domingo, 12 de agosto de 2007

Irlanda y Ecuador 1984-2006

Son odiosas las comparaciones pero analicemos el caso de Irlanda y nuestro querido Ecuador. Este año Irlanda se estreno en el puesto # 2 de la renta per cápita en Europa solo después de Luxemburgo; mientras nosotros crecimos a la mitad de lo que hicieron nuestros vecinos Perú y Colombia.

A pesar de usar el Euro; no se oye que quieran devaluarlo o volver a su antigua moneda la libra para tener "ventajas" en las exportaciones. Ellos exportan servicios y bienes de verdadero valor agregado como software, productos farmacéuticos y maquinaria. En Irlanda están asentadas mas de 1100 multinacionales que generan empleo y prosperidad. La gran mayoría de ellas son empresas de servicios tales como financieros, seguros y tecnología, etc.Simplemente viendo los almanaques mundiales que uno tiene en la casa podemos ver varias diferencias abismales.

Irlanda en 1984
Población: 3 440 000
PIB: 4,58 billones
Renta per Cápita: USD 4 480

Irlanda en 2006
Población: 4 015 000
PIB: 222,08 billones
Renta per Cápita: USD 52 440

Ecuador en 1984
Población: 8 640 000
PIB: 11,51 billones
Renta per Cápita: USD 1 120

Ecuador en 2006
Población: 13 340 000
PIB: 40,45 billones
Renta per Cápita: USD 2 987

En resumen :

Irlanda:
Crecimiento poblacional: 16,5%
Crecimiento PIB: Se multiplicó por 48.
Crecimiento Renta per Cápita: Se multiplicó por 12

Ecuador:
Crecimiento poblacional: 54%
Crecimiento PIB: Se multiplicó por 3,5.
Crecimiento Renta per Cápita: Se multiplicó por 2,7

En resumen en Ecuador solo se incrementó la población de manera considerable. Irlanda es el verdadero ejemplo de libertad económica; que no diéramos los ecuatorianos por tener esa prosperidad ganada en pocos años gracias a las medidas acertadas tomadas como la disminución de la carga impositiva, un ambiente fiscal estable, recorte del gasto gubernamental y sobre todo la aceptación de las ventajas de la globalización.

El tigre celta nos demuestra que a mayor libertad económica mayor es la prosperidad, así se tenga que sacrificar a grupos de presión incompetentes que ponen trabas al comercio, obtienen subsidios mediante la politiquería y retrasan a todo un pueblo con la excusa de mantener sus privilegios y algunos empleos. Cuando nuestros dirigentes voltearán a ver a estos países y no a Cuba, Venezuela y últimamente Irán. Bien dicen el sentido común es el menos común de los sentidos y de que manera se aplica en nuestra realidad actual.

1 comentario:

  1. TE DOY TODA LA RAZÓN , Y ASÍ MISMO DIGO YO POR QUE COMO ECUATORIANOS QUE SOMOS SIEMPRE VEMOS LO QUE PASA A LADO NUESTRO PARA COPIAR, ASÍ COMO CUANDO ALGUIEN SE PONE UN NEGOCIO , A LA VUELTA YA LE PONEN EL MISMO POR QUE LE VA BIEN Y NO SON CAPACES DE VER OTRA MANERA DE GENERAR DINERO QUE EL MISMO DEL VECINO.... SOMOS ASÍ... QUE PENA.. VEAMOS MAS ALLÁ DE LO QUE SI SE PUEDE ...EN LO ÚNICO QUE SE DESTACA EN ESTOS DIAS ES EL FÚTBOL EN ESTE CASO DE LA L.D.U. FELICITACIONES

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario