sábado, 7 de noviembre de 2009

Ineptitud Máxima: Apagones en la Larga Pesadilla Socialista

No es solo problema climático sino económico

El Amado Líder y sus burócratas culpando a los gobiernos anteriores de su propia incompetencia ha sido la tónica de esta semana. Ningún gobierno anterior, igualmente plagados de inútiles burócratas planificadores, ha tenido tanto dinero en el bolsillo para garantizar el flujo eléctrico a la población. Si Correa en su encierro ideológico piensa que el Estado esta llamado a proveer todos los servicios a la población entonces vámonos acostumbrando a la escasez.

Si en vez de estar llorando en Lovaina se hubiera dedicado a estudiar economía sabría que subsidiando las tarifas eléctricas genera mas consumo. Es la simple ley de la oferta y la demanda. Pero como sus objetivos son políticos y no económicos lo hizo para ganar votos y aumentar la demanda de paso que ahora no se puede suplir. Por qué no frenar el consumo subiendo los precios? Eso ni pensarlo en un gobierno populista.

Unificar las tarifas a nivel nacional fue otro acto populista, ahora los precios de las regiones donde generarlo cuesta más son iguales a las cuales es más fácil entregar energía. Esto solo obstruye el sistema de precios causando que los recursos siempre escasos se asignen de manera errónea.

Existen alternativas a la energía hidroeléctrica por lo que resulta tan estúpido que un país petrolero no pueda generar energía. Supongo que el ecologismo barato que practican en este gobierno les hace pensar que las centrales termoeléctricas son más contaminantes que las hidroeléctricas, esto es porque no tienen en cuenta el impacto ambiental de destruir el flujo natural de un río. Hay que tomar en cuenta la creciente tendencia a clasificar al calentamiento global como una estafa, lo que significa que se puede dar uso de la energía termoeléctrica sin cargo de conciencia.

Los apagones han sido responsabilidad del Estado por considerar a la energía como sector estratégico; el Estado siempre ha sido, es y será un pésimo administrador. Es hora de permitir que empresas privadas puedan generar y distribuir energía eléctrica con las tecnologías más eficientes para satisfacer plenamente a sus clientes.

2 comentarios:

  1. Me apena tu ignorancia, se nota que jamás en la vida has estado en la casa de una persona que vive con menos de un dólar diario y donde si tiene 3 focos para prender, es el máximo consumo de energía que podría gastar según tu famoso comentario de la oferta y la demanda - porque los subsidios no llegan a gente como tú o como yo que obviamente tenemos más de tres focos en casa-.

    Si no tenemos energía ahora, si puede ser falta de planificación, pero Paute necesitaba un respaldo mucho antes de Correa.

    Yo no estoy de acuerdo con todo lo que dice y hace Correa, pero por tu bien, me adentraría en las zonas rurales del país y les preguntaría ¿Cómo están sus servicios de salud en comparación a otros gobiernos? ¿còmo está su educación? ¿les llega el desayuno escolar? ¿sus hijos tienen uniformes nuevos? relacionados directamente con la dignidad de una persona, y te sorprenderías con las respuestas. Hazlo, te haría crecer y salir de tu burbujita, la cual sientes amenazada.

    Sabes, más que harta de Correa, estoy harta de gente que está en contra de todo, no es la forma de progresar ni aquí ni en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Sería preferible no tener apagones y tener que pagar precios más altos en estos meses de estiaje dada las circunstancias. En ningún momento dije que se debe apretar solo a los pobres que reciben el subsidio sino a todos los clientes del servicio eléctrico para evitar el despilfarro. Posiblemente el subsidio eléctrico no me llegue pero de seguro el de los combustibles si, todo ese despilfarro multimillonario anual podría haberse usado para comprar centrales termoeléctricas.

    La planificación es el problema y tienes razón Paute venía con problemas por un modelo estatista centralista de generación eléctrica. Correa solo vino a empeorarlo.

    En realidad los más pobres se han visto beneficiados en el corto plazo, pan para hoy hambre para mañana. En otras palabras la “dignidad” les durará lo que dure el precio alto del barril de petróleo. En el largo plazo el Ecuador dependerá cada vez más del precio del barril de petróleo; si baja la pasaremos muy mal, si sube seguirá el populismo “busca votos” a favor de los más pobres. Correa no esta formando un país próspero donde se genere empleo productivo y mejoras de ingresos para TODA la población, solo atina a redistribuir lo poco que este país produce con la esperanza de seguir ganando elecciones. Y si crees que los pobres son los que más ganan con este gobierno pues te equivocas; el rubro más grande del presupuesto, 6 000 millones de dólares, se repartirá entre los burócratas el año próximo. Casi todos ellos de clase media y media-alta, la mayoría radicada en Quito, que por cierto no producen nada solo estorbaran y succionan recursos a los empresa privada.

    Estimada mi queja no es por defender mi “burbujita” ni estar en contra de todo, mi preocupación es por el futuro de este país que hoy por hoy no pinta nada halagüeño.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario