domingo, 22 de noviembre de 2009

El Ciclo Económico de Auge-Depresión

Sigo con Meltdown, un libro que resulta indispensable para entender la crisis actual. En el post anterior indicaba que el autor culpa al banco central de EEUU, la Fed, y su política de expansión del crédito barato de ser la principal causa de la crisis. Esto no es nada nuevo para un seguidor de la teoría económica austriaca, cuyo ciclo económico de auge y depresión describe los hechos actuales muy precisamente y se resume a continuación:

1. Las tasas de interés pueden ir para abajo de dos maneras: a) La gente ahorra más dinero o b) el banco central fuerza las tasas artificialmente para abajo.

2. Los empresarios responden a estas tasas bajas empezando nuevos proyectos. Los proyectos tienen a ser aquellos mas sensibles a las tasas de interés por ejemplo las sectores de producción de orden alto como la minería, la construcción y las maquinarias; en otras palabras los procesos de producción más alejados de los bienes de consumo.

3 a). Si la tasa de interés bajó por causas naturales el mercado actuará eficientemente. La preferencia de los consumidores por posponer su consumo proveerá el material necesario para cubrir las nuevas inversiones de los empresarios cuando estas lleguen a su completitud.

3 b). Si la tasa de interés bajó por obra y gracia de la intervención del banco central muchos de los proyectos no podrán completarse. Los recursos necesarios para que se completen no han sido ahorrados por el público. Los inversionistas han sido desviados a líneas de producción insostenibles.

4. Imagine a un constructor que piensa que tiene un 20% mas de ladrillo del que actualmente posee. El construirá un tipo diferente de casa comparada con la que construyera si tuviese un adecuada contabilización del material. Las dimensiones y el estilo van a ser diferentes y mientras más tarde se de cuenta peor la va pasar cuando eventualmente se de cuenta del error. Si se da cuenta un poco antes de acabar tendrá que tirar la casa abajo o dejarla incompleta. Todos esos recursos y esfuerzo laboral se habrán desperdiciado y la sociedad en general será más pobre.

5. La economía es como el constructor. Al forzar para abajo las tasas de interés más de lo que el mercado naturalmente haría hace creer a los actores económicos que existen más recursos ahorrados de los que verdaderamente existen. Una porción de las nuevas inversiones son malas inversiones, inversión en líneas productivas que hubieran hecho sentido si los recursos ahorrados para sostenerlos y completarlos existiesen, pero que no hacen sentido a la luz de la actual disponibilidad de recursos.

6. El boom inmobiliario es un caso clásico de la teoría en acción. Tasas de interés artificialmente bajas direccionaron incorrectamente enormes cantidades de recursos al sector de la construcción. Existieron solamente algunas casas de 900 000 dólares que el público, que había ahorrado muy poco, estaba en posición de comprarlas.

7. Mientras más temprano la manipulación monetaria llegue a su fin más temprano las malas inversiones se liquidarán y los recursos alocados erróneamente se moverán a líneas productivas sustentables. Mientras más largo se trate de controlar el desajuste, mayor será la inevitable depresión. El constructor del ejemplo estará mucho mejor al darse cuenta de su error lo antes posible, porque menos recursos será dilapidados. Lo mismo sucede para la economía en general.

El autor menciona una analogía más tomada de Peter Schiff, uno de los seguidores de la escuela austriaca que predijo la crisis allá por 2006. Supongamos que un circo llega a un pequeño pueblo en la esquina donde se ubicó el circo existe un restaurante, el dueño del negocio ve florecer al mismo durante las semanas que el circo esta de visita. El dueño del negocio hace un mal cálculo y pensando que la afluencia de clientes no parará abre un segundo local, pocas semanas después el circo deja el pueblo y se da cuenta de su gran error.

Cual ha sido la respuesta de los gobiernos del mundo ante la crisis pues tratar de mantener el segundo restaurante en el pequeño pueblo o en el caso del constructor ayudarlo a terminar la casa que posiblemente no la pueda vender, todo esto obviamente con dinero del contribuyente.

1 comentario:

  1. Excellent blog here! Additionally your website loads up very fast!

    What web host are you the usage of? Can I am getting your affiliate link on your host?
    I desire my site loaded up as quickly as yours lol

    Here is my web blog: anti cellulite treatment

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario