martes, 21 de julio de 2009

Impuesto ¿Mínimo?

El presupuesto estatal esta a punto de estallar. ¿Que medidas tomará este gobierno? Aumentar los impuestos. De esta forma intenta cumplir con todos los ofrecimientos populistas a cargo del sector privado. Entre las medidas llama la atención una en especial: el Impuesto Mínimo.

Una barrabasada justificada sobre el supuesto que todas las empresas que reportan pérdidas o utilidades pírricas eluden impuestos. Seguramente muchas empresas lo hacen, lo adecuado sería investigarlas individualmente y no satanizar a todos los empresarios. En pocas palabras quieren hacer pagar a justos por pecadores.

Dicen que el impuesto se justifica porque las empresas privadas "usan" servicios públicos gratuitos como la justicia, sería de preguntarse como es que toda empresa que quiere sobrevivir tiene que contratar guardias privados para suplir el "servicio gratuito" de seguridad que provee el Estado. También podemos nombrar los planes de medicina prepagada o seguros médicos que contratan las empresas para sus empleados a fin de suplir o complementar la atención médica estatal y la del IESS, ambos servicios estatales ineficientes (el IESS ni siquiera es gratuito).

No me quiero no imaginar la cantidad de empresas PYMES que desaparecer si tremenda estupidez llega a aprobarse. No se toma en cuenta que las utilidades empresariales de hoy son las inversiones de mañana, con esto solo se logrará más desempleo y más pobreza en el sector privado. En estos días los únicos aventajados son los burócratas y los políticos pues sus onerosas cuentas corren por cuenta de los que si producen riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario