sábado, 10 de enero de 2009

¿Impuestos para Salvar la Balanza de Pagos?

En el apuro por recaudar la mayor cantidad de dinero posible para evitar el colapso de la economía antes de elecciones, el gobierno actual va a implementar restricciones a la importación de celulares, perfumes, juguetes, etc por medio de aranceles. Esta acción solo va a golpear al bolsillo del ecuatoriano y a arruinar a muchos que viven del comercio de esos artículos, sobretodo los más pequeños. El Estado recaudará algunos millones, insignificantes frente a la contracción de las ventas en esos sectores y al daño al empleo que va a ocasionar.

Estos mercados solo tienen actores privados, el importador, el comerciante y el consumidor final. Ninguno de los 3 utiliza fondos "públicos" para ejecutar sus acciones; el dinero de los consumidores no es de Correa y pueden disponer del mismo como les plazca. Al parecer el nuevo "dueño del país" no se ha percatado de eso e insiste en controlar inclusive lo que consumimos, nada raro viniendo del trasnochado del comunismo, que en estos mismos días se pasea en su querida Cuba admirando el progreso de la 50 años de "Revolución" Cubana: nulas libertades para el pueblo (expresión, trabajo, pensamiento, etc) y una economía en ruinas fruto de la planificación central.

Si de gastos "suntuarios" hablamos por que no empezar por una lista de gastos incoherentes hechos por este gobierno como poner un segundo registro civil en Guayaquil cuando no se necesita para antagonizar con el alcalde de esas ciudad, el edificio espantoso en Montecristi o los millones derrochados en campañas electorales y publicidad oficial.

Si el cuento del colapso de la balanza de pagos fuera cierta el hijo de mula y sus esbirros ideologizados podrían por ejemplo : hacer caso omiso al recorte de producción impuesto por la OPEP en vez de expulsar a dos empresas privadas como Agip y Perenco o vender los activos del Estado (empresas públicas e incautadas) a inversores extranjeros de preferencia. De seguro ninguna de esas dos medidas se les pasará por la cabeza.

Mientras tanto la gran mayoría de ingenuos seguirán pensando que hacen patria comprando un celular carísimo y chimbo, pagando una fortuna en los juguetes para sus hijos o usando el criollo "Sigueme Sigueme" en vez de un buen perfume.

4 comentarios:

  1. Salió hoy la Resolución 466 del COMEXI. Dice: "que el sistema económico es social y solidario y tiene por objetivo 'garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir'..."

    Y de allí aumenta el arancel de importación de celulares a 50% (entre otros productos). ¿Así reproducen las condiciones materiales que posibilitan el buen vivir? ¿Subiendo el costo de teléfonos por 50%?

    ResponderEliminar
  2. yo creo que una empresa de verdad conoce sus limitantes y en esa medida sabe que puede y que no puede hacer..
    por eso siempre estare de acuerdo con el libre comercio
    por dios santo si en colombia no se hacen televisores como es posible que cobren un impuesto del 20 %
    si lo que quieren es fomentar la produccion tecnologica listo.. liberen las importanciones de maquinaria e inversiones para ciertos sectores
    pero es costumbre de latinoamerica con sus gobiernos populistas darselas de muy "soberanos" como dice el tal correa jajajaja
    y de muy dignos... y entonces todo lo podemos hacer y llega el momento de la verdad y nada de nada.. ni de hacer ni de volver a decir
    en el sector agricola.. si lo que se quiere es estimular la produccion de vegetales a fin de no importarlos.. sagrado rostro, entonces libere la importacion de maquinaria para el cultivo, produccion de semillas e investigacion con inversion..

    ResponderEliminar
  3. que pena mis comentarios tan extensos..
    pero me intereso mucho este blog..
    voy lunes!!!!
    jajaja
    es una frase colombiana pa decir que voy siempre con algo.. es decir seguimiento siempre

    ResponderEliminar
  4. El "buen vivir" según el gobierno actual no es más que una réplica de la "exitosa" revolución cubana en el Ecuador.

    Si la gente tiene que pagar mas caro por los productos que NO se fabrican el en Ecuador solo nos hace mas pobre, si la gente que vendía esos productos pierde el trabajo, también se vuelve más pobre.

    Pero en toda medida política siempre hay alguien beneficiado: el empresario mercantilista al que se le entrega un mercado cautivo y ahora si puede cobrar el precio máximo y la calidad mínima.

    Solo el comercio verdaderamente libre es justo con todos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario