domingo, 20 de enero de 2008

Correa: No Todo es Malo

A pesar de la constante crítica al gobierno podemos rescatar un par de aciertos entre tantas aberraciones económicas y medidas populistas:

- La eliminación del permiso de salida del país, una medida justa, se debería proceder a eliminar toda traba administrativa y los entes burocráticos que la manejan. No tengo claro si sigue vigente el permiso militar, otra aberración. ¿Como así un militar o un policía van a darme "permiso" para salir del país? Absurdo.

- El supuesto indulto a las "mulas", una buena opción para aliviar el hacinamiento carcelario. No es justo retener a esas personas por crímenes sin víctimas. Apenas son el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico; son víctimas de la famosa Guerra Contra las Drogas; cuento de nunca acabar salvo vía legalización. Cuando los politiqueros conservadores dejarán de criminalizar una actividad que pertenece a la salud pública.


Así estamos por lo menos rescatando lo poco que se puede. Lastima que los desaciertos los superan con creces, eso si recién empezamos a sentir las consecuencias del neopopulismo del siglo XXI.

4 comentarios:

  1. Libertario, el Permiso de Salida del país (que tenía una duración de 1 año y costaba alrededor de 10 dólares), fue reemplazado por la "Tarjeta Andina de Migración" que cuesta US 4 y tienes que adquirir en el Ministerio del Litoral CADA VEZ QUE TE AUSENTES DEL PAÍS. Ese documento, en el que constan todos tus datos, lo tienes que entregar en Migración al momento de la salida del país (y creo sirve para los mismos propósitos, con la diferencia que recién ahí te enterarás si tienes algún inconveniente para salir)

    La Tarjeta Andina de Migración antes también se la llenaba, pero era un documento que te entregaban de manera gratuita ya sea al momento de adquirir tu pasaje o en el counter de la aerolínea cuando ingresabas al aeropuerto, lo llenabas y lo entregabas en Migración.

    Y discrepo profundamente en tu aseveración de decir que el tráfico de drogas (las "mulas" no son más que traficantes) es un delito sin víctimas. ¿Qué me dices de todas las víctimas de adicción? ¿Los menores que son inducidos al consumo? Sin "mercado" no hay negocio, y lo que hacen los traficantes es eso, promover el consumo de estupefacientes.

    Correa lo hace sólo por liberar a su padre del estigma de delincuente y ponerlo en el papel de víctima.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero ya me imaginaba alguna trampa debía haber; Correa liberando al pueblo de una tasa era poco creíble. Gracias por aclararme estaba un poco desinformado.

    En cuanto a lo segundo, es un tema muy escabroso y trae mucha impopularidad pero defiendo mi posición: la ilegalidad de las drogas causa más muerte que el consumo de las mismas. Las muertes violentas entre bandas, policías y clientes supera a las muertes por sobredosis.

    Insisto las mulas pasan de 13 a 18 años metidos en la cárcel por cometer un error en la mayoría de los casos por ingenuidad o necesidad. Se llena las cárceles hasta reventar de gente inofensiva en vez de gente peligrosa.

    Haciendo una analogía; si la mula es el camión repartidor de la Pilsener; el que te incita a tomar es bien el publicista que crea los comerciales o el tendero que te la acerca a tu casa. ¿ Si alguien muere por culpa de un borracho se van en contra del dueño del camión ?

    Y por último el fracaso total y absoluto de la famosa guerra contra las drogas, un desperdicio de dinero, recursos y vidas para mantener a los conservadores y moralistas tranquilos. Lo siento pero es así; décadas de intentarlo y ningún avance visible.

    Te dejo un par de links sobre posiciones similares:

    La Guerra Contra las Drogas CATO Institute

    Montaner sobre "Tragedia de la Drogadicción" de Benegas Lynch

    ResponderEliminar
  3. Sobre el tema de las "mulas" (traficantes de drogas) me pregunto: si al padre de Correa lo condenaban por evasión de impuestos ¿estaría pidiendo amnistía tributaria para los evasores? ¿los consideraría pobres víctimas del injusto sistema neoliberal?. El caso es que ahora equivocarse en una declaración de impuestos es más crimen que matar jóvenes distribuyendo droga. La nueva moral de los socialistas siglo xxi

    ResponderEliminar
  4. Sería irónico; salen las "mulas" y entraran los que se se rebelan contra el expolio. Otro crimen sin víctimas salvo los pobrecitos burócratas que cobran su sueldo por no aportar nada a la sociedad, viven de lo que otros producen. Solo los ingenuos creen que creando "n" subsecretarias, ministerios y demás saldremos adelante; de donde creen que sacan para mantenerse, de donde más de los pocos que con ingenio y agallas salen adelante creando riqueza y empleo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario