La Coordinadora Bolivariana busca un impacto continental
Desde fines del 2007, los miembros de Inteligencia conocían que en Quito al encuentro llegarían militantes de diversos movimientos de extrema izquierda y sindicalistas del continente. Incluso, miembros de grupos subversivos como las FARC, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), e integrantes de Batasuna, el brazo político del grupo vasco terrorista ETA.
La organización estuvo a cargo de los representantes de la Coordinadora en Ecuador. Entre ellos constan Tamara Acosta, Catalina Campo, Autrey Millot (de Francia) y Gerardo Rubio, quienes desde noviembre pasado pidieron -a través de cinco oficios- que las autoridades de la Casa de la Cultura les faciliten el Teatro Nacional, las salas Demetrio Aguillera Malta, Prometeo, Jorge Icaza y Benjamín Carrión. El alquiler costó unos USD 20 000.
Calle confirmó que hizo la solicitud ante un requerimiento de jóvenes que necesitaban que una persona con algún grado de representatividad haga el pedido, pero aseguró que no era parte de la Coordinadora. “Nunca he estado en ningún evento ni Congreso de la Coordinadora Continental, no soy parte de ese organismo”.
En su última edición, Vistazo publicó fotografías donde Calle aparece junto a Lida Devia, hija del fallecido cabecilla de las FARC, ‘Raúl Reyes’.
Al inicio del Congreso, precisamente se escuchó el mensaje de ‘Reyes’ difundido en un video. Entre quienes presenciaron la filmación estuvieron cinco jóvenes mexicanos y dos chilenos, que luego viajaron al campamento de las FARC, en Sucumbíos, que fue bombardeado el 1 de marzo, causando la muerte de ‘Reyes’.
En el Congreso también participaron (ver segmento fotográfico) Roque Félix González y cuatro peruanas más, integrantes del MRTA, que fueron apresados en Perú, el 29 de febrero, luego de abandonar el país. Están acusados de terrorismo. También Amílcar Figueroa, diputado venezolano chavista; Aris Narciso Iza Conde (República Dominicana), coordinador de la presidencia colectiva de la Coordinadora.
Gustavo Larrea, ministro coordinador de Seguridad, dice que ninguno de los participantes en tenía orden de prisión, por lo cual no se podía prohibir su entrada al país. “Si sabíamos que eran de las FARC habrían sido detenidos. No se permitió la entrada a ilegales; ahí se trataron problemas del mundo y de Latinoamérica”.
Según fuentes de Inteligencia, la Coordinadora se ha convertido en el brazo político de las FARC. Eso se evidencia en una de las resoluciones del Congreso que establece: “el reconocimiento de las FARC como fuerzas beligerantes (combatientes). Igual encontrarán en nosotros luchadores incansables por la libertad de ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’...”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario