domingo, 6 de enero de 2008

El Empleo y el Salario

Subir los salarios por decreto sin aumentar la productividad solo va a generar más desempleo o sub empleo. Lastimosamente algunos piensan que un empleo de 200 es mejor que 2 de 100. Uno tiene el mejor empleo que puedo conseguir, si alguien gana 200 dólares al mes no es por culpa de el, sino del mercado laboral que no ofrece plazas mejor pagadas.

Ante la ausencia de inversión y creación de empresas y con el código laboral tan complejo la generación del empleo se complica para los más pobres quienes son las menos calificados y acceden a los trabajos de menos remuneración. Resumido en el artículo siguiente: Salario mínimo desatino máximo.

El código laboral ecuatoriano en teoría es muy bueno, defiende al empleado del "maldito" capitalista empleador, pero en la práctica es una barrera para la creación de nuevos empleos. Cumple su función exactamente a la inversa. Impide la creación de empleos.

Por otro lado la tercerización no es mas que una "alternativa!" del sector privado y también del público para poder contratar personal pero sin ser sometidos al riguroso código laboral imperante.

El siguiente párrafo resume de manera concisa la idea que los políticos son los primeros en poner obstáculos al pleno empleo, es para España pero es válido en todo lado:

Por el Pleno Empleo en Andalucia. de Miguel Calzada
La idea de que los políticos pueden realizar grandes gestas económicas por el bien de la sociedad es tan falsa como antigua es su refutación. Los individuos son los que mejor saben cuáles son sus sueños, la importancia que le dan y la mejor manera de gastar los menguantes euros que han ganado con su trabajo. Ningún político o comité de burrócratas será jamás capaz de superar los resultados que manan de las relaciones libres entre individuos. No es que sean tontos, es que son unos estúpidos arrogantes que creen saber mejor que los propios interesados cómo gobernar sus vidas. Lograr pleno empleo no tiene ningún misterio. Basta con un decreto ministerial. Lo que ya resulta más complicado es lograr que todo el mundo trabaje en la producción de cosas útiles. Las grandes gestas económicas las consiguen los individuos a pesar de quienes les gobiernan. Lo mejor que puede hacer el Gobierno para observar cómo los individuos se procuran empleo y todo tipo de bienes en tiempo record es dejar de estorbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario