lunes, 16 de junio de 2008

El Mercado

Uno no puede comprender como estos sociolistos ignorantes, tirados a intelectuales no puedan comprender que el MERCADO existe desde que nació el hombre, incluso antes que se conformaran Estados. Hay que explicarles que el mercado empieza con el trueque, que luego se inventa la moneda para hacer más fácil el intercambio de bienes y servicios.

El mercado es la causa del crecimiento económico según la teoría austriaca:

El origen del crecimiento económico radica en el intercambio voluntario (MERCADO) mutuamente beneficioso. Dentro de la economía de intercambio, los consumidores se gastan una parte de su renta en bienes y servicios para satisfacer sus más inmediatas necesidades. Esto pone en marcha la producción actual. Los consumidores ahorran parte de su renta de acuerdo a sus necesidades menos urgentes. Esto pone en marcha el ahorro empresarial en producción futura y lleva al desarrollo de sofisticados mercados de capitales. Los contratos privados, la competencia en los mercados y las instituciones privadas que hacen posible la inversión y acumulación de capital son todo lo que se necesita para conseguir un crecimiento económico óptimo.

Mientras que en el lado de los resentidos la explicación socialista al mercado:

Los mercados son el terreno de juego donde los intereses comerciales explotan a los trabajadores y a los consumidores. El capitalismo empobrece y aliena a las masas mientras enriquece a una reducida élite. También devasta el medio ambiente y provoca violencia. Una sociedad verdaderamente humanitaria aboliría la propiedad privada, excepto para las posesiones personales (por ejemplo, vestido y calzado). Los arreglos comunales en la producción y distribución de bienes hacen posible una sociedad de autorrealización personal y más justa para todos.

En conclusión podemos decir que según los socialistas somos una manada de borregos que compramos según lo que la publicidad en los medios nos dicte, de paso enriquecemos a unos pocos vivos y dañamos el medio ambiente. Por eso necesitamos de burócratas superdotados que nos guíen por los sinuosos caminos del "mercado".

Estos en su grandeza se sacrificarán cobrando 4000 dólares mensuales para aventurarse en el nefasto mercado hipotecario para obtener una casa o en el terrible supermercado para abastecerse de víveres y que decir, con la valentía que les caracteriza, entrarán al abominable mercado automotriz a comprar un auto último modelo. Y no se olviden del tétrico mercado electrónico donde comprarán Ipods, laptops y TVs plasma. Y por último irán a conocer al "monstruo por dentro" con vacaciones en Miami o New York.

El gran interventor del mercado es el Estado, este es el único capaz de establecer monopolios públicos o privados, subsidios y aranceles a la importación y exportación, además de impuestos como el ICE y el IVA. Es ilógico hablar de equilibrios entre sociedad, Estado y mercado. La gente demanda lo que necesita y el mercado cumple con la oferta, solo la competencia hace que los precios de bienes y servicios bajen. El Estado siempre perjudica al consumidor y/o al productor:

- Aumentando el precio vía impuestos. Ejemplo ICE.

- Aumentando el precio vía aranceles de importación a bienes que no se producen en el país.

- Empeorando la calidad y precio del producto vía prohibiciones, cuotas de importación o aranceles para salvar a la industria "nacional".

- Descapitalizando al productor nacional que puede vender su producto mas caro al exportarlo, prohibiendo su exportación, implantando aranceles o retenciones. El ejemplo más reciente es el arroz.

- Desviando recursos públicos para el disfrute de algunos que ni siquiera lo necesitan, por ejemplo el subsidio al gas, electricidad y agua aumentando desmedidamente el consumo. En otras latitudes los subsidios a los agricultores gringos y europeas van en desmedro de sus propios habitantes y de los productores del tercer mundo.

- La inflación provocada por la impresión de moneda sin respaldo de parte de los Bancos Centrales. (De esto por el momento estamos salvados gracias a la dolarización).

- Empobreciendo la oferta de bienes y servicios al ahuyentar al emprendedor con amenazas de expropiaciones, decomiso y altos impuestos. De paso aumentando el desempleo y ende la pobreza.

¿ A la final podemos decir que el mercado es el monstruo maldito que nos tiene en la pobreza o es el intervencionismo estatal el culpable ? Ya despertemos y sacudámonos de todas las mentiras del gobierno actual.

8 comentarios:

  1. Excelente post libertario, no puedo mas que felicitarte por tu prosa cortate...hehehe

    No entiendo por que estos sociolistos buscan estupideces cuando las cosas son tan simples. Mientras tanto Vinicio Alvarado, Fabricio Correa y Cia, enriqueciendose mientras el pueblo cree que le mejoran la vida.

    Pasa por mi blog, publique un antiguo articulo de Aminta Buenaño, antes de que ganara los $4000 mensuales para salvarnos del monstruo salvaje del mercado

    ResponderEliminar
  2. Ese Alvarado, la creatividad de ese desgraciado es de admirar, la gente esta embobada al máximo, tanta propaganda pagada de nuestros bolsillos. En eso si acertó Correa hay que admitirlo.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno saber que uno no esta solo en este mundo. Gracias por tu Blog. Te invito a conocer, y participar, en el mio.

    Saludos

    http://ecuadorsincensura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que risa el post del dia 12 de junio, probablemente pensaras que estoy atacando etc... Pero la verdad es que no dices nada, no haces comparaciones de por que hay que decir que no a la propuesta de la constitución, claro si su mirada es decir no a cierto tema sin antes comparar, dar temas de debate.
    Por que no? NO me dices por que no solo citas lo siguiente: "-informense antes de votar, por favor investiguen si algún país salió de miserable aplicando recetas caducas como las que proponen los asambleístas de Acuerdo País-" Recetas caducas. Ex ponlas Compara la antigua constitución con la que proponen..AP. Has un post al respecto. Me da risa que la gente de oposición en lugar de ser oposición seria, están quedándose sin espacio. Con argumentos repetitivos, en todos lados como en Venezuela, Bolivia, Argentina... NO proponen nada.
    Hay que ponerse la mano en el corazón y decir si es verdad el post del 12 fue una porquería, dije algo? Claro que si pero.....expuse realmente ideas o solo guiones copiados o lo que dice la comadre...? Dónde esta la seriedad en la oposición latinoamericana. Haber dime una cosa, donde esta la comparativa de algún articulo de la anterior constitución con la propuesta de la nueva, tus objeciones y lo que se deberia hacer según tu visión... Claro solo pones son borregos, se enriquecen. Y tampoco hablas de la oposicion... ni de sus falencias. Me has de decir claro es que como es un blog no hay un tema definido.. Pero si el titulo de tu blos es LIbertad ecuador.. Entonces no son temas politicos???? POr favor a tener seriedad con la oposicion... Un ejemplo a mi me parece que no hay informacion con respecto a la nueva constitucion... DOnde estan las mesas informativas... donde estan las capacitaciones.. eso hace una verdadera oposicion buscar falencias para ayudar a taparlas. NO DECIR NO POR QUE ME PICA EL CULITO Y YO ME OPONGO A TODO. EN CONCLUSION AHI NOS DAMOS CUENTA DE LA OPOSICION QUE NO ES SERIA SI NO ES SERVIL A LOS INTERESES PERSONALES.... EL BLOG ENTERO TIENE PENSAMIENTO OLIGARQUICO. OJALA NO ME DIGAS COMUNISTA, EL COLMO DE TODO SERIA JUSTIFICARSE DE ESE MODO.... EN EL SENTIDO DE PUBLICAR UNA OPINION DONDE EXISTE DESINFORMACIÓN, REDUNDANCIA Y GENERA UNA PERCEPCIÓN EQUIVOCADA DE LO QUE PASA. ES LO MAS BAJO, MANIPULADOR..POR QUE SABES LO QUE GENERA.. Y LO QUE HACES ES INDOLENCIA Y EGOÍSMO. Que asco esta oposición que no es seria no aporta nada y lo peor que no hace nada para cambiar lo que ocurre o ayudar si no la misma huevada atacar y no proponer...NI MALDITA LA COSA.. QUEDA POR SEGURO QUE ESO ES LO QUE SON... NO LO DUDES....
    Desde Pelucolandia con amor

    ResponderEliminar
  5. Automotive por lo general se comentan los post, dejame pensar, !en el mismo post!, o es que la Fuller mezclada con tiza que consumes diariamente no te deja dar el click donde debes.

    El correista apela a que un papel donde indique el "buen vivir" o que se pongan derechos a los árboles nos va a llevar al progreso.

    Como siempre la izquierda jurásica y sus ingenuos seguidores no piensan que el trabajo sacrificado, el emprendimiento, las reglas claras de juego y por sobre todo el respeto a la propiedad privada son las claves del desarrollo.

    La cuestión siempre es "redistribuir" la riqueza, promover la "plurinacionalidad" y poner los orgasmos en la constitución.

    ResponderEliminar
  6. Gracias libertario por tu comentario en mi blog.

    El mercado es la sociedad interactuante económicamente y culturalmente. Intervenir en el mercado es censurar este intercambio mediante la fuerza estatal.

    Por ejemplo, cerrar las concesiones mineras es usar la fuerza para impedir que se haga un emprendimiento legítimo y pacífico para explotar los recursos naturales. Concibo que se necesitan leyes, pero deben ser claras y que respeten a todos: los empresarios, los consumidores y los contratos entre todos. A eso debería dedicarse el gobierno y no en torpedear la iniciativa privada y el intercambio pacífico entre personas. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si, Irina el libre mercado no es incompatible con el Estado de Derecho.

    ResponderEliminar
  8. excelente explicaciòn. sin embargo concibo que el estado no es compatible con un libre mercado. el estado siempre supondra privilegios para unos cuantos. un libre mercado real solo existe en la ausencia de estado. saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario