sábado, 2 de febrero de 2008

El SOAT y Una Alternativa

La idea del SOAT es basada en buenas intenciones pero siempre que el Estado mete la mano en algo el despilfarro es bestial, para muestra un texto que viene circulando por el ciberespacio:

¡Qué van a hacer con nuestra plata del SOAT!
Existen en Ecuador aproximadamente unos 2 millones de vehículos motorizados y demás. Asumamos como promedio en $ 45 el costo del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) para todo el universo de vehículos ($ 29 es el costo más bajo y $ 123 el más alto); eso da $ 90 millones.

Según la Dirección Nacional de Tránsito, en diciembre pasado refirió a este Diario que en el año 2007 “hubo más autos y menos muertos”, indicando también que ocurrieron 14 mil accidentes de tránsito (sin importar qué tipo de vehículo haya sido y con excepción de Guayas) en los cuales se registraron 1.246 muertes. Basados en estas cifras fácilmente calculamos que si el SOAT solo va a indemnizar los daños corporales en un monto máximo de $ 5.450 por muerte (valor total incluidos gastos funerarios y transporte) y de $ 2.550 en gastos médicos por los heridos (valor total incluido transporte); entonces los egresos no serán mayores a $ 6’800.000 en el caso de muertes, y en el caso de heridos, como no contamos con el dato oficial, pensemos que por cada muerte se producen 15 heridos; cifra absurda, pero sirve para ilustrar el exceso.
Resulta entonces que el gasto por heridos sería de $ 47’660.000 que sumado al anterior, daría un total de $ 54’460.000.

Por lo tanto, necesitamos que nos informen a todos los ecuatorianos en qué se van a usar los $ 35’540.000 que sobran?, ¿o es que quieren que creamos que solo en Guayas se produce la misma cantidad de muertes y la absurda cantidad de heridos propuesta para el resto del territorio nacional? Imagino que debe haber una explicación y creo que estamos en el derecho de que nos la den, para dejar la especulación y saber qué beneficio nos dará una medida que por la falta de información hasta ahora, parece injusta y poco transparente, pero que sin embargo estamos obligados a asumir.

Si hay otras alternativas claro que si, que las las licencias de conducir las emitan las aseguradoras; solo así tendríamos la obligatoriedad pues serían las únicas entidades autorizadas para hacerlo; para lo cual el cliente debería contratar un seguro que tenga unos lineamientos mínimos como los del SOAT.

El precio de la licencia deberá ser evaluado de acuerdo la riesgo de admitir a ese cliente dentro del seguro. Como las aseguradoras deben salvaguardar su dinero pocos vehículos en pésimo estado o conductores con historiales de accidentes o contraventores compulsivos accederán a la licencia o tendrían que pagar una suma mayor pues son clientes de mayor riesgo.

Un link al respecto bastante claro: Permítase a las Compañias de Seguros Otorgar Licencias de Conducir...

El tema sería compartir la información entre las aseguradoras y la policía de tránsito de manera electrónica y segura. Tendrá que haber un mayor control para evitar las falsificaciones y omisiones pero dado que esta en juego el dinero de las aseguradoras el riesgo de esto será menor; pues todas estarán interesadas en poseer la información mas certera. Mayor libertad de elección, menor corrupción y más seguridad para todos en las vías.

4 comentarios:

  1. NOTA: El monto no toma en cuenta los gastos que tienen que incurrir las aseguradoras. Las gente que trabaja en seguros dicen que el margen de ganancia es mínimo o nulo y podría ser cierto, pero de cualquier manera tener que contratar 2 seguros es demasiado oneroso para los ecuatorianos.

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  2. En los últimos días se observan noticias erróneas que están causando confusión y alarma en el país. Tal parece que se basan en un análisis anónimo que maliciosamente circula en la internet. Su común denominador es la carencia de todo fundamento técnico y de conocimiento de la visión, alcance, estructura, beneficios y mecánica de funcionamiento del SOAT.

    Apreciaremos tomar nota de la siguiente aclaración que, en beneficio del país, es obligatorio hacerla.

    El parque automotor, a la fecha, sobre el que se ha calculado el costo anual de la operación SOAT, comprende algo más de 1.042.000 vehículos, lo que representa una cifra real. No se entiende de donde se obtienen 2 millones de vehículos.

    El valor de la prima ponderada, calculada de las 45 categorías reglamentadas y publicadas en el Registro Oficial 423 del 2 de enero 2008, es de USD $64.22. Es importante trabajar con un valor ponderado y no con un simple promedio. Para ponderar se toman en cuenta factores tales como: parque automotor por categoría, tipos y frecuencia de usos, exposición al riesgo, entre otros.

    Los siniestros de tránsito total país, incluido Guayas, bordean los 19.000. Estos, al año 2007, han producido sobre 2.000 muertos, unos 10.000 heridos y sobre 400 traumáticos. Si a ello agregamos las víctimas que no se registran en parte policial alguno, y los que, habiendo parte policial, no aparecen en él (como en el caso del reciente accidente del bus interprovincial de la Cooperativa Baños, cuyo parte policial no incluye a dos heridos!?), y los heridos que meses después mueren a causa directa del accidente de tránsito y por los cuales el SOAT sí tiene que indemnizar hasta doce meses después del evento; observamos que el total de víctimas es mucho más que las aproximadamente 13.000 víctimas (registradas) que anualmente dejan los accidentes de tránsito. Al haber el SOAT, ahora sí veremos cuántas víctimas, en realidad, tendremos. Se estiman sobre 20.000.

    La plata del SOAT no solamente va para indemnizar a las víctimas que producen los vehículos asegurados. El 22% de la prima neta es transferida al FONSAT, una nueva entidad estatal creada para indemnizar a las víctimas de vehículos no identificados o no asegurados, para difundir/promocionar el SOAT y para invertir en la promoción de la cultura de la seguridad vial.

    Adicionalmente, en la Nota Técnica que sustenta la estructura de la prima, se incluye, como es obvio, los costos administrativos/operativos más el obligatorio 10% de las reservas técnicas ¿O acaso se piensa que una operación de la envergadura del SOAT es cuestión de "soplar y hacer botellas"?

    Más aún, en cuanto a la rentabilidad de las aseguradoras autorizadas por la Superintendencia de Bancos y Seguros a comercializar el SOAT, ella está reglamentada y no será mayor al 5%. El inciso tercero del Art. 25 del Reglamento SOAT, lee: "... si las empresas de seguros obtuvieren una utilidad neta que supere el 5%, exclusivamente por las operaciones del SOAT, el excedente de dicho 5% se distribuirá en partes iguales entre la aseguradora y el FONSAT."

    Finalmente, el SOAT ha sido amplia y transparentemente discutido y consensuado como nunca proyecto alguno podría haberlo sido. Desde el año 2001 en que se empezó a luchar consistentemente para que este derecho de vida y esperanza sea una realidad, el proyecto pasó algunas comisiones interinstitucionales, intersectoriales y multidisciplinarias. En los diferentes tramos de este largo proceso, en el que la sociedad civil jugó un rol importante, intervinieron: Ministerios de Gobierno, Salud y Transportes y Obras Públicas; Superintendencia de Bancos y Seguros; Subsecretaría de Transporte; Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres; Dirección Nacional de Tránsito; Comisión de Tránsito del Guayas; sector asegurador; gremios del transporte y de la conducción profesional; Defensoría del Pueblo; Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador; Congreso Nacional; Secretaría de los Objetivos del Milenio; Justicia Vial y COVIAL, entre otros. Todas estas participaciones, incluyendo a los más recalcitrantes opositores del modelo, condujeron a perfeccionar el proyecto original de Reglamento SOAT concluido el 1 de marzo 2005. En la recta final conducente al Decreto Ejecutivo 809, el proyecto queda en manos del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Secretaría General Jurídica y Unidad Técnica de Seguros de la Presidencia de la República. Técnicos de esa Unidad viajan al extranjero para asesorarse sobre el funcionamiento del SOAT en otros países de América Latina. Sólo cuando al Presidente Correa se le presentaron todas las evidencias de que el Reglamento SOAT y su modelo, tal cual ha sido producido, era lo mejor para el país, entonces lo promulgó. En efecto, el Reglamento SOAT vigente es la mejor opción para el Ecuador, ninguna otra. Y siempre será perfectible.

    ¿Creerían ustedes, que todas estas organizaciones, con el Presidente Correa al frente, nos hemos confabulado para esquilmar al país?

    El SOAT es un seguro único y especial. Es universal, solidario y popular. No existe y no existirá seguro particular alguno que lo pueda suplantar. Es un seguro eminentemente social. No tiene exclusiones, es ilimitado, incontestable e irrevocable. No tiene deducibles y no es selectivo. Las tarifas y prestaciones están reglamentadas, la expedición es inmediata y su vigencia imperativa. El SOAT cumple con los principales principios de la seguridad social recogidos en el Art. 56 de nuestra Constitución, a saber: solidaridad, universalidad, obligatoriedad, equidad, calidad y eficiencia. El SOAT reducirá la mortalidad y la morbilidad, fortalecerá el sistema nacional de salud, promoverá el crecimiento del sector asegurador y atenderá a las víctimas en toda la extensión del territorio nacional.

    Estimado a julio 2007, la población total es de 13 millones 700 mil habitantes. Las poblaciones pobres e indigentes llegan a 6.6 millones de ecuatorianos aproximadamente. De estos 6.6 millones de indefensos compatriotas, provienen la gran mayoría de las víctimas de los siniestros de tránsito. Si bien el SOAT beneficia a todos los que habitan y transitan en el territorio ecuatoriano, son los pobres y los que viven bajo la línea de pobreza, los que más se beneficiarán de este seguro.

    Es obligación de todo ecuatoriano proteger a este bebé llamado SOAT y llevarlo a una madurez tal, que dure por siglos a venir.

    Víctor Jiménez
    Director Ejecutivo

    FUNDACIÓN COVIAL

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  3. Ahora ya se habla de estatizar el SOAT que con eso? Otro botín politico y posiblemente será llevado a la maldita sea como todo lo estatal y será fácil presa de estafas.

    Por otro lado el FONSAT va a tener que tener muchísimo dinero pues en la mayoría de accidentes el responsable huye o le toca huirse al ser culpa del peatón, la legislación actual no ayuda.

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  4. hola amigo soat no se pero yo estoy leyendo todo respecto a lo que dice el soat porque..... porque en ralidad mi padre fallecio el 15 de diciembre del 2007 y lo atropellaron el hiba a pies pero somos humilde y yo escucho en la radio en la emisora carabana habla un abogado y dice que yo debo de hacer los tramite por que hasta la fecha todavia tenemos la deuda de mi papi ayudenos digame que debo hacer el era el que sucentaba la casa y todo los gasto del hogar somos 3 mujeres mi mama mi hermana un bebe y yo y no tenemos como pagar todavia la deuda del accidente de mi papi

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