viernes, 6 de febrero de 2009

¿Qué significa ser liberal?

por Carlos Alberto Montaner

Creemos en la libertad y la responsabilidad individuales como valores supremos de la comunidad.

Creemos en la importancia de la tolerancia y en la aceptación de las diferencias y la pluralidad como virtudes esenciales para preservar la convivencia pacífica.

Creemos en la existencia de la propiedad privada, y en una legislación que la ampare, para que ambas —libertad y responsabilidad— puedan ser realmente ejercidas.

Creemos en la convivencia dentro de un Estado de Derecho regido por una Constitución que salvaguarde los derechos inalienables de la persona y en la que las leyes sean neutrales y universales para fomentar la meritocracia y que nadie tenga privilegios.

Creemos en que el mercado —un mercado abierto a la competencia y sin controles de precios— es la forma más eficaz de realizar las transacciones económicas y de asignar recursos. Al menos, mucho más eficaz y moralmente justa que la arbitraria designación de ganadores y perdedores que se da en las sociedades colectivistas diseñadas por “ingenieros sociales” y dirigidas por comisarios.

Creemos en la supremacía de una sociedad civil formada por ciudadanos, no por súbditos, que voluntaria y libremente segrega cierto tipo de Estado para su disfrute y beneficio, y no al revés.

Creemos en la democracia representativa como método para la toma de decisiones colectivas, con garantías de que los derechos de la minorías no puedan ser atropellados.

Creemos en que el gobierno —mientras menos, mejor—, siempre compuesto por servidores públicos, totalmente obediente a las leyes, debe rendir cuentas con arreglo a la ley y estar sujeto a la inspección constante de los ciudadanos.

Seguir leyendo

6 comentarios:

  1. Y después dicen que los anarquistas somos ingenuos y buscamos utopías....

    ResponderEliminar
  2. Siga escribiendo libertario,se nota que tiene tiempo para eso. Escribe tan bien que no se nota la cantidad de mierda que escribe jajaja


    BC

    ResponderEliminar
  3. como sigue su espalda?

    ResponderEliminar
  4. BC pense que te habías muerto en Angostura calentandole la pijama al Reyes o te salvaste de milagro del bombazo?

    ResponderEliminar
  5. ...este credo es mucho pedir a una sociedad que se emociona con 'Bailando por un sueño' o compra Diario Extra todos los días en vez de comprar 4 panes.

    Viste que pasó con Vzla? un pueblo alienado con Sabádo Sensacional es jodido que madure y ya acostumbrado a la limosna del mico, 54% de parias, de sociedad parasitaria.

    ResponderEliminar
  6. Veamos como van los venezolanos si el precio de petróleo no sube y con el ejemplar del Orinoco al mando. Lastimosamente es lo que nos espera cuando el Muchachito de Chavez ande por sus 4 a 5 años de desgobierno.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario