domingo, 27 de julio de 2008

Top 10 para votar NO

Los 10 artículos más peligrosos de la nueva constitución:

Art. 301.- La formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentará a través del Banco Central (…)

Fin de la dolarización e implantación de la nueva moneda (Hueco) (Hugo, Evo y Correa). Hiperinflación, una palabra que volverá al vocabulario de los ecuatorianos. Ya sabemos que Correa es hincha de la maquinita de imprimir billetes sin respaldo, para "equilibrar" la economía dice.

Art. 305.- Los contratos celebrados por el Estado con personas naturales o jurídicas extranjeras llevarán implícita la renuncia de éstas a toda reclamación diplomática, salvo contrataciones que correspondan al servicio diplomático. El Estado ecuatoriano no podrá someterse a jurisdicción extranjera, salvo los procedimientos arbitrales de integración latinoamericana, previstos en esta Constitución.

Fin de la inversión extranjera en las supuestas áreas estratégicas, pero tranquilos las prósperas Venezuela, Argentina o Irán vendrán encantadas a celebrar contratos sin licitación y por supuesto sin el CIADI de por medio. En otras palabras "Ven invierte pero no te quejes si después te nacionalizamos, salvo que seas una empresa estatal de alguna república hermana, (De preferencia república bananera, fascista montonera o teocracia radical)".

Mientras países antes pobres como Polonia, República Checa, Estonia, Irlanda, China, India salen de pobres mediante el capitalismo y la apertura a la inversión extranjera.

Art. 306.- Las actividades financieras son un servicio de orden público, y podrán ejercerse, previa autorización del Estado, conforme a la ley. Tienen la finalidad fundamental de preservar los depósitos y atender los requerimientos de financiamiento para la consecución de los objetivos de desarrollo del país. Las actividades financieras intermediarán de forma eficiente los recursos captados para fortalecer la inversión productiva nacional, y el consumo social y ambientalmente responsable (…).

El sueño de Febres Cordero hecho realidad, usar los ahorros del común de los ecuatorianos para financiar proyectos "productivos", conocemos de memoria lo "productivo" que es el Estado. De terror. Creo que con esto el Carlos Marx Carrasco tendrá ingentes recursos del impuesto a la salida de capitales.

Art. 28. La educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizará el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente (...).

Fin de la enseñanza privada o por lo menos de la que no apegue al adoctrinamiento bolivariano. Seguiremos pagando la pésima educación del MPD con nuestros impuestos.

Art. 319.‐El Estado reconoce y garantiza el derecho a la propiedad, en sus diversas formas: pública, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa, mixta. Siempre deberá cumplir su función social y ambiental.

¿Quién decide que es la función social? Un texto ambiguo para ser usado en reformas agrarias, expropiaciones y nacionalizaciones.

Art. 331.‐Se reconoce como labor productiva el trabajo no remunerado de autosustento y cuidado humano que se realiza en los hogares.
... La protección de la seguridad social se extenderá de manera progresiva a las personas
que tengan a su cargo el trabajo familiar no remunerado en el hogar, conforme a las condiciones generales del sistema y la ley.

Suena hermoso no!, pero no fue el mismo Correa el que decía que el IESS estaba por quebrar, ¿como nos va ir ahora sumando afiliados que NO aportan? Interesante cuestión en un sistema piramidal que en ninguna parte del mundo tiene buen futuro. Se me ocurre algo MAS IMPUESTOS.

Por lo menos algo de humor han tenido estos asambleistas en el mismo artículo: Impulsará la corresponsabilidad y reciprocidad de hombres y mujeres en el trabajo doméstico y en las obligaciones familiares. Que divertido ahora caeremos presos por no aspirar la mitad de la casa o lavar la mitad de las ollas, risible.

Art. 332.‐ El Estado promoverá el acceso equitativo a los factores de producción...
1. Evitar la concentración o acaparamiento de factores y recursos productivos, promover su redistribución y eliminar privilegios o desigualdades en el acceso a ellos.
...

Me huele a Socialismo del Siglo XIX, interesante sabiendo que el Estado es el único capaz de imponer privilegios, en una economía de mercado el consumidor es el que decide. El Muro de Berlín cayó hace rato, la URSS se extinguió, la China comunista es más capitalista que los EEUU y Cuba anda "desigualando" la redistribución de la riqueza, acá en la Mitad del Mundo ni se han enterado.

Art. 333.‐ El Estado regulará, controlará e intervendrá, cuando sea necesario, en los intercambios y transacciones económicas y sancionará la explotación, usura, acaparamiento, simulación, intermediación especulativa de los bienes y servicios, así como toda forma de perjuicio a los derechos económicos y a los bienes públicos y colectivos.

El Estado definirá una política de precios orientada a proteger la producción nacional...

Texto ambiguo para establecer el Socialismo y Cepalismo del siglo XXI, recetas caducas que fracasaron miserablemente en este país en otros tiempos.

Estado proteccionista para el empresario "amigo" del régimen (Mercantilismo). ¿ No es lo que tenemos actualmente y de lo que tanto se quejan ?

Art. 311.‐El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia.

Los sectores estratégicos, de decisión y control exclusivo del Estado, son aquellos que por su trascendencia y magnitud tienen decisiva influencia económica, social, política o ambiental, y deberán orientarse al pleno desarrollo de los derechos y al interés social.

Se consideran sectores estratégicos la energía en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y la refinación de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro electromagnético, el agua, y los demás que determine la ley.

Control exclusivo eso significa "capitalismo de Estado", ineficiente no solo aquí si no en todo el mundo. Me vienen a la mente las grandiosas administraciones de Pacifictel, Petroecuador, Alegro, Andinatel, etc. Los contratos colectivos, los sindicalistas que cobran y no trabajan, las indemnizaciones de millón de dólares y por supuesto el mal servicio y el despilfarro.

Art. 312.‐El Estado será responsable de la provisión de los servicios públicos de agua potable y de riego, saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones, vialidad, infraestructuras portuarias y aeroportuarias, y los demás que determine la ley.

El Estado garantizará que los servicios públicos y su provisión respondan a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad. El Estado dispondrá que los precios y tarifas de los servicios públicos sean equitativos, y establecerá su control y regulación.

Mal servicio, despilfarro, ineficiencia, atraso ¿alguien se acuerda de los aeropuertos manejados por el Estado que parecían terminales de buses?, ¿ Es comparable una carretera concesionada a una del MOP ?. Imaginemos una administración tipo Petroecuador pero para el agua.

Además se atenta contra las supuestas "autonomìas", algo así como "te quito todo, pero eso si ahora eres autónomo"
....
Sigo leyendo y sigo encontrando "barbaridades", que se garantiza esto, que se impulsa aquello. Nunca dicen como van a "garantizar" todo lo que indican. Todo es un "derecho" que obviamente supone una violación del derecho de otra persona o grupo de personas. Vamos por el NO.

viernes, 25 de julio de 2008

La Economía Explicada a Mis Hijos

De esos libros que milagrosamente encuentra uno en este país, donde las grandes librerías no se pierden de traer la última biografía del asesino Guevara o del demente de Castro. Uno que no debería faltar en la mesa de noche de un liberal clásico. Lo disfrute bastante, es una forma bastante entretenida de aprender términos económicos y es un excelente abre bocas para cualquiera que quiera conocer sobre el verdadero "liberalismo". El pensamiento de Smith, Mises, Hayek, Friedman, Menger, Ropke y demás se hace presente en el libro constantemente junto a los ejemplos extraídos por el autor de los grandes clásicos. Los capítulos correspondientes a la inflación, el gasto público y la política son imperdibles.

Definitivamente lo guardaré para dárselo mi hija/o, que ya viene en camino, a una edad prudente para que lo lea con la ayuda de su padre; sería una excelente ayuda para desviarlo del adoctrinamiento totalitario predominante en el país disfrazado de "revolución" o "justicia social". Lo admito yo simpatizaba con esas ideas, todos nos equivocamos cierto. Lo importante es rectificar.

El autor: Martín Krause

La economía suele presentársenos como una disciplina intrincada, llena de conceptos de difícil comprensión. Leemos, escuchamos y utilizamos a diario términos como ventajas comparativas, monopolio, competencia, deuda pública y privada, inflación, deflación... Pero no siempre conocemos su significado. Y cuando intentamos entender, nos encontramos con explicaciones confusas o aventuradas. Martín Krause, doctor en Administración, experimentó esa situación mientras buscaba entre sus libros ideas para explicar a un grupo de niños qué es la economía. Finalmente, encontró muchos ejemplos, historias entretenidas y seductoras que incluyen complicados conceptos de la teoría económica abordados con asombrosa sencillez. Pero no se trata de libros técnicos o científicos, sino de grandes obras de la literatura de todos los tiempos: Robinson Crusoe, Alicia en el País de las Maravillas, El principito, Don Quijote de la Mancha, David Copperfield, Príncipe y mendigo y El señor de los anillos, entre otros. Junto a ellos, el autor nos invita a aprender, como en un juego, los conceptos básicos de una disciplina que afecta decisivamente nuestras vidas.

sábado, 19 de julio de 2008

Titulares de la Semana

La censura empieza: Arosemena hace "sugerencias" a los empleados de TC. Cuidado con hablar de la inflación amas de casa eso es conspiración a la "Revolución Bonita".... perdón "Revolución Ciudadana".



Famoso violador visita el Ecuador: Daniel Ortega se reúne con el campañero Correa para hablar mal del "impopular" Uribe. Íntimos...

PDVSA "invierte" en refinería ecuatoriana: Obra sin la debida licitación y exagerado precio es inaugurada por los presidentes económicamente mas exitosos de América del Sur.

La constitución más rápida del mundo llega a su fin: Mamotreto de 500 y pico de artículos es aprobado. Un resume corto: El Rey Correa Asume Propiedad del Ecuador, el resto: distracciones para el electorado "ávido" de cambios.

NOTA: Cualquier parecido al proceso venezolano es pura coincidencia.

jueves, 10 de julio de 2008

Sobre la Incautación al Grupo Isaias

Desde el blog yo.1 , una postura bastante interesante al respecto:

Una vez más temas coyunturales, aunque supongo tiene que haber una voz libertaria radical en la bloggosfera nacional que diga algo al respecto de la incautación en esta madrugada de las propiedades del Grupo Isaías. En primer lugar, como antes advertía no sea confundido con un derechista ahora lo hago en sentido de no ser confundido con un izquierdista.

Qué triste este país donde hay que debatirse entre el estatismo de izquierda y el mercantilismo de derecha, siendo algo intolerable para un libertario o un librepensador nos "obligan" a escoger entre estas dos "únicas" opciones.Hay que aclarar que el Grupo Isaías tiene juicios por el manejo de su banco con una deuda de 691 millones de dólares a sus depositantes, el Filabanco, el más grande mientras existió hasta 1999 -bueno aun existe sospechosamente igual de demorosa como el juicio bajo la figura "en liquidación", una figura que da puestos de trabajo a las cuotas políticas de los regímenes de turno desde 1999 (10 años de liquidación!!!).



Es de aclarar que los Isaías no son ningunos empresarios de libre empresa, estuvieron con varios partidos políticos -el desastroso del PRE por ejemplo-, y etc. pero lo peor de todo es que cuando por su propia irresponsabilidad su banco quebró, el Grupo Isaías le pasó la factura al Estado, socializó sus pérdidas a los contribuyentes. Gracias a la "responsabilidad limitada" el Grupo Isaías debía milllones de dólares a miles de depositantes y acreedores, no les pagó un centavo, dejó un banco quebrado al Estado (y el gobierno de turno complacientemente se lo pidió, lo asumió con gusto, cobra deudas pero no las paga, tomemos en cuenta que el banco ya estaba quebrado y que la liquidación pareciera buscar devolverles el banco, de hecho el Estado luego les dió dinero por quebrar el banco!!!). He aquí mercantilismo/corporativismo puro y duro.



AGD
Y así los Isaías no respondieron a su deuda, y ahora la AGD -que fue creada para defender a los bancos de sus acreedores, no al revés- al fin hace algo de la magnitud del atraco bancario del Grupo Isaías para en teoría reivindicar a los depositantes, lo que corresponde a una INCAUTACIÖN, y no a una CONFISCACIÓN o EXPROPIACIÓN. Sucedió hoy en la madrugada, van siendo incautadas varias de estas empresas.


PDAs
Hago un paréntesis indicando que incautación sucedería igual en una sociedad de mercado, por medio de agencias privadas de defensa (private defense agencies), cuando un empresario no se haga responsable de su deuda, los acreedores estarían en pleno derecho de interponer una orden de incautación de sus bienes, que los árbitros deberán determinar si es pertinente o no. Una sociedad libertaria de mercado, debe buscar privatizar las pérdidas tanto como las ganancias, y para ello personalizar la responsabilidad corporativa.

Así, pues, no podemos afirmar sencillamente que la gran norma moral axiomática de la sociedad libertaria sea la protección de los derechos de propiedad tal como aparecen y sin más discusiones. El delincuente no tiene derecho natural a conservar la propiedad de lo que ha robado; al agresor no le asiste el derecho a reclamar propiedad ninguna sobre lo que ha conseguido mediante su agresión. Por tanto, tenemos que modificar o, mejor dicho, clarificar la norma básica de la sociedad libertaria para decir: nadie tiene derecho a agredir la propiedad justa o legítima de otro.


En resumen, no podemos limitarnos a hablar simplemente de la defensa de los «derechos de propiedad» o de la «propiedad privada» per se. Si procedemos así, corremos el grave peligro de defender el «derecho de propiedad» de un agresor delincuente, cosa que, por simple lógica, nos veríamos obligados a hacer.


Tenemos que hablar, por tanto, de propiedad justa o legítima o, tal vez, de «propiedad natural». Y esto significa que tenemos que determinar, caso por caso, si un acto de violencia es ofensivo o defensivo, esto es, si nos hallamos ante un delincuente que roba a una víctima o ante una víctima que intenta recuperar su propiedad.
Murray Rothbard, La ética de libertad.

Evaluación coyuntural

Como no vivimos en la anarquía ni en el mercado libre ni de cerca, entonces toca hacer una también una evaluación coyuntural de los acontecimientos y no sólo de principios -claro guardando coherencia posible lo uno con lo otro.

1. Lo BUENO:

Algún día los empresarios tienen que empezar a asumir sus costos: privatizar ganancias y pérdidas. No como muchos pretendidos de la noche a la mañana liberales, que sólo quieren privatizar sus ganancias, pero sus pérdidas e irresponsabilidades facturárselas a los contribuyentes. Si me preguntas, ya era hora que se les incautara -lastimosamente no hay PDAs para que lo hagan-, ahora es importantísimo para que esta acción sea realmente beneficiosa, que:

a) Se someta a subasta pública inmediata, que ni se quede el Estado esas empresas -que reconozco su utilidad como la de TVCable o cualquier otra empresa que satisfaga una demanda, ni que se entregue a dedo estas empresas a los comprades "empresarios" que metieron dinero ("invirtieron") en la campaña de Alianza PAIS.

No hacer la subasta pública rápido llevará a que la empresa pierda valor y no se recupere el dinero necesario para devolvérselo a los depositantes.

b) Se use para devolver a los depositantes, el dinero de vuelta a sus legítimas manos privadas, alguna forma de transparencia informativa, u organización sólida de los acreedores.

2. Lo MALO:

a) El uso político-propagandístico inmoral de una acción legítima, en vistas a la consulta.- Legitimar más un régimen estatista con una acción de justicia (la lógica vulgar: si el mal régimen hace algo bueno, entonces el régimen es bueno!!!). Además obstaculizar la campaña por el NO, cálculo político debe haber. Claro que el grupo Isaías habría hecho propaganda por el NO para regresar al mismo mercantilismo de derecha de siempre, sin embargo y a pesar de lo incómodo podría haber equilibrado fuerzas en sentido de propaganda. Anoto y matizo, que el apoyo del Grupo Isaías al NO podría ser a su vez negativo ante la opinión pública, cansada de los abusos de estos señores.

**Pensemos cómo se siente esta gente estafada por el banco:
Ellos me deben, luego no me devuelven (me roban), ellos eran ricos y ahora son más ricos; yo era de clase media y ahora soy pobre.

b) La cortina de humo ante el desastre de la política económica de tributación/subsidios.- No hay que ser tonto, hay que estar atentos a las medidas antilibertarias del régimen, que quizás pretenda justificar con esta medida legítima a gran escala, no sólo la consulta, sino acciones ilegítimas que no necesitan de la consulta como el rigor tributario y lo pésimo de la gestión en torno a los subsidios para todo -tema que merece un post, por lo lamentable y decepcionante de que aun existan tecnócratas -peor hayan más- que piensan que distribuyendo pobreza e inficiencia, en un círculo de recaudación/subsidios/recaudación se soluciona todo. Hay que estar atentos porque las cortinas de humo mediático son comunes en nuestro país.Creo que estamos reaccionando muy tarde, todos, guardamos silencio por indiferencia ante ese caso y ahora esto. Aclaro que mi intención no es que se nacionalice, sino que inmediatamente vaya a subasta pública y se devuelva la plata ya.De ocurrir lo contrario, el remedio sería una vez más peor que la enfermedad.

PD: Anoto que mi complacencia ante la incautación, siempre que se cumplan los otros pasos (OJO), se debe a mi tendencia antimercantilista (y no a que piense que TC y Gamavisión son los peores canales en calidad del Ecuador :P), sé que ha de haber el liberal randiano/conservador/antiizquierda que aplica la filosofía del "enemigo de mi enemigo es mi amigo y si es de derecha mejor" que eso le moleste, pero ya es hora de ser coherentemente libertario y no a medias o sólo mientras llegue el cheque del Cato (esto pasa en Latinoamérica).

sábado, 5 de julio de 2008

La Liga, Individualidad, Riqueza y Emprendimiento

La Liga representa al Ecuador, y si que este país necesita mas logros como este. En el triunfo histórico albo se puede ver claramente 3 aspectos importantes que deberíamos tomar como referencia a analizar:

La individualidad
El triunfo es de Bauza, Esteban Paz, Rodrigo Paz, Francisco Cevallos, Joffre Guerrón, Luis Bolaños y el resto de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Es un triunfo de un grupo de personas que con su trabajo individual labraron un triunfo grupal. Como podemos ver acá no hay la tal igualdad de talento y seguramente tampoco de sueldo. Que todos aportaron sí, pero que unos incidieron en el resultado mas que otros es innegable. Al igual que en una sociedad liberal el sueldo y otros beneficios estarán atados al aporte a los resultados finales.



La riqueza

El impacto económico de lo que hizo Liga es muy importante. Pongámonos a pensar cuanta riqueza creó la Liga para la institución vendiendo jugadores, boletos y los premios que va a recibir (USD 3 millones y pico) y luego lo que significa el ingreso de esta riqueza, en un importante porcentaje, a la economía nacional.

Los hinchas de los equipos visitantes que llegaron al país, los periodistas internacionales también hicieron su gasto en la economía nacional. Pero aquí es donde me pregunto ¿ a quien explotó la Liga para obtener todo lo que tiene este momento ?, ¿ la riqueza de quién fue expropiada ? ¿ Donde quedó el juego de suma cero ?

El emprendimiento
Este no es un chiripazo que no podrá repetirse jamás; la Liga es administrada por una entidad privada, con gente que sabe que para ganar hay que arriesgar, "invertir" y sobre todo trabajar duro y serio pensando en objetivos a largo plazo. Este era uno de los objetivos de la Liga y fue conseguido no se me cruza por la mente un estancamiento en el crecimiento de la Liga como institución salvo en un cambio radical de estilo de conducción.

Que diferente cuando otros creen que el progreso viene empaqueta en discursos rimbombantes, ataques al enemigo real o imaginario, derroches publicitarios, revanchismos. Definitivamente necesitamos mas instituciones como Liga y menos ministerios; más empresarios visionarios y menos políticos populistas.

viernes, 4 de julio de 2008

Fútbol y Socialismo: La Libertadores Ya es De Todos

Ya que estamos futbolizados:




¡Qué Grande es el Fútbol, Carajo!.

Ha logrado lo que nadie pudo antes: que todos los Asambleístas, sin importar si pertenecían al Oficialismo o a la Oposición, se abracen en caluroso gesto de alegría compartida. Lejos quedan las bocas cosidas, las fundadísimas denuncias de complot, los rodillazos en entrepiernas sociedapatrióticas, el hombre del maletín y sus videos caseros, las viudas de la partidocracia, las renuncias forzosamente solicitadas, las renuncias voluntariamente extendidas, los arrebatos de democracia excesiva… todo se funde ahora en un solo grito: ¡LIGA CAMPEÓN!

Pasarán algunas horas, quizás días, antes de que nos demos cuenta del hito histórico alcanzado por el equipo azucena, al menos hasta que se apruebe la Constitución, claro. Una vez aprobada, los jueces podrán admitir a trámite las peticiones del resto de los equipos del Campeonato Nacional solicitando que Liga Deportivo Universitaria reparta entre todos y de forma equitativa, los más de TRES MILLONES DE DÓLARES que ganaron por alzarse con el trofeo. Es lo más justo dentro de lo requerido Constitucionalmente: un REPARTO EQUITATIVO DE LA RIQUEZA. Es innegable que, de no haber sido por la mediocridad exhibida por el resto de los equipos, Liga nunca se haría proclamado campeón y, por ende, nunca hubiera participado en la Copa que ahora consiguió. Los Clubes están en su derecho de reclamar su parte.

Pero, un momento, porque repartirlo sólo entre los clubes de fútbol, mejor a cada Ecuatoriano. Enviemos inmediatamente a Carlos Marx Carrasco, con su centuria de clausuradores, a exigir en casa blanca el reparto de los QUINCE CENTAVOS que corresponde a cada ecuatoriano. ¿Acaso no nos alegramos todos con el triunfo? ¿No pusimos nuestra energía gritando cada paradón de Cevallos? ¿No sufrimos con los goles del contrario? Quince centavos es, incluso, muy poco por todo ese esfuerzo.

Casi podemos escuchar el discurso de Gustavo Terán y todos los iluminados del MPD gritando que es inmoral que esta gente, por correr en calzoncillos detrás de una pelota, esté metiendo la mano en el bolsillo de nuestros maestros, robando con su acaparamiento de la riqueza, el pan de las mesas de nuestros hijos, condenando a morir por falta de hospitales a nuestros enfermos y pateando su arrogancia sobre los magullados cuerpos de nuestros ancianos.

Además, conviene que, siguiendo de un modo literal la nueva norma a aprobarse, tengamos un acceso equitativo a los medios de producción. En este caso, el estadio, los gimnasios, las canchas de entrenamiento, las oficinas de la familia Paz, en fin, todo, debe ser de libre acceso para que cada ecuatoriano, ejerciendo sus derechos de ciudadanía, pueda entrenarse y salir adelante en el competitivo mundo del deporte. No podemos permitir que sólo los pelucones aniñados de LDU tengan la posibilidad de triunfar, acaparadores, como son, de la riqueza que han ido ganando con el dinero de los hinchas. Ahora está muy claro, por eso no progresan los pequeños equipos de barrio, de ahí sus derrotas, son directamente causadas por los abusos acaparadores de Liga de Quito. ¡Qué Vergüenza!

Esto nunca sucederá, son exageraciones. La inteligencia infinita de los seguidores del ungido de las camisas bordadas, que al ritmo que les impone el corcho van a contratarles en el anuncio de APRONAX para sustituir al tipo ese que va parando taxis y saludando brazo en alto a todo el mundo, no permitirá que estupideces de este calibre lleguen a formar parte de la máxima expresión de la legislación Ecuatoriana. Por si acaso no les alcanza con su inteligencia, meditemos seriamente nuestro voto, cuando toque ir a las urnas.

Mientras tanto: ¡Felicitaciones a Liga!.
¡La libertadores ya es de todos!

jueves, 3 de julio de 2008

Fútbol y Liberalismo

Vía Blogbis

... hacen pensar sobre el deporte del fútbol y el interés en él por buena parte de los europeos y latinoamericanos.

El fútbol, como la mayoría de los deportes representa en el ámbito del juego el ideal de una sociedad liberal.

Reglas claras y sencillas. El estado, representado en árbitros y jueces, ejercen su intervención sólo para asegurar el cumplimiento de las reglas de forma igualitaria para todos los participantes. Cada equipo está librado a su suerte y al resultado de su esfuerzo. Los mejores y más aptos ganan y obtienen la gloria, los perdedores deben reformular se estrategia para ganar la próxima vez y así evitar desaparecer como potenciales competidores en el futuro.


Es curioso que una actividad de este tipo, como el fútbol, sea tan seguida por sociedades estatistas como la europea o la latinoamericana.

Muchos dirán que se trata de un juego, no es la vida real. No está en juego la vida y el destino de las personas, sólo quién gana una copa.

Es cierto.

Pero hay una gran contradicción en los hechos.

Los europeos y latinoamericanos concuerdan en que para llegar a ser un campeón, un gran equipo, hay que competir en las condiciones descriptas arriba. Sin intervención abusiva de los jueces, aplicando una justicia independiente y librando a cada participante a sus capacidades.

Sin embargo a nivel de país, los europeos y latinoamericanos seguimos pensando que para triunfar en el mundo, para lograr formar países grandes y poderosos debemos apelar a subvenciones, estados desproporcionados, líderes caudillescos y medidas que todo el tiempo regulan la actividad privada.

¿Cómo sería el fútbol si los árbitros fallaran arbitrariamente a favor de cierto equipo?
¿Quién seguiría hinchando por River, el Real Madrid o la selección de su país si las asociaciones de fútbol establecieran en forma centralizada el sueldo de los delanteros o los defensores?
¿Qué sería del deporte más popular del mundo si los jugadores se contrataran según criterios de cupos raciales o de sexo sin importar la destreza en el juego?

El éxito o el fracaso de los equipos en estos casos hipotéticos sería tal vez un reflejo de lo que ocurre en estos momentos con muchos países que no se resignan a que la sociedad se comporte un poco como en un partido de fútbol.

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario