martes, 1 de septiembre de 2009

Correa: Nuevas Barrabasadas Económicas

El Amado Líder nos sorprendió esta vez con un paquetazo económico que lo pagará como siempre la clase media. Analicemos algunos puntos:

Impuesto a la salida de capitales.

Bajo ningún aspecto frenará la salida de capitales que es un síntoma de la inseguridad jurídica reinante. Se ataca el síntoma pero no su causa raíz. Si no quieren que salgan más capitales lo mejor es que dejen de espantar a los inversionistas y ahorristas con el fascismo económico que vienen practicando.

Este aumento encarecerá un 1% todo lo que se importa por lo que asumiremos este costo los consumidores finales.

Impuesto mínimo

Será la sentencia de muerte de cientos de PYMES que apenas producen lo suficiente para sobrevivir. Es incoherente pedir que sacrificios extras a empresas con saldo negativo o con utilidades mínimas. Esto ya lo había analizado en un post anterior, solo espantará mas capitales y generará mayor desempleo.

Exención a Empresas Tecnológicas

Una medida que me llamo la atención, viniendo de este gobierno de cleptómanos compulsivos, fue la de exención de pago de impuesto a la renta en empresas de tecnología nuevas en sus dos primeros años de funcionamiento. Es una medida limitada dado los altos costos de iniciar una empresa de tecnología que ofrece el país: costos prohibitivos para compra de equipos gracias a los altos aranceles; inseguridad física y jurídica. Además no toma en cuenta que los primeros años la gran mayoría de empresas no generan utilidades o son muy modestas, por lo que la supuesta generosidad de Correa se queda muy corta en realidad.

Los impuestos a tabaco y alcohol son medidas para dar la estocada final a importadores y distribuidores de estos productos, es una lástima para las personas que trabajan en el sector.

Para rematar la noche en una muestra del keynesianismo más barato hablo de estimular el consumo pagando las millonadas a los burócratas en quincenas. Según la lógica correista si antes el gobiernos desembolsaba 300 millones al mes hoy solo va a realizar un esfuerzo de 150 millones cada vez, ahora 150+150 = 150 no 300!!, lastimosamente a fin de mes se habrá dado cuenta que se ha transferido los mismos 300 millones y los patrones de consumo de los burócratas seguirán iguales. Definitivamente un gran economista nos gobierna, no crea ni un empleo productivo pero insiste e insiste en indicarnos que vamos rumbo al paraíso terrenal. Ya veremos.

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario