
Es común escuchar a ciertos correistas moderados (desinformados diría yo) que el objetivo del actual gobierno no es llegar a ser como Cuba sino una sociedad escandinava: altos impuestos, estado niñera, redistribución del ingreso, equidad, justicia social, etc. La supuesta mezcla perfecta de capitalismo y socialismo, conocida también como la Tercera Vía. Solo nos faltarían las rubios y rubios.

Los países escandinavos fueron bastante libres, económicamente hablando, antes de los años 60 y experimentaron un gran crecimiento. La implantación del Estado de Bienestar provocó un crecimiento lento en los 70s y 80s. En los 90 Suecia empezó a desmontar parte de su Estado de Bienestar debido a sus desastrosas consecuencias. Los altos impuestos y las asfixiantes regulaciones les pasaron la factura: Suecia podría ser uno de los 5 estados más pobres de EEUU; un estadounidense tiene el doble de poder de compra que un escandinavo promedio. Prácticamente todas las multinacionales suecas fueron creadas antes de los 60, al parecer los incentivos para crear riqueza disminuyeron considerablemente.
Estos países llegaron a ser ricos gracias al empuje del sector privado dicho de otra manera fue el capitalismo y no el socialismo. Incluso luego de implantar sus vastos programas sociales no se atacó la propiedad privada y se incentivó la competitividad y la productividad.
Lo que se debe entender es que no es lo mismo llegar a ser un país rico y darte el lujo de sacrificar el crecimiento económico por la redistribución del ingreso; que ser un país paupérrimo e intentar redistribuir lo poco que se produce. La solución a la pobreza de este país pasa por la creación de la riqueza (capitalismo) y el respeto a la propiedad privada, más no por la "redistribución" de la riqueza.
Relacionados:
Modelos Suecos por Johan Norberg
El "modelo sueco", 1960-1990 por Mauricio Rojas
Suecia y la libertad para elegir por Gabriela Calderón
Do You Like Swedish Models? por Daniel J. Mitchell
The Swedish Model por Richard W. Rahn
What Can the United States Learn About the Nordic Model? por Daniel J. Mitchell