No es solo problema climático sino económico
El Amado Líder y sus burócratas culpando a los gobiernos anteriores de su propia incompetencia ha sido la tónica de esta semana. Ningún gobierno anterior, igualmente plagados de inútiles burócratas planificadores, ha tenido tanto dinero en el bolsillo para garantizar el flujo eléctrico a la población. Si Correa en su encierro ideológico piensa que el Estado esta llamado a proveer todos los servicios a la población entonces vámonos acostumbrando a la escasez.
Si en vez de estar llorando en Lovaina se hubiera dedicado a estudiar economía sabría que subsidiando las tarifas eléctricas genera mas consumo. Es la simple ley de la oferta y la demanda. Pero como sus objetivos son políticos y no económicos lo hizo para ganar votos y aumentar la demanda de paso que ahora no se puede suplir. Por qué no frenar el consumo subiendo los precios? Eso ni pensarlo en un gobierno populista.
Unificar las tarifas a nivel nacional fue otro acto populista, ahora los precios de las regiones donde generarlo cuesta más son iguales a las cuales es más fácil entregar energía. Esto solo obstruye el sistema de precios causando que los recursos siempre escasos se asignen de manera errónea.
Existen alternativas a la energía hidroeléctrica por lo que resulta tan estúpido que un país petrolero no pueda generar energía. Supongo que el ecologismo barato que practican en este gobierno les hace pensar que las centrales termoeléctricas son más contaminantes que las hidroeléctricas, esto es porque no tienen en cuenta el impacto ambiental de destruir el flujo natural de un río. Hay que tomar en cuenta la creciente tendencia a clasificar al calentamiento global como una estafa, lo que significa que se puede dar uso de la energía termoeléctrica sin cargo de conciencia.
Los apagones han sido responsabilidad del Estado por considerar a la energía como sector estratégico; el Estado siempre ha sido, es y será un pésimo administrador. Es hora de permitir que empresas privadas puedan generar y distribuir energía eléctrica con las tecnologías más eficientes para satisfacer plenamente a sus clientes.