jueves, 29 de enero de 2009

Economía Para Correistas: La Falacia de la Balanza Comercial

El terrorista económico Rafael Correa acaba de decretar un vil paquetazo que golpea sobre todo a a la clase media: la decisión de restringir las importaciones para salvar la dolarización. Una muestra una vez más el escaso conocimiento del "Dr. en Economía" sobre la materia.

Realmente no hay diferencias entre el comercio internacional y el comercio interno de un país cualquiera. No se realiza entre países, sino entre ciudadanos de 2 países distintos. Entonces hablaríamos de un millones de balanzas comerciales entre individuos de varios países. El propósito de vender es comprar, por lo que si queremos mantener las exportaciones debemos también tomar en cuenta las importaciones. La política proteccionista en realidad no resguarda nada, sino que de hecho lastima a los ciudadanos del país que la adopta.

Aranceles a Productos que no Producen en Ecuador (Celulares, TVs, Equipos de Sonido, Perfumes, Piezas Automotrices)

Un simple aumento de impuestos. Cada vez nosotros más pobres y el Estado más rico. Una medida que incentivará a los delincuentes a asaltar casas y personas dado que los aparatos electrónicos y electrodomésticos se transforman en bienes de lujo. También aumentará el desempleo en el comercio mayorista y minorista al bajar las ventas en esos sectores.

Aranceles y Restricciones a Productos que se Producen en Ecuador (Zapatos, textiles, Utensillos de Aseo Personal, Confites, etc)

Los aranceles en este caso pasan a ser un subsidio a la industria nacional pagado por los consumidores en un mercado cautivo. Lo podemos llamar mercantilismo, corporativismo, sustitución de importaciones. Todas recetas que se han probado anteriormente con sonoros fracasos.

Lo que se ve y lo que no se ve

Si los zapatos nacionales ahora tiene ventaja sobre los importados, seguramente veremos florecer, a costa nuestra por supuesto, la industria "nacional". Veremos que los trabajos en esa industria se mantienen, inclusive aumentan. Todo marcha muy bien para los empleados y los dueños.

Lo que no vemos es todos los trabajos que no crearon o se destruyeron al dejar de consumir bienes y servicios con el dinero extra que nos quedaba al comprar un par de zapatos importados baratos. Antes con el mismo dinero que comprábamos un par de zapatos y unas medias, ahora solo nos alcanza para los zapatos.

Esto me hace más pobre a mi pues tengo solo los zapatos (posiblemente de menor calidad) y si quiero las medias tendré que sacar dinero extra, también hace más pobre al comerciante de las medias que verá reducidas sus ventas o al desempleado que podría haber montado una tienda de medias.

Ventaja Comparativa


Si no podemos competir con los chinos en zapatos, juguetes y baratijas; debemos cerrar esas industrias en el Ecuador y dedicarnos a producir lo que nos resulte más ventajoso y en lo que seamos más productivos. Debemos aprovechar la división del trabajo global que nos permite comprar al menor precio posible un bien o servicio.

Primeramente debemos promover nuestras exportaciones (banano, petróleo, camarón, flores) y luego ha largo plazo pensar en una economía de servicios: turismo, servicios financieros, servicios de salud y software a los cuales dificilmente se los puede perseguir con aranceles y restricciones.

Si Correa quiere salvar la dolarización lo único que debe saber es que en ningún país con instituciones sólidas y credibilidad ha existido una masiva fuga de capitales. Si insiste en seguir hundiendo al país al boliviarianismo chavista no podrá salvar la dolarización aunque así lo quisiera.

Más información al respecto:

Trabas al Libre Comercio, La Peor Receta
Libre Comercio: Una Definición
Demagogia y déficit comercial
¿El déficit comercial le quita el sueño?
Superávit Comercial: Falacia
Mas...

2 comentarios:

  1. El Estado probablemente ni siquiera se va a engordar demasiado. Si se desincentiva el consumo de esos productos va a perder en volumen aunque los aranceles sean más altos. De todos modos los precios de los productos nacionales van a subir por especulación (para ir de la mano con los productos importados).

    ResponderEliminar
  2. Es una medida donde muchos pierden y pocos ganan, muchos pseudo empresarios nacionales de seguro se están frotando las manos pensando en las ganancias que van a recibir de un mercado cautivo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario