sábado, 5 de julio de 2008

La Liga, Individualidad, Riqueza y Emprendimiento

La Liga representa al Ecuador, y si que este país necesita mas logros como este. En el triunfo histórico albo se puede ver claramente 3 aspectos importantes que deberíamos tomar como referencia a analizar:

La individualidad
El triunfo es de Bauza, Esteban Paz, Rodrigo Paz, Francisco Cevallos, Joffre Guerrón, Luis Bolaños y el resto de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Es un triunfo de un grupo de personas que con su trabajo individual labraron un triunfo grupal. Como podemos ver acá no hay la tal igualdad de talento y seguramente tampoco de sueldo. Que todos aportaron sí, pero que unos incidieron en el resultado mas que otros es innegable. Al igual que en una sociedad liberal el sueldo y otros beneficios estarán atados al aporte a los resultados finales.



La riqueza

El impacto económico de lo que hizo Liga es muy importante. Pongámonos a pensar cuanta riqueza creó la Liga para la institución vendiendo jugadores, boletos y los premios que va a recibir (USD 3 millones y pico) y luego lo que significa el ingreso de esta riqueza, en un importante porcentaje, a la economía nacional.

Los hinchas de los equipos visitantes que llegaron al país, los periodistas internacionales también hicieron su gasto en la economía nacional. Pero aquí es donde me pregunto ¿ a quien explotó la Liga para obtener todo lo que tiene este momento ?, ¿ la riqueza de quién fue expropiada ? ¿ Donde quedó el juego de suma cero ?

El emprendimiento
Este no es un chiripazo que no podrá repetirse jamás; la Liga es administrada por una entidad privada, con gente que sabe que para ganar hay que arriesgar, "invertir" y sobre todo trabajar duro y serio pensando en objetivos a largo plazo. Este era uno de los objetivos de la Liga y fue conseguido no se me cruza por la mente un estancamiento en el crecimiento de la Liga como institución salvo en un cambio radical de estilo de conducción.

Que diferente cuando otros creen que el progreso viene empaqueta en discursos rimbombantes, ataques al enemigo real o imaginario, derroches publicitarios, revanchismos. Definitivamente necesitamos mas instituciones como Liga y menos ministerios; más empresarios visionarios y menos políticos populistas.

8 comentarios:

  1. Me carga que ahora sean invitados los jugadores y cuerpo técnico a almorzar a Carondelet, más que nada porque este momento al "resentido" le cayó de perlas por la caída en su popularidad.

    Ahí estará sonriendo y aplaudiendo un triunfo de la empresa privada, grupos económicos poderosos, privados, bien manejados, sin parasitismo burocrático a los que tanto critica.

    Bien por mi Liga, bien por el fútbol de mi país

    ResponderEliminar
  2. Me has plagiado el artículo que tenía en mente!! :D. Ya en serio, la ideas que expones me habían rondado desde que entró a las finales.

    ResponderEliminar
  3. acabo de hacer un artículo sobre el precio del pan en son de parodia al discurso socializante que nos llueve a diario espero que les guste

    Buen blog libertario

    ResponderEliminar
  4. Carlos tienes toda la razón; por suerte la Liga no es una institución parasitaria que vive de los privilegios que pueda obtener del Estado sino de su propio trabajo.

    Mencionará el ridículo presidente el excelente trabajo del "banquero" y dueño de muchísimas empresas privadas: Rodrigo Paz Delgado?

    Fabricio la idea es claro, el trinfo de Liga es un ejemplo claro de éxito empresarial privado donde lo estatal no asoma por ningún lado.

    Lo último fuera que el imbecil diga que antes ningún equipo quedó campeón por culpa de la "larga noche neoliberal"

    ResponderEliminar
  5. Para todos aquellos que se oponen a esta nueva constitucion centralista los invito al plantón que se realizará mañana viernes 18 de julio en malecón y nueve de octubre a las 5 pm!!

    ResponderEliminar
  6. Pienso que todos los criterios que viertes van filtrados por una serie de características que denominan a los tipos de tu calaña. Y no es tu culpa, así que no te sientas frustrado, mejor haz lo que cualquier persona fuera de lugar (por no encajar con los demás) haría.

    No todo el mundo es liguista, y por lo que veo en tu artículo haces gala y orgullo de tres valores que para ti fundamentan una “buena acción” en la sociedad: Individualidad, riqueza y emprendimiento, todos valores que más bien se resisten a ser bien practicados por nuestras sociedades; como sabrás la mayoría de nuestros fundamentos culturales se basan en lo colectivo, en lo comunitario. Lamento informarte que eres cholo y tan indio como cualquiera de nosotros. Lamentablemente la liga no es un objeto exclusivo, ahora mismo miles de indios y negros y cholos se ponen tu camiseta.

    La riqueza… ajjajaja… el país no es más rico por que a tu liga se le ocurre quedar campeó por la macra inversión de un ponderado empresario (dueño de Supermaxi, proinco, etc) Él también es un empresario, alguien que no se detendrá para obtener el doble de su ganancia. No me vengas con que por la liga o mas campeonatos de la liga, la gente dejará la miseria.. la alegría se la debemos al fútbol y a los futbolistas, no te engañes, por eso ahora medio mundo es de liga porque refleja su alegría y para ello no hay dinero que marque.

    Y acá sí que la regaste amigo libertad… emprendimiento… es cierto que en el mundo de las platas quien no arriesga no gana, pero cómo se te puede ocurrir que un país quede a manos de empresarios??? Isaias, Aspiazu, torbay, etc… todos empresarios dinosaurios que se llevaron el país en peso con la excusa de buenas empresas, que lo unico que han hecho es lavar su dinero y descaradamente vender servicios al país que robó… que vengan más empresarios pero éticos estimado pana… esta bien lo de la liga, pero los problemas y las soluciones aun se las plantean en la realidad, y ese dia en el maracaná como hoy día en la cancha junto a tu casa, podemos jugar al fútbol, pero eso no significará nuestra felicidad total… estaremos satisfechos cuando en verdad dejemos de pensarnos solamente desde la individualidad, la riqueza y un mal entendido emprendimiento… y peor aun pensarnos tan solo desde un triunfo futbolístico, la alegria no se las quita nadie, pero sí la responsabilidad de generar procesos sociales en donde se expresen juventudes propositivas, y no entes repetidores de malos ensayos …

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: Típico actitud del resentido social que se esconde tras un comentario anónimo para derrochar toda su ignorancia, te algo hago las siguientes aclaraciones:

    … como sabrás la mayoría de nuestros fundamentos culturales se basan en lo colectivo, en lo comunitario…
    Déjame adivinar eres Correista ¿cierto?, el borrego siempre necesita de un pastor que le guié. Te aceptaría el comentario si vivieras en una tribu donde te sientas tan “cholo” o “indio” como puedas, pero veo que puedes acceder a Internet. Los seres humanos actúan INDIVIDUALMENTE para su bien o mal. No somos llevados por el instinto como los animales, aunque en algunos así parezca. El éxito de Liga es la suma de acertadas acciones individuales de sus integrantes, dentro y fuera de la cancha.

    Lamentablemente la liga no es un objeto exclusivo, ahora mismo miles de indios y negros y cholos se ponen tu camiseta.
    Resentido social anónimo: ¿donde estoy indicando que lamento que Liga no sea un equipo de sola la “high” y que los hinchas deben ser blancos? Me alegra que la gente de escasos recursos, hincha de Liga y algún otro, haya gozado con el triunfo.

    No me vengas con que por la liga o mas campeonatos de la liga, la gente dejará la miseria
    Claro que no, pero muchísima gente, empezando obviamente por los integrantes de Liga, vieron crecer su patrimonio. En un país pobre como el nuestro eso es un aliciente que muestra que las empresas, instituciones que hacen las cosas bien son premiados económicamente. Lo que necesita el país es más empresas e instituciones que trabajen de manera excelente y GENEREN RIQUEZA.

    que vengan más empresarios pero éticos
    Solito te respondes la pregunta, el emprendedor es aquel que arriesga su capital y lo incremente dejando RIQUEZA en el camino. El contrario del emprendedor es el burócrata que arriesga la plata de otros y por lo general la despilfarra, o el empresario mercantilista (A. Nobia, Isaías, etc) que fuera del mercado cautivo que tienen acá no podrían competir ni ganar dinero.

    Pero bueno recuerda que escribiste ese comentario totalmente estúpido por tu cuenta, individualmente, sin que el espíritu ancestral de tu tribu te llame a hacerlo por el beneficio del colectivo. Y saliste mal parado déjame decirte.

    ResponderEliminar
  8. ...típico acomplejado. Tal cual Correíta.
    Arribistas sin suerte.

    ¿Que complejo tendrás anónimo para meter en este tema razas o etnias?

    Entiende:
    Solo se trata de un logro X a base de una empresa privada bien administrada, solo eso acomplejado...

    Otro borreguito, jaja.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario