeora; eso si con una excelente estrategia de lavado de cerebro y distorsión de la realidad. Mientras tanto vamos rumbo a la pobreza pero cantemos todos juntos "Patria tierra sagrada, de honor..."

8 comentarios:

  1. Um creo que no me queda duda que con "Su Eminencia" Correa vamos a llegar a ocupar los primeros puestos de esas listas...pero contando de atrás para adelante ;)

    ResponderEliminar
  2. La libertad económica no es una panacea y las desregulaciones salvajes no van a hacer mucho contra el problema de la corrupción. Aquello es otro cacao.

    México es según el Think Thank Heritage uno de los países moderadamente libres económicamente más corruptos del mundo (y también tiene un índice de pobreza tremenda). Haití supera al Ecuador en algunos puntos como el tener un mercado laboral más flexible, pero aún así es es bastante corrupto, pobre y estancado. Ni se diga de la corrupción en Argentina (que a pesar de todo ha mejorado bastante).

    Me gustan más los criterios de la Heritage Foundation para la evaluación de libertad económica, me parecen más completos. Al parecer el liberalismo económico no va a funcionar bien en un país ya de por sí churaco.

    ResponderEliminar
  3. Excelente otro ranking más y como siempre los 10 primeros Hong Kong, Singapur, Australia, USA, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo y Suiza y los diez últimos Irán, Congo, Turkemistan, Birmania, Zimbabwe, Libia, CUBA y Corea del Norte.

    Quark Schiz menciona 3 países no tan libres, obviamente para que la mentira que indica que el liberalismo y el capitalismo también fallan sea creíble. Empecemos con el pobre y desdichada Haiti; un país pequeño y altamente corrupto; liderado por siempre por autoritarios digamos que es un caso perdido lastimosamente.

    México podría avanzar mas rápido si pudiera quitarse la herencia de décadas de estatismo y corrupción unipartidista (PRI); donde el amiguismo de las cúpulas hace y deshace las leyes en su favor favoreciendo monopolios o posiciones predominantes como Telmex. De que libertad hablamos entonces; solo la del señor Slim de hacer lo que le da la gana con ayuda de los funcionarios públicos.

    La Argentina un país próspero hasta que un señor de apellido Perón subiera al poder allá por 1946 y hasta ahora sigue causando estragos. Ya es muerto pero su legado populista es de otro nivel; uno de ellos el falso "neoliberal" Carlos Menem, un corrupto más a la lista; privatizó las empresas públicas para aumentar el gasto estatal y por ende las prebendas a los grupos de presión.

    ResponderEliminar
  4. Esos tres países no son "tan libres" porque no tienen libertad frente a la corrupción (ese es uno de los criterios que usa la Heritage para evaluar la libertad económica que ignora la Cato). No por eso se sigue que "el capitalismo también falla", sino que también lícito tomar en cuenta otras particularidades de índole social y cultural. Hay países que tienen estados fuertes e intervencionistas y sin embargo son menos corruptos y tienen una calidad de vida más alta que otros países "más libres" (desde el punto de vista dogmático y economicista). Después de todo, no hay tal cosa como el liberalismo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante este informe y quiero señalar 2 cosas:

    1) De 157 ranqueados, Ecuador ocupa el puesto 108, Bolivia el 112, Venezuela el 144 y Cuba el 156.

    2) Perú ocupa el lugar 63 y Colombia el 73.

    Me pregunto, ¿por qué será que nuestros vecinos no-socialistas del siglo XXI ocuparán dichos lugares?

    ResponderEliminar
  6. Partiendo del hecho de que la mayor parte de actos de corrupción implican a funcionarios públicos no es extraño que a mas Estado mayor corrupción.

    Que ciertos países como Suecia o Francia que tienen burocracias enormes hay menos corrupción que la mayoría de países de América Latina es cierto. En esos países se aplicó de manera correcta el famoso Estado de Bienestar ayudado por una población que ha gozado de buena educación por generaciones y la cultura misma de la población.

    Pero hora sus ciudadanos están desesperados por desmontar el "Estado de Bienestar" pues están sintiendo las limitaciones del mismo desde hace algún tiempo. Eso explica por que conservadores como Sarkozy en Francia y Fredrik Reinfeldt en Suecia gobiernan este momento.

    Y Quark Schiz para desgracia tienes razón no hay un país 100% liberal. Pero sigo afirmando que países como Singapur y Hong Kong con Estados casi imperceptibles y USA que fue fundado bajo preceptos liberales siguen creando riqueza y beneficiando a sus ciudadanos.

    En cambio socialismos "exitosos" como Suecia están estancados y buscando una salida; y la única y mejor que encontraron es liberándose aunque sea gradualmente del Estado de Bienestar.

    Mientras nosotros para desgracia recién vamos rumbo al socialismo del siglo xxi. Eso significa solo rectificaremos cuando nos demos cuenta que estábamos en el camino equivocado, ¿ cuantos años pasaran para eso?

    ResponderEliminar
  7. >> Pero sigo afirmando que países como Singapur y Hong Kong con Estados casi imperceptibles y USA

    Qué payasada que digas que en Singapur tiene un estado "casi imperceptible". Como si la "libertad económica" garantizara derechos y libertades civiles. De hecho, Singapur es una dictadura sutil camuflada de democracia, una forma de híbrido. Las corporaciones y empresas importantes son una mafia solapada y están ligadas al gobierno y a los intereses del partido imperante (lo que también sucede en otros países de Asia). La libertad económica no es suficiente.

    ResponderEliminar
  8. Estas en la razón nos olvidamos del Estado de Derecho, el respeto irrestricto a las leyes, la seguridad jurídica. Pero sería interesante que nos digas ¿quien garantiza derechos y libertades civiles? No me dirás que el gobierno.

    Hablo de la libertad en el termino más amplio de la palabra a lo largo de los posts de este blog.

    Además ten en cuenta que los países con mayor libertad económica también tienen las mayores libertades individuales.

    La libertad económica es el freno más grande a la corrupción, un gobierno pequeño pero eficiente y un sistema legal implacable. En la practica lo que defendemos los liberales.

    Te dejo una lectura:

    Libertad Económica y Corrupción

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario