martes, 1 de enero de 2008

Correa: Destruyendo los Incentivos para Producir

Zanahorias Socialistas

Por Vicente Albornoz Guarderas

El socialismo del siglo XXI sabe de muchas cosas, pero todavía no descubre las zanahorias. No las zanahorias en sentido literal, sino en sentido figurado. Si bien no estamos hablando de la comida preferida de los conejos, de alguna manera el sentido figurado de la palabra está relacionado con esos simpáticos animalitos.

Las zanahorias son un símil de los incentivos. Si usted quiere atraer un conejo, puede usar una zanahoria como incentivo y si usted quiere atraer inversión o aumentar la producción de su país, tiene que usar los incentivos correctos para que los inversionistas y los productores vayan en esa dirección.

Los incentivos para los productores no tienen por qué ser subsidios. En ocasiones una frase del Presidente puede ser más efectiva que muchos millones de dólares de subsidios. Por ejemplo, el Presidente dijo en una de sus recientes cadenas radiales que si los empresarios no cooperan, “autorizaremos a los obreros a que operen las empresas”. Puede ser que con esa frase el presidente haya logrado que algún obrero esté aún más dispuesto a votar por él, pero también debe haber logrado que muchos empresarios piensen dos, tres o cuatro veces antes de decidirse a aumentar la producción. Y alguno debe haberse sentido incentivado a dejar el Ecuador e irse a invertir en el Perú o en Colombia, donde la retórica gubernamental es distinta.

Si una compañía petrolera sabe que le van a quitar su concesión, pierde cualquier incentivo para seguir invirtiendo. A la Oxy le pasó eso y dejó de invertir antes de que se caduque su concesión. Oh sorpresa, cuando el Boque 15 pasó a manos del Estado, su producción ya venía cayendo por cinco meses.

Siguiendo en el petróleo, cuando se sube al 50% o al 99% la participación del Estado en la producción de los campos privados, se reducen los incentivos que tenían las compañías para invertir y aumentar la producción. Así, no debe sorprendernos que en los 10 años anteriores a la modificación de la participación, la producción de las compañías privadas se haya multiplicado por tres y que desde esa fecha esté virtualmente estancada. Oh sorpresa, el PIB petrolero cae fuertemente en este año.

Cuando el Gobierno simplemente anuncia que tiene intenciones de fijar el precio del litro de leche, está quitando todo incentivo a los pasteurizadores para que suban el precio que pagan a los productores. Los productores, a su vez, al ver que lo que reciben por la leche está estancado, difícilmente van a comprar más vacas, comprar equipos de ordeño, limpiar las acequias o mejorar el tipo de pasto de sus haciendas. No tienen ningún incentivo para hacerlo. Y cuando ya se fija por Decreto el precio de la leche, el destino está sellado, la producción cae y viene la escasez.

Si alguien no entiende que los incentivos son la clave para el funcionamiento de cualquier economía, es porque tampoco entiende qué es la libertad. Porque las personas, mientras no estén en un campo de trabajo forzado, siempre tendrán la libertad de producir, trabajar o invertir o de no hacerlo. Y cuando eso le ocurre a un país entero, puede tener el peor desempeño económico de toda América Latina como le pasó al Ecuador en el 2007.
...
Excelente, pero mejor sería presentar esto en diapositivas con gráficos explicativos al gabinete y su dueño. ¿Entenderán algún día que la productividad no aumenta vía decreto o por que Correa se despotrique contra todos los empresarios? Mientras por otro lado espanta la inversión nacional y extranjera, único medio posible para generar trabajo productivo. O será que va a terminar nacionalizando o subsidiando la leche, el pan, el aceite, los huevos... Y echando la culpa a los "pelucones" o los gringos porque la economía "solidaria" no anda.

Por otro lado nos quieren hacer pasar por ingenuos de que los indicadores como el bajísimo crecimiento de PIB no cuenta, esto es apenas el inicio de la involución a la que se va a someter al país gracias a las medidas populistas y estatistas del "economista" Correa.

2 comentarios:

  1. Excelente. Lo que no entiendo es porqué las personas no se dan cuenta de todo ésto. :(

    ResponderEliminar
  2. Querida Xica el sentido común es el menos común de los sentidos. Cada día yo ando más espantado de las declaraciones de Correa y sus secuaces y pensar que falta largo. Bueno algún rato se tendrá que ir es el único aliciente a seguir. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario