miércoles, 27 de febrero de 2008

¿ La Morosidad Ya es de Todos ?

Discrepo una vez más con Correa, otra vez protagonizando de Robin Hood criollo, el banco malo, el moroso bueno. Ojo, estoy de acuerdo que uno puede caer en moroso por una mala racha pero en la mayoría de los casos no es así; es llanamente irresponsabilidad al contraer deudas o mala fe.

Que se restringe la entrega de información por parte de las instituciones. Se debería dejar en manos de cada institución financiera la libertar de elegir a quien dar o no crédito y siguiendo sus propias reglas. Total es su dinero o si no mañana mismo vamos todos los ecuatorianos a pedir crédito en el Banco de Fomento sin intereses y sin garante. No quebraría en unos pocos meses? (mas de lo que esta obviamente).

Si los burós de crédito nacen del compartir información entre entidades financieras, no debería ser el Estado quien decida a quien entregan o no esa información. Esa información pertenece a las instituciones; y lo justo es que estas traten de preservar su patrimonio evitando prestar al que después no pagará; en este caso el historial crediticio es el mejor indicador. Siempre es mejor tener instituciones financieras fuertes que débiles y estables, digo yo prefiero 10 Bancos del Pichincha que 10 Filanbancos.

En este caso sale a colación el famoso proverbio "el que nada debe nada teme". Si soy buen pagador, si soy cauto y responsable al contraer deudas ¿ que problemas puedo tener ?. Pero en este como en otros casos se quiere poner de víctima al moroso y de victimario a la entidad financiera. Si supiera Correa que con esto esta beneficiando a muchísimos de sus odiados "pelucones" que tienen deudas altísimas. Supongo que en la suma y resta de votos le debe haber dado positivo.

Como siempre el efecto colateral será que las instituciones se pondrán mas quisquillosas a la hora de dar un crédito o terminarán pidiendo al propio solicitante que lleve el historial crediticio y el de sus garantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario