sábado, 10 de enero de 2009

¿Impuestos para Salvar la Balanza de Pagos?

En el apuro por recaudar la mayor cantidad de dinero posible para evitar el colapso de la economía antes de elecciones, el gobierno actual va a implementar restricciones a la importación de celulares, perfumes, juguetes, etc por medio de aranceles. Esta acción solo va a golpear al bolsillo del ecuatoriano y a arruinar a muchos que viven del comercio de esos artículos, sobretodo los más pequeños. El Estado recaudará algunos millones, insignificantes frente a la contracción de las ventas en esos sectores y al daño al empleo que va a ocasionar.

Estos mercados solo tienen actores privados, el importador, el comerciante y el consumidor final. Ninguno de los 3 utiliza fondos "públicos" para ejecutar sus acciones; el dinero de los consumidores no es de Correa y pueden disponer del mismo como les plazca. Al parecer el nuevo "dueño del país" no se ha percatado de eso e insiste en controlar inclusive lo que consumimos, nada raro viniendo del trasnochado del comunismo, que en estos mismos días se pasea en su querida Cuba admirando el progreso de la 50 años de "Revolución" Cubana: nulas libertades para el pueblo (expresión, trabajo, pensamiento, etc) y una economía en ruinas fruto de la planificación central.

Si de gastos "suntuarios" hablamos por que no empezar por una lista de gastos incoherentes hechos por este gobierno como poner un segundo registro civil en Guayaquil cuando no se necesita para antagonizar con el alcalde de esas ciudad, el edificio espantoso en Montecristi o los millones derrochados en campañas electorales y publicidad oficial.

Si el cuento del colapso de la balanza de pagos fuera cierta el hijo de mula y sus esbirros ideologizados podrían por ejemplo : hacer caso omiso al recorte de producción impuesto por la OPEP en vez de expulsar a dos empresas privadas como Agip y Perenco o vender los activos del Estado (empresas públicas e incautadas) a inversores extranjeros de preferencia. De seguro ninguna de esas dos medidas se les pasará por la cabeza.

Mientras tanto la gran mayoría de ingenuos seguirán pensando que hacen patria comprando un celular carísimo y chimbo, pagando una fortuna en los juguetes para sus hijos o usando el criollo "Sigueme Sigueme" en vez de un buen perfume.
Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario