sábado, 2 de febrero de 2008

La Doctrina del Shock: El Capitalismo del Desastre.

Una teoría conspirativa y de las buenas: La Doctrina del Shock de Naomi Klein , con todas las exageraciones del caso. Según la autora los capitalistas se aprovechan de todas las desgracias humanas para imponernos el liberalismo. Una terapia de choque para que no podamos "recuperarnos" mientras nos despojan del buen socialismo; literalmente al mejor estilo de la CIA.
La verdad no leí el libro pero revise la documentación de los capítulos en la página web. En algo tiene razón pero se va contra el capitalismo pero lo confunde con el mercantilismo en cualquier parte que lo nombra. Básicamente los multimillonarios contratos entregados por la administración Bush, justificadas por la Guerra contra el Terror en Iraq y Afganistán, a empresas privadas relacionadas con miembros de su gabinete, tiene un nombre y se llama mercantilismo, no capitalismo.

Pero de ahí a decir que detrás de cada decisión económica liberal en cualquier parte del mundo hay una entidad maldita liderada por el "demoníaco" Milton Friedman (qepd), lo dudo.

Hay 2 caso claros de exageración y tergiversación de la realidad; especialmente el caso de Chile, como que los chilenos hubieran sido millonarios en los años de Allende y vino Pinochet y los envió a la miseria. Si hubo intromisión gringa para sacar Allende pero igualmente existió la intromisión cubana para eternizar el comunismo en Chile. No se pasó Fidel Castro un mes en Chile haciendo el Cruce los Lagos de eso estamos seguros. En un link pone al descubierto una carta de Friedman a Pinochet: donde le dice que controle la inflación, que rebaje los impuestos y que el desempleo por el "shock" va a durar muy poco en comparación con mantener la economía pauperizada como estaba hasta el momento. Nada del otro mundo, no había instrucciones de matar 3000 y pico de izquierdistas o cuestiones por el estilo.

El otro error es atacar a Margaret Thatcher y decir que uso la Guerra de la Malvinas para privatizar entes públicos en Gran Bretaña, obviamente no menciona que la dictadura Argentina ordenó la invasión, tampoco que ahora GB tiene una renta per cápita superior a los EEUU y que en ese entonces aplicó esas medidas pensando en el futuro y para arreglar el desastre en el que se encontraba gracias a las políticas estatistas e intervencionistas del Laborismo. Como vemos acertó, Blair y Brown a pesar de ser Laboristas no se han alejado demasiado del legado conservador.

Bueno y sigue con Rusia (mercantilismo a lo KGB) obviamente no menciona a Estonia, ex sovietica también; la crisis de los tigres asiáticos donde le recrimina a Jose Piñera por culpar a la Tercera vía de la crisis, Iraq, etc. Curioso pero hasta el tsunami en Asia parece provocado por el viejito Friedman. En fin otro libro más parte verdad parte mentira o tergiversación de la realidad a la que ya estamos acostumbrados con los "progres".

Eso si la señora debe tener mucha plata de la venta de sus bestsellers; no encontré el link para que me envíen el libro gratis. En sus adentros debe estar gritando "Viva el Capitalismo"
Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario