sábado, 21 de junio de 2008

Europa y los Inmigrantes

Vía BlogBis:

Supongamos el siguiente ejemplo:

Tengo un hijo adolescente con el que me llevo muy mal, lo trato mal, no le doy dinero para sus salidas, lo desprecio, etc.

Mi hijo decide fugarse de casa e ir a vivir a la casa de un amigo suyo.

Luego de un tiempo de hospedarlo, los padres del amigo de mi hijo deciden echarlo porque no lo quieren con ellos.

Pregunta: ¿Tengo derecho, como padre del adolescente fugado, a criticar la decisión de la familia que no quiere seguir hospedándolo? Es posible que estén actuando de una forma poco solidaria e inhumana. Pero el primer responsable de la situación soy yo,el padre que no albergó en condiciones a su hijo en su casa familiar.

Esta misma situación es la que se plantea entre los gobiernos latinoamericanos y Europa.

seguir leyendo...


La UE ha aprobado criminalizar la inmigración ilegal a sus territorios previo a expulsarlos de vuelta a sus países. Esta medida afecta a los inmigrantes africanos, asiáticos, árabes y otros europeos más que a los latinoamericanos.

Ahora se oye que la UE solo le interesa la globalización de bienes, servicios y capitales. Pues es sabido que la UE hace tiempo protege a sus agricultores y empresas a costa de sus propios habitantes y afectando obviamente a los países en vías de desarrollo.

Pero acá en el otro lado del Atlántico, es hora de que Correa, Chavez y demás se hagan una auto crítica antes de estar amenazando y se pregunten porque los inmigrantes prefieren pasar penurias en países como España, EEUU, Italia en vez de quedarse en sus países.
Será por el desempleo, subempleo, falta de oportunidades, inseguridad física, provocadas por sus políticas populistas o las de sus antecesores. Me imagino que sí. Empecemos por ahí y evitemos la necesidad de emigrar para buscar una mejor vida en otros países.

9 comentarios:

  1. Realmente tu comentario me parece acertadísimo. El ejemplo del hijo maltratado es magnífico. Una vez más, la hermosa simplicidad de la metáfora resulta irrebatible. Sin embargo, debo puntualizar que, como defensor del pensamiento liberal, esto a favor de liberar de todas restricciones la circulación de los seres humanos a nivel planetario, así que, la medida de la UE tampoco me parece la más adecuada. Felicitaciones de nuevo. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Que a la UE le interese la globalización comercial no significa que permita que las cosas sean a la buena de Deus. Ellos tienen estándares duros de calidad para la importación de bienes y productos, no admiten cualquier cosa (and rightly so), así que de todos modos no veo la contradicción en que ahora quieran formalizar la inmigración. Restricciones siempre habrán y algunas tienen su justificación, y todo país capitalista que se respete las ha implementado de formas más inteligentes.

    ResponderEliminar
  3. Juan Montalvo: la metáfora no es mía es de un sitio liberal argentino, me pareció un buen ejemplo.

    De todos modos la UE no es liberal sino un ente burócratico enorme y estas restricciones son una muestra mas junto con la paralización de la Ronda de Doha para liberar el comercio mundial.

    El gran problema de la inmigración que llega a Europa es que si no se pone un freno se va a volver incontenible.

    Mientras los países expulsores no mejoren sus condiciones siempre será mejor ser un ilegal en Europa o USA que un "legal" en su propio país.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por el post. es el primero que veo que hace esta reflexion. ¿Los presidentes latinoamericanos no criticaran a la UE porque no saben que oportunidades les daran a los que retornen?

    ResponderEliminar
  5. Guachapeli tienes razón posiblemente, como todos, están preocupados del monto en el PIB que representan las remesas de los emigrantes.

    Lastimosamente en un país donde la mitad de la PEA vende cachivaches, jugos o mote con chicarrón o simplemente están "descansando" en su casa, ese financiamiento del exterior es básico para que sobrevivan muchísimas familias ecuatorianas.

    Lo que hace falta en este país es generar trabajo productivo, entiéndase como productivo un trabajo que genere riqueza no que no quite la riqueza de unos para transferir a otros, por eso los puestos burocráticos no cuentan.

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    Te informo que tu blog ha recibido el premio “Comprometido en defensa de la Libertad y la Democracia”.

    Si decides recogerlo puedes visitar este enlace:

    http://resistensanleo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Querido Blogger

    Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador) entra a nuestra web y elige tu país.
    Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

    Está atento de las Novedades y Rankings.

    Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

    Atento saludo

    NPB-Team

    ResponderEliminar
  8. 1. una persona contratada por otra persona

    2. una persona que obtiene propiedad para sí o trabaja en la propiedad de otra

    qué pito toca aquí el gobierno, que no jodan es todo, de mis palabras deducirás que no concuerdo en tu análisis

    ResponderEliminar
  9. Fabricio tu lo enfocas desde el punto de vista de los migrantes que estan empleados, ten en cuenta que otros no lo están. Yo lo enfoco desde el rídiculo que hace el Chavicorreismo usando de excusa la directiva para mandar al caño el TLC con la UE.

    La directiva de la UE es ridícula pero que se podía esperar de un continente donde todo esta regulado por una inmensa burocracia y donde reina la izquierda y el Estado de "Bienestar".

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario