domingo, 15 de noviembre de 2009

Los Verdaderos Culpables de la Crisis

Meltdown por Thomas E. Woods Jr.
El libro de Thomas Woods Jr, miembro del Ludwig Von Mises Institute, es uno de los mejores para explicar la actual crisis económica. La perspectiva del mismo es el de la Escuela de Economía Austriaca. Como era de esperarse es un cúmulo de detalles del intervencionismo estatal en la economía, único culpable de la crisis.
Para esto Woods indica como los culpables:
1. Fannie Mae y Freddie Mac.- Entidades híbridas que atienden a objetivos políticos despreocupándose de lo económico, total si fallaban tenían asegurado el rescate con dinero de los contribuyentes. Usadas activamente por los gobiernos de turno para expandir las hipotecas a partir de los 90s, por ejemplo para finales del 2008 ambas entidades gestionaban cerca de la mitad de las hipotecas de EEUU y 3/4 de las más recientes.
2. La Community Reinvestment Act y la acción afirmativa al entregar los préstamos.- Ley que usan los políticos, sobretodo los Demócratas, para presionar a los bancos obligándolos a prestar a integrantes de minorías, sin importar la solvencia de los mismos. Resultado de su aplicación son los famosos créditos NINJA: "no income, no job and no assets" cuya traducción sería “sin ingresos, sin empleo y sin activos”.
3. El estimulo artificial del gobierno a la especulación.- La relajación de los requisitos para los préstamos hipotecarios sumado a las “innovaciones” como las hipotecas sin pago inicial por toda una década desencadenaron la burbuja hipotecaría actual. Los bancos tuvieron todo el tiempo a la FED lista para contribuir a crear una “sociedad de propietarios” al cualquier costo, sobretodo si el solicitante en cuestión pertenecía a alguna minoría y mucho mejor si contaba con un historial crediticio no muy limpio.
La agencias de calificación de riesgo, un cartel de empresas privadas autorizadas por el regulador estatal SEC, no tuvieron incentivos para molestar a los políticos en su momento y obstruir el “loable” objetivo de expandir la vivienda propia a lo largo de todo EEUU. Simplemente su fuente de ingresos asegurada se hubiera visto en riesgo.
4. El código impositivo “Pro-Propiedad”.-  Para rematar los políticos extendieron deducciones fiscales a todo aquel que quisiera una vivienda propia, contribuyendo de este modo a inflar la burbuja sobre-estimulando el sector de la construcción y desincentivando al resto de industrias.
5. La Reserva Federal y el crédito barato.- El culpable más importante es la banca central que redujo artificialmente las tasas de interés después del pinchazo de las punto.com provocando que los agentes económicos malinterpretaran las señales del mercado. Este punto se explica de mejor manera relacionando a la teoría austriaca del ciclo económico. Esto merece un espacio mayor y será tratado en un post posterior.
6. La mentalidad “Demasiado Grande para Caer”.- Se refiere a los rescates financieros a los grandes bancos de Wall Street, automotrices y demás pagados con dineros de los contribuyentes. Básicamente se premia la ineptidud y la irresponsabilidad y se anima a tomar toda clase de riesgos. Los izquierdosos como Michel Moore llaman a esto capitalismo, el nombre correcto es mercantilismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario