lunes, 24 de agosto de 2009

El Abnegado Contribuyente


Voy a exponer 2 casos patéticos de como los políticos menosprecian al contribuyente y usan los fondos públicos para satisfacer a intereses corporativistas usando tácticas populistas:

Estatización del Fútbol en la Argentina.

Luego de la queja del Papa sobre la pobreza en Argentina, a los KK no se les ocurrió mejor cosa que subsidiar el futbol. Nada más y nada menos que entregaran 600 millones de pesos anuales de las arcas públicas por los derechos de televisión.
 

Los beneficiados: Los "pobres" dirigentes de grandes clubes como River y Boca y sus jugadores, cuyos sueldos no brillan por ser modestos.
 

Cristina a favor de ampliar la brecha entre ricos y pobres

Cash for Clunkers en los EEUU

Un programa que entregaba dinero en efectivo a las personas que compraban autos americanos a cambio de entregar su auto usado para ser destruido. El costo: 3 billones de dólares. Definitivamente no hay como los políticos para destruir autos casi nuevos para beneficiar a las automotrices y perjudicar a los más pobres.
 

Los beneficiados: Las automotrices por supuesto y la gente de clases medias y altas que pudieron costearse el resto del valor del auto. No se tomó en cuenta que esto elevó el precio de los autos usados perjudicando a los más pobres además que se dejaron de donar autos a ONGs.

Definitivamente los legisladores gringos, salvo Ron Paul, jamás habrán oído hablar del relato de la “Falacia de la Ventana Rota” de Bastiat, cada auto destruido es una perdida de riqueza para toda la sociedad.

Cash for Clunkers is a Losser

Efectivo por Destrucción

sábado, 22 de agosto de 2009

Aspiraciones Escandinavas, Ingresos Africanos


Es común escuchar a ciertos correistas moderados (desinformados diría yo) que el objetivo del actual gobierno no es llegar a ser como Cuba sino una sociedad escandinava: altos impuestos, estado niñera, redistribución del ingreso, equidad, justicia social, etc. La supuesta mezcla perfecta de capitalismo y socialismo, conocida también como la Tercera Vía. Solo nos faltarían las rubios y rubios.


Los países escandinavos fueron bastante libres, económicamente hablando, antes de los años 60 y experimentaron un gran crecimiento. La implantación del Estado de Bienestar provocó un crecimiento lento en los 70s y 80s. En los 90 Suecia empezó a desmontar parte de su Estado de Bienestar debido a sus desastrosas consecuencias. Los altos impuestos y las asfixiantes regulaciones les pasaron la factura: Suecia podría ser uno de los 5 estados más pobres de EEUU; un estadounidense tiene el doble de poder de compra que un escandinavo promedio. Prácticamente todas las multinacionales suecas fueron creadas antes de los 60, al parecer los incentivos para crear riqueza disminuyeron considerablemente.

Estos países llegaron a ser ricos gracias al empuje del sector privado dicho de otra manera fue el capitalismo y no el socialismo. Incluso luego de implantar sus vastos programas sociales no se atacó la propiedad privada y se incentivó la competitividad y la productividad.

Lo que se debe entender es que no es lo mismo llegar a ser un país rico y darte el lujo de sacrificar el crecimiento económico por la redistribución del ingreso; que ser un país paupérrimo e intentar redistribuir lo poco que se produce. La solución a la pobreza de este país pasa por la creación de la riqueza (capitalismo) y el respeto a la propiedad privada, más no por la "redistribución" de la riqueza.

Relacionados:
Modelos Suecos por Johan Norberg
El "modelo sueco", 1960-1990 por Mauricio Rojas
Suecia y la libertad para elegir por Gabriela Calderón
Do You Like Swedish Models? por Daniel J. Mitchell
The Swedish Model por Richard W. Rahn

jueves, 20 de agosto de 2009

¿ Que es un Progre ?

"Después del derrumbe del "socialismo real" el socialismo de cátedra retorna al anticapitalismo romántico, al socialismo utópico anterior a Marx, al romanticismo antiilustrado con su mitología irracionalista y arcaizante, su idealización de los pueblos primitivos, el rechazo ludista de la sociedad industrial y urbana...""un sector de la clase media semiculta de los grandes centros urbanos, agrupada bajo la denominación vagarosa de "progresismo", o también "políticamente correctos".

Aunque no pueda desconocerse su consagración sincera a las luchas por las libertades, los derechos humanos, la equidad, tampoco deben soslayarse sus serias falencias. Sus principios vagos y contradictorios, mezcla de ingenuidad e hipocresía, de contestación y conformidad con las bogas vigentes y beata devoción por las "buenas causas", asemejan a los progresistas de hoy a los "idiotas útiles" de los tiempos dorados del estalinismo. Son utilizados, a veces, pero desdeñados por la ultraizquierda y abominados por la ultraderecha, aun cuando todos ellos están unidos por un común nacionalismo y antinorteamericanismo furioso.

Los progresistas inciden en la opinión pública, ya que muchos son profesores, escritores, periodistas, psicoanalistas, artistas, comunicadores sociales, a los que se suman ricos con sentimiento de culpa, o gente exitosa en el mundo del espectáculo, el deporte o los negocios."

"Rasgos característicos del progresismo son la confusión entre moral y política, entre moral y economía, el rechazo por toda forma de realismo político, la sustitución de los análisis concretos por la denuncia y la lamentación, el reemplazo de propuestas viables por la sujeción a principios abstractos, a bellos deseos imaginarios, una obstinada negación de ver la cruda realidad y una memoria histórica maniquea y distorsionada."

Paradójicamente ser progresista hoy es rechazar la idea de progreso como obsoleta y predicar la decadencia de Occidente y el Apocalipsis del mundo mercantilizado, temas de la derecha fascistizante de otros tiempos.""Por su incapacidad de crear un nuevo partido... el progresismo está obligado a apoyar alternativamente a los dos partidos mayoritarios... aunque de tanto en tanto, rompe esta rutina con la aparición de algún nuevo partido de trayectoria fugaz..." "El radicalismo y el peronismo (reemplácese con cualquier partido político progresista) son percibidos como progresistas cuando están en la oposición y reaccionarios cuando están en el poder... El progresismo, que nada aprende, repite eternamente los mismos errores...el engaño será siempre posible mientras existan quienes quieren ser engañados y necesitan engañarse a si mismos."

Texto encontrado en blogbis.blogspot.com

domingo, 16 de agosto de 2009

Aclaraciones Sobre Los Salarios

El gobierno en busca de elevar los salarios quiere que las empresas sacrifiquen sus utilidades. Eso ya existe: el 15% de las utilidades se reparte entre los trabajadores. Las empresas medianas y pequeñas son las que menos utilidades generan y las que salarios más bajos pagan. Pedirles que sacrifiquen lo poco que ganan solo provocará más desempleo.

Lejos del "realismo mágico" que quiere implementar este gobierno en la economía solo hay dos formas de elevar los salarios reales de los trabajadores:

- Aumentar la productividad.- La inversión en bienes de capital como herramientas y maquinaria hace que los empleados que sean más productivos. Esto se traduce en producir, en menor tiempo y usando menos recursos. Nuevas formas de organización y capacitación también ayudan en este objetivo.

- Mayor Oferta Laboral.- A una mayor oferta laboral los empleadores serán obligados a mejorar los sueldos de sus trabajadores para retenerlos. Un mercado laboral dinámico produce que los sueldos de todos los trabajadores mejoren.

Lastimosamente este gobierno es especialista en poner trabas para la generación de nuevos empleos. Leyes de Salario mínimo y prohibición de toda forma de flexibilización laboral solo provocan desempleo y subempleo. La realidad mostrada en cifras lo evidencia; no más del 42% de ecuatorianos en posibilidad de trabajar lo hace de manera formal, habría que descontar también los cientos de miles de burócratas que viven de las rentas del resto.

Expuesto lo anterior se deduce que la inversión extranjera nacional o extranjera es vital para generar empleo y mejorar los salarios de los trabajadores. El gobierno actual hace todo lo posible para que esta no llegue al país.

Si la situación económica no permite subir los salarios se podría optar por rebajar el costo de la vida por ejemplo eliminando aranceles o rebajando impuestos para artículos que consumen los ecuatorianos, esto ayudaría a los más pobres Pero no, para este gobierno es mejor elevar el precio de los electrodomésticos perjudicando a los que dicen defender.

Dado las circunstancias solo puedo rogar que alguna vez se reparta en el gabinete correista el libro de Henry Hazlitt: "Economía en Una Lección", realmente les hace mucha falta.

Relacionados:

Ecuador: Destruyendo empleos con buenas intenciones por Gabriela Calderón

Manual básico del empleo y desempleo por Walter Block

Leyes del salario mínimo por Henry Hazlitt

Trabajo temporal y productividad por Fernando Serra

El capitalismo y los trabajadores por Juan Ramón Rallo

Inhumanity of the Minimum Wage por Paul Poirot

jueves, 13 de agosto de 2009

Estreno en Twitter

Me estrené en Twitter, si saben de alguien a quien valga la pena seguir favor avísenme (mentes liberales de preferencia). Si les interesa añadanme en su lista de "Following".

martes, 11 de agosto de 2009

Revoluciones

Esta semana visité el museo del Bicentenario que tenía una por un lado una exposición de la Revolución Francesa y otra de la Revolución Quiteña: el primer grito de independencia. Algo que me llamo la atención fue la mención en repetidas ocasiones del liberalismo como la ideología base para las revoluciones que derivaron en la independencia de las colonias americanas.

Mencionaron a John Locke (vida, libertad y propiedad) y Montesquieu (separación de poderes), ambos pensadores preocupados por limitar el poder político. Que dirá el Amado Líder al respecto, con eso de que el cuco del "neoliberalismo" es el culpable de nuestros males.

Revolución Francesa, Revolución Americana
En el imaginario colectivo la Revolución Francesa fue algo realmente positivo cuando realmente es algo tan complejo y ambiguo que sería preferible no tomarlo como ejemplo. Las herencias de aquella gesta, tan arraigadas en nuestras propias revoluciones, fueron: la exaltación al Dios Estado, el burocratismo centralista, la conscripción, la progresividad impositiva, el igualitarismo a ultranza, el control de la prensa, los controles de precios, la emisión descontrolada del dinero además de toda la sangre derramada.

Que positivo hubiera sido heredar aspectos de la Revolución Americana: Limitación del poder político, defensa de la propiedad, libertad y la vida, igualdad ante la ley, seguridad jurídica Anecdótico resulta saber que el propio Simón Bolívar fue víctima de la inseguridad jurídica en la novel Gran Colombia.

La Revolución Americana logró mantener unidas a sus 13 colonias originales mientras al sur del continente las colonias españolas se despedazaban en varias repúblicas. EEUU se catapultaban al progreso gracias a la libertad económica mientras en el sur el modelo mercantilista estatista que perdura hasta el día de hoy no se topó.

Las causas de la revoluciones latinoamericanas están totalmente justificadas, lastimosamente los resultados fueron muy limitados. Hemos ido de tumbo en tumbo eligiendo cuanto caudillo populista se ha presentado a elecciones y soportando a milicos enemigos de la libertad cada vez que quisieron acceder al poder.
En realidad nunca dejamos el modelo impuesto por los españoles y los Incas no eran tampoco amigos de la libertad, razón por la cual el estatismo mercantilista esta profundamente arraigado en el país. Una verdadera segunda independencia sería para derrotar a ese modelo.
Desde mi punto de vista más que festejar nuestra independencia debemos realizar una autocrítica y verificar las razones por las qué el proceso salió mal. Podríamos empezar por la dificultad al tratar de realizar la integración latinoamericana (la "Patria Grande"): sin integración comercial no es posible la integración política, razón por la cual la CAN y el Mercosur actualmente no sirven para nada y el UNASUR va por el mismo camino. ¿Qué esperanzas tenemos con los políticos actuales?, al parecer ninguno cede en sus pretensiones de proteger a sus grupos de presión locales.

sábado, 8 de agosto de 2009

Silvio Rodriguez y el Papel Higiénico

La progresía ecuatoriana y especialmente la guayaquileña andaba ayer de fiesta, nada más y nada menos que el Gobierno de la Revolución Ciudadana ofrecía un concierto gratuito del recadero más famoso de la dictadura castrista: Silvio Rodríguez.

La progresía en su incoherencia se las da para admirar a la revolución, que entre sus logros actuales cuenta con una aguda escasez de papel higiénico. Si yo sé debe ser parte de un complot sionista e imperialista para desestabilizar al régimen, además como molestarse por pedazos de papel cuando "salud y educación" no faltan al pueblo cubano.

Al ser un mimado del régimen comunista al señor Rodríguez de seguro no le hará falta el papel higiénico a su regreso a su "país libre". Mientras que al cubano promedio no le queda más que empezar a acabar con la biblioteca de la casa, ojala empiecen por los ejemplares del Granma.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Hechos y Falacias Económicas

El autor del libro es Thomas Sowell como es su costumbre nos trae en este libro puro sentido común.







Falacia de la Suma Cero.- El hecho es que en economía un intercambio supone beneficios a ambas partes. No es cierto aquello de que alguien gana lo que otro pierde.


Falacias Urbanísticas.- La intervención estatal solo promueve la escasez y los precios altos. Dos claros ejemplos son los controles de precios de arriendos y las estrictas regulaciones municipales para la construcción. En el primer caso se desincentiva la construcción y mejoramiento de las unidades habitacionales y en el segundo se protege a los dueños actuales de los inmuebles de perder el valor de las mismas, perjudicando a los nuevos dueños. La retórica política para las regulaciones es la ecología y los espacios verdes, en realidad lo que esconde es mantener o aumentar el valor de los inmuebles ya construidos. Esto es válido para EEUU donde apenas el 5% del territorio esta urbanizado.


Falacias de Hombres y Mujeres.- La discriminación de los empleadores es señalada como la principal causa de las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres, pero no se toma en cuenta todos los factores. Por lo general los hombres trabajan de corrido sin interrupciones, las mujeres por el embarazo tienden a cortar sus carreras o interrumpirlas. Las mujeres casadas toman otras opciones que las solteras o divorciadas; las segundas tienden a trabajar mayor tiempo que las primeras. Los hombres ganan más en ciertos sectores que las mujeres, en otros las mujeres toman la delantera. Lo mismo aplica para ciertos sectores y edades de hombres y mujeres.


Falacias Académicas.- Las universidades más intervenidas por el Estado son las que peores resultados obtienen. Las universidades tiene distintos incentivos a los de una empresa en busca de beneficios económicos, estas al recibir fondos estatales o donaciones particulares descuidan su misión principal que se supone es educar y destinan fondos a contratar entrenadores deportivos excesivamente caros y prebendas para los profesores y personal administrativo.


Falacias Raciales.- Las diferencias ente grupos étnicos aparentemente son bastante notorias, pero la manera de medirlas es controversial y a veces errónea. Por ejemplo los negros son rechazados en mayor proporción a los blancos al solicitar hipotecas y los blancos son rechazados más veces que los asiáticos-americanos; solo lo primero sale en las estadísticas oficiales y los medios de comunicación.


Los negros venían mejorando su nivel de vida inclusive antes de la década de los 60 cuando se establecieron los famosos derechos civiles. La constante "victimización" alentada por el Estado de Bienestar y las leyes de "Acción Afirmativa" han destruido el núcleo familiar, el número de familias disfuncionales negras es mucho mayor hoy que antes de 60s.


Los costos de los malos comportamientos de algunos integrantes una minoría (los negros hoy en día o los irlandeses en épocas anteriores) hace que terminen pagando los costos todo el grupo. Otros grupos o gente del mismo grupo tenderá a discriminarlos. Dos clásicos ejemplos son: el taxista negro que se resiste a recoger pasajeros de la misma raza o los anuncios laborales de "Irlandeses favor no aplicar" de antaño.


Falacias de los Ingresos.- Las estadísticas oficiales no muestran la movilidad social y hacen ver como que el porcentaje de pobres lo constituyen las mismas personas a lo largo del tiempo. En realidad un pequeño porcentaje de personas permanece en el mismo nivel económico durante toda su vida. La realidad es que muchos que empiezan en la pobreza terminan sus días viviendo muy cómodamente y los que se mantienen pobres reciben ingentes recursos del Estado que no cuentan en las estadísticas.


En realidad no es alarmante que las personas que tienen entornos familiares con mayor educación, recursos económicos y contactos mantengan su prosperidad a través del tiempo; esto no significa otras personas con menos recursos no les puedan dar alcance realizando un importante esfuerzo.


El ingreso de una persona esta determinado en su contribución a la producción más que en el tiempo laborado. No es absurdo entonces que un alto ejecutivo o un jugador estrella reciban millones mensuales por su trabajo si de su desempeño depende gran parte de los ingresos de la empresa. (Un ejemplo clarísimo de esto es la controversia actual por el precio record pagado por el Real Madrid por Cristiano Ronaldo, de seguro el Manchester United, la directiva del Madrid y el jugador habrán ganado con el acuerdo). En otras palabras el ingreso esta atado directamente a los resultados, mientras mayor sea la incidencia en estos del desempeño mayor será la retribución.


Sowell indica que parte del éxito de EEUU es que es una sociedad que mayoritariamente persigue la creación de riqueza y no su redistribución. En una sociedad como la estadounidense la mayoría de los multimillonarios han ganado su fortuna ofreciendo un bien o servicio apreciado por los consumidores, el número de herederos millonarios es realmente minoritario.


Falacias del Tercer Mundo.- La "ayuda extranjera" no es más que masivas transferencias de dinero a países que no están dispuestos a realizar los cambios necesarios para progresar y solo han logrado solidificar a sus corruptos regimenes. Critica también las recetas de moda que prescriben los economistas pertenecientes a la burocracia mundial sin tener en cuenta sus consecuencias.


La geografía, los recursos naturales, la población o su historia no inciden en la prosperidad de un país sino la solidez de sus instituciones. Permitir a los emprendedores desarrollarse, facilitando la apertura de negocios, la simplificación de trámites burocráticos y la defensa de la propiedad privada parecen ser ingredientes más certeros para alcanzar el progreso que las masivas transferencias de fondos al gobierno central para que lo utilicen a su discreción. Los fondos entregados a gobiernos en su mayoría se esfuman entre la burocracia y la corrupción.


Sowell cita el ejemplo de Argentina, un caso extraño de otrora país prospero convertido al tercer mundo. La cultura de la gente es un factor importante en su desarrollo un país que se levantó gracias a la inmigración fue llevado a su declive gracias al constante establecimiento de ideas nacionalistas y estatistas que espantan el capital extranjero y que perduran hasta estos días. Las ideas instauradas por Juan Domingo Perón marcan la cultura actual del pueblo argentino desde hace más de 50 años.

Reseña de Daniel Rodríguez Herrera

lunes, 3 de agosto de 2009

Marcos Aguinis: La Pasión Según Carmela



Un libro sobre la decepción de la Revolución Cubana de una pareja de revolucionarios cercanos a Fidel Castro: Carmela, una cubana proveniente de la burguesía local e Ignacio; un economista argentino, marxista convencido y amigo del Che. Es también una historia de amor lo que hace atractivo el libro para las mujeres. Marcos Aguinis mezcla la ficción con la realidad para llevar a cabo un relato entretenido que tiene lugar desde la Sierra Maestra hasta el exilio de ambos personajes años despúes. Muy recomendable.

domingo, 2 de agosto de 2009

Venezuela: Solidaridad con Alexis Marrero

Me entero por el blog de Matha Colmenares que el blogger venezolano Alexis Marrero esta siendo acosado por el gobierno del Orangután del Orinoco. Me solidarizo con Alexis en este momento difícil que esta pasando y espero que no llegue a ser un preso político más de la tiranía chavista. Fuerza Alexis.


En otras noticias desde Venezuela: Desde este fin de semana se están cancelando concesiones radiales por todo el país a cargo del gobierno. Los paladines de la democracia (Correa, Ortega, Morales y sobretodo los hermanos Castro) de seguro no emitirán ni media palabra.
Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario