domingo, 16 de agosto de 2009

Aclaraciones Sobre Los Salarios

El gobierno en busca de elevar los salarios quiere que las empresas sacrifiquen sus utilidades. Eso ya existe: el 15% de las utilidades se reparte entre los trabajadores. Las empresas medianas y pequeñas son las que menos utilidades generan y las que salarios más bajos pagan. Pedirles que sacrifiquen lo poco que ganan solo provocará más desempleo.

Lejos del "realismo mágico" que quiere implementar este gobierno en la economía solo hay dos formas de elevar los salarios reales de los trabajadores:

- Aumentar la productividad.- La inversión en bienes de capital como herramientas y maquinaria hace que los empleados que sean más productivos. Esto se traduce en producir, en menor tiempo y usando menos recursos. Nuevas formas de organización y capacitación también ayudan en este objetivo.

- Mayor Oferta Laboral.- A una mayor oferta laboral los empleadores serán obligados a mejorar los sueldos de sus trabajadores para retenerlos. Un mercado laboral dinámico produce que los sueldos de todos los trabajadores mejoren.

Lastimosamente este gobierno es especialista en poner trabas para la generación de nuevos empleos. Leyes de Salario mínimo y prohibición de toda forma de flexibilización laboral solo provocan desempleo y subempleo. La realidad mostrada en cifras lo evidencia; no más del 42% de ecuatorianos en posibilidad de trabajar lo hace de manera formal, habría que descontar también los cientos de miles de burócratas que viven de las rentas del resto.

Expuesto lo anterior se deduce que la inversión extranjera nacional o extranjera es vital para generar empleo y mejorar los salarios de los trabajadores. El gobierno actual hace todo lo posible para que esta no llegue al país.

Si la situación económica no permite subir los salarios se podría optar por rebajar el costo de la vida por ejemplo eliminando aranceles o rebajando impuestos para artículos que consumen los ecuatorianos, esto ayudaría a los más pobres Pero no, para este gobierno es mejor elevar el precio de los electrodomésticos perjudicando a los que dicen defender.

Dado las circunstancias solo puedo rogar que alguna vez se reparta en el gabinete correista el libro de Henry Hazlitt: "Economía en Una Lección", realmente les hace mucha falta.

Relacionados:

Ecuador: Destruyendo empleos con buenas intenciones por Gabriela Calderón

Manual básico del empleo y desempleo por Walter Block

Leyes del salario mínimo por Henry Hazlitt

Trabajo temporal y productividad por Fernando Serra

El capitalismo y los trabajadores por Juan Ramón Rallo

Inhumanity of the Minimum Wage por Paul Poirot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario