jueves, 20 de agosto de 2009

¿ Que es un Progre ?

"Después del derrumbe del "socialismo real" el socialismo de cátedra retorna al anticapitalismo romántico, al socialismo utópico anterior a Marx, al romanticismo antiilustrado con su mitología irracionalista y arcaizante, su idealización de los pueblos primitivos, el rechazo ludista de la sociedad industrial y urbana...""un sector de la clase media semiculta de los grandes centros urbanos, agrupada bajo la denominación vagarosa de "progresismo", o también "políticamente correctos".

Aunque no pueda desconocerse su consagración sincera a las luchas por las libertades, los derechos humanos, la equidad, tampoco deben soslayarse sus serias falencias. Sus principios vagos y contradictorios, mezcla de ingenuidad e hipocresía, de contestación y conformidad con las bogas vigentes y beata devoción por las "buenas causas", asemejan a los progresistas de hoy a los "idiotas útiles" de los tiempos dorados del estalinismo. Son utilizados, a veces, pero desdeñados por la ultraizquierda y abominados por la ultraderecha, aun cuando todos ellos están unidos por un común nacionalismo y antinorteamericanismo furioso.

Los progresistas inciden en la opinión pública, ya que muchos son profesores, escritores, periodistas, psicoanalistas, artistas, comunicadores sociales, a los que se suman ricos con sentimiento de culpa, o gente exitosa en el mundo del espectáculo, el deporte o los negocios."

"Rasgos característicos del progresismo son la confusión entre moral y política, entre moral y economía, el rechazo por toda forma de realismo político, la sustitución de los análisis concretos por la denuncia y la lamentación, el reemplazo de propuestas viables por la sujeción a principios abstractos, a bellos deseos imaginarios, una obstinada negación de ver la cruda realidad y una memoria histórica maniquea y distorsionada."

Paradójicamente ser progresista hoy es rechazar la idea de progreso como obsoleta y predicar la decadencia de Occidente y el Apocalipsis del mundo mercantilizado, temas de la derecha fascistizante de otros tiempos.""Por su incapacidad de crear un nuevo partido... el progresismo está obligado a apoyar alternativamente a los dos partidos mayoritarios... aunque de tanto en tanto, rompe esta rutina con la aparición de algún nuevo partido de trayectoria fugaz..." "El radicalismo y el peronismo (reemplácese con cualquier partido político progresista) son percibidos como progresistas cuando están en la oposición y reaccionarios cuando están en el poder... El progresismo, que nada aprende, repite eternamente los mismos errores...el engaño será siempre posible mientras existan quienes quieren ser engañados y necesitan engañarse a si mismos."

Texto encontrado en blogbis.blogspot.com

6 comentarios:

  1. Hola, sigo tu blog desde hace algun tiempo, y aunque no estoy de acuerdo con lo que dices creo que es interesante.

    Una pregunta, en el sistema que tu defiendes, todos podrian o deberian ser capaces de alcanzar una educacion superior?

    ResponderEliminar
  2. Sería una decisión personal de cada uno más no un "derecho". No estoy de acuerdo en que se tenga que subvencionar la educación de otros.

    Los personas de escasos recursos deberían optar a becas o créditos blandos, los pudientes deben pagarla.

    Lo que si estoy de acuerdo es la total autonomía, incluyendo la financiera, de los centros de estudio en resumen deben ser entidades privades con o sin ánimo de lucro.

    La calidad de las mismas no debería ser medida por ningún burócrata sino por sus clientes o sea las empresas que luego contratarán a los graduados.

    ResponderEliminar
  3. ¿Crees entonces que las soluciones de los problemas de las comunidades se suscriben a las esferas de poder que filosofan 'allá arriba'?

    Al parecer según el post que encontraste, ser proge, tiene una connotación peyorativa.

    Es una pena que no se valore la catarsis del pensamiento de las ciudades, en una sociedad que hoy se perfila pareja y hacia abajo.

    Uniformada para no emerger, todo ello empieza con el pensamiento... y todo está en no viciar el mismo.

    ResponderEliminar
  4. Los progres y sus constantes contradicciones como no mencionarlos a cada momento.

    ResponderEliminar
  5. Les recomiendo sinceramente "Las 7 vidas del progre" de Antonio Pérez Henares.
    Si bien el libro es sobre el "progre" español, obviamente el virus tiene mucho de similar en todos los países donde existen.
    Es la mar de divertido.

    ResponderEliminar
  6. Profesor Hoax el libro suena muy interesante:

    "Siete vidas tiene un progre. No hay más que verlo. En el largo camino que va desde los revolucionarios años sesenta a los albores del tercer milenio, los progres han renacido de sus cenizas una y otra vez. Del modelo primigenio, con trenka, melena y barba, al espécimen de hoy, un antiglobalizador amante de la comida japonesa, se ha producido un verdadero milagro en la evolución y la adaptación al medio.
    Antonio Pérez Henares ha escrito un libro divertido y ácido desde la simpatía y la complicidad. Nos cuenta con detalle las fases –huevo, larva, crisálida...– por las que debe pasar un progre para alcanzar su condición de «pata negra»; nos habla de sus deseos por un mundo mejor y de sus «ídolos» culturales; de los distintos tipos –ruralis, migratorius...– y sus peculiaridades; de las amistades recomendables y de las contraindicadas; de las reivindicaciones feministas, de los nuevos progres solidarios, de las resurgidas manifestaciones...
    Un relato sin acritud, incluso con ternura, que sólo pretende animar a la izquierda política a reírse de sí misma como sabe hacerlo de los demás."

    Muchas gracias por la recomendación ojalá lo pueda conseguir.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario