domingo, 4 de enero de 2009

En Defensa del Capitalismo Global (1/2)

La pobreza no se debe a una desigual distribución de la renta sino de capitalismo.

Por Johan Norberg, el libro resume una excelente defensa del capitalismo global, listo las principales ideas de los primeros 3 capítulos:

- Los políticos y los grupos de presión que se sirven de estos son los más recalcitrantes activistas anti-globalización. Entre estos se encuentran los políticos populistas, ecologistas radicales, empresarios que gozan del proteccionismo, agricultores subvencionados como los de la UE, burócratas de todos los niveles y los trasnochados del comunismo.

- La libertad empodera a la gente en cualquier parte del mundo a crear para competir en los mercados globales. De igual manera consumidores de todo el mundo pueden elegir sus productos libremente en el mercado global independiente de donde se encuentren ubicados. Los políticos interfieren de manera activa en la globalización mediante la coacción local e internacional.

- Los países con economías más libres son los que mayor bienestar dan a sus ciudadanos. Entre los aspectos a destacar tenemos menor pobreza, mortalidad infantil y analfabetismo; mayor PIB per cápita y expectativa de vida, ausencia total de hambrunas y educación de calidad; además de ser democracias estables con menos inequidad.

- Los países pobres tienen 3 aspectos en común: Una economía altamente intervenida por el gobierno que propicia la corrupción, una débil defensa de los derechos de propiedad y un ambiente hostil para hacer negocios.

- Todos los países que han salido de la pobreza lo han hecho a partir de reformas liberales y capitalismo. No existe caso de éxito a partir de economías planificadas y socialismo.

- El comercio mundial no es libre, todos los países tienen barreras al comercio como impuestos aduaneros, cuotas, leyes anti-dumping y subsidios a industrias "estratégicas". Todas ellas son perjudiciales para el consumidor dentro del país que las aplica y al productor fuera de sus fronteras. Los únicos beneficiados son los políticos que con este tipo de medidas compran votos.

- El único comercio justo es el comercio verdaderamente libre.

- La balanza comercial "positiva" no debe ser tomada tan en serio; lo importante es aprovechar las ventajas comparativas para crear productos exportables, las importaciones son de productos que no se los puede desarrollar en el país o tienen un mejor precio elaborados fuera del país.

- Los países más abiertos al comercio generan un crecimiento sostenido mayor a los países cerrados al comercio en un promedio 6 veces mayor.

- La competencia y la transferencia de conocimiento y tecnología generados por la globalización dan paso a la "destrucción creativa". Muchos empleos en ciertos sectores se pierden en el corto plazo pero la economía se beneficia al largo plazo al generar un aumento en la productividad. Los capitales financieros y humanos nutren las nuevas industrias que se van creando a medida que otras van quedando obsoletas.

- Las barreras a los movimientos migratorios son contraproducentes: los inmigrantes ayudan más a la economía del país que los acoge legal o ilegalmente que lo que puedan obtener de ella Tanto la UE como EEUU necesitan de un flujo constante de inmigrantes para poder mantener sus "Estados de Bienestar".

2 comentarios:

  1. que frase mas sabia.. el verdadero comercio es el libre
    y tu sumo esto..
    hay que hacer hacia afuera lo que hacemos adentro
    yo no me quiero imaginar donde a las empresas les impongan cuotas de distribucion o mejor dicho que el mercado se reparta
    esos actos en cualquier parte son un delito
    la verdad no soy ecuatoriano soy colombiano, nunca he tenido interes en ecuador como inversion pero si es lamentable que salgan a hacer semejantes estupideces 4 o 5 mamarrachos.. pero bueno.. llegara como venezuela.. que les dio por hacerse los "duros" con la comida, obviamente toda de colombia, y al mes se estaban muriendo de hambre
    gracias a dios yo puedo escoger entre barato, y costoso .. entre mucho y barato y poco y costoso

    ResponderEliminar
  2. Comercializadora:
    No sabía que Uds. exportaban comida al mamarracho de Chávez, me imagino que hablas de la vez que las colas para conseguir leche eran interminables jaja.

    Saludos de un ecuatoriano que sabe que la gente de Colombia hay gente muy valiosa, tuve la oportunidad de realizar estudios fuera del país y tuve varios compañeros colombianos, excelentes personas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario