sábado, 29 de diciembre de 2007

Bastiat: La Ley y El Estado

La Ley
La Ley debería ser muy simple. La Ley debería ser solo para proteger los derechos de las personas no para atropellarlos. Los derechos básicos son la vida, la libertad y la propiedad. Estos derechos son anteriores a cualquier legislación humana.


Son los políticos los que han tergiversado la ley en pro de algún grupo de presión. La han convertido en expoliación legal para repartir favores, dineros, bienes tomando de unos para entregar a otros. Modificada a gusto por los políticos de turno se convierten en la herramienta de coacción del gobierno contra sus propios ciudadanos... leer la obra

"La ley es la organización del derecho natural de legítima defensa: es la sustitución de la fuerza colectiva a las fuerzas individuales, para actuar en el campo restringido en que éstas tienen el derecho de hacerlo, para garantizar a las personas, sus libertades, sus propiedades y para mantener a cada uno en su derecho, para hacer reinar para todos la JUSTICIA."

"La fraternidad forzada no es fraternidad y destruye la libertad"

El Estado

Todos esperan algo o todo de el famoso "Estado", que la seguridad, que el empleo, que la salud, que la educación, que la infraestructura, etc. Los políticos prometen siempre los mismo usarlo para el bien de sus ciudadanos. Pero no saben que este tienes 2 manos la que da, la "suave" y la "ruda" la que quita. Y en el medio de la transacción la pesada burocracia que obviamente se queda con gran parte de lo que "quito" y solo entrega el restante.... leer la obra

"El Estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo se esfuerza en vivir a expensas de todo el mundo."

Genial Bastiat hace mas de 150 años tenia la película clarísima; el impreso lo encuentran a USD 5 en algunas librerías lo he visto en Mr Books y La Española.

A continuación una ayuda didáctica más de cuales son los pilares del liberalismo y lo que el Estado y la Ley deberían de defender:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario