
Resultados económicos.- Cuba es relativamente más pobre de lo que solía ser cuando Castro llegó al poder. El Estado cubano entrega comida vía cartilla una vez al mes pero solo alcanza para alimentarse 15 días. Otra muestra muchas cubanas actúan como 'jineteras' (prostitutas) con la diferencia que en otros países lo hacen por dinero en Cuba se conforman con pastas de dientes o ropa. En conclusión el cubano promedio vive entre las escasez mientras los altos mandos del partido comunista y su parentela se pasean en Mercedes Benz. Pero claro siempre pueden culpar al "embargo" del Imperio de la debacle económica.
Resultados sociales.- Una sociedad fragmentada donde no existe la libertad individual y los cubanos son esclavos del régimen comunista. Un solo ejemplo dado que el gobierno impide la salida del país de los propios cubanos; ellos se tienen que lanzar en balsas hacia la Florida en busca de libertad. Dirán que en el "neoliberal" Ecuador esto también sucede, con la diferencia que aquí nadie te impide irte y volver del país cuando quieras.
Otro podría ser la infinidad de artistas y deportistas que al topar suelo ajeno corren despavoridos hacia la libertad.
Otro los cientos de presos de "conciencia" o los fusilados por disentir con el régimen.
Aquí algunos links que desmienten los supuestos logros de la revolución cubana:
- Salud
- Educación
Algunas reacciones a la "renuncia" de Fidel:
Transición Virtual o Virtual Transición
El Otoño del Dictador
Fidel Castro: Balance y Pronóstico
En fin Castro deja un fracaso rotundo pero la puerta abierta tarde o temprano para liberar a la isla del régimen comunista.