domingo, 16 de marzo de 2008

Turismo Narcoterrorista

Lo que faltaba hasta la alcaldía de Quito y la prefectura ambas lideradas por ese partido mediocre que se llama Izquierda Democràtica (ID) dan su aval para organizar reuniones de terroristas de izquierda en Quito.

La Coordinadora Bolivariana busca un impacto continental


Representantes de diversos países estuvieron en Quito en el Congreso continentalde febrero. Cinco de ellos fueron capturados luego en Perú.
Agentes de los servicios secretos de Colombia, Perú, México y Ecuador confluyeron en Quito a fines de febrero. El imán que los atrajo fue el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, realizado entre el 24 y el 27 de febrero pasados, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Desde fines del 2007, los miembros de Inteligencia conocían que en Quito al encuentro llegarían militantes de diversos movimientos de extrema izquierda y sindicalistas del continente. Incluso, miembros de grupos subversivos como las FARC, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), e integrantes de Batasuna, el brazo político del grupo vasco terrorista ETA.

La Coordinadora nació en el 2003, al calor del surgimiento de diversos movimientos bolivarianos en la región. A su ideario se han sumado decenas de organizaciones políticas, revolucionarias y sociales, que comulgan en un objetivo específico: “derrocar al imperialismo estadounidense y a las oligarquías latinoamericanas, para cambiar el sistema capitalista, a través de luchas pacíficas y no pacíficas”, según la proclama expedida oficialmente al final del Congreso. Participaron más de 400 personas de México, Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador…

La organización estuvo a cargo de los representantes de la Coordinadora en Ecuador. Entre ellos constan Tamara Acosta, Catalina Campo, Autrey Millot (de Francia) y Gerardo Rubio, quienes desde noviembre pasado pidieron -a través de cinco oficios- que las autoridades de la Casa de la Cultura les faciliten el Teatro Nacional, las salas Demetrio Aguillera Malta, Prometeo, Jorge Icaza y Benjamín Carrión. El alquiler costó unos USD 20 000.

Entre los organizadores del evento, coauspiciado por el Municipio de Quito y la Prefectura de Pichincha, también aparecen Mao Tse Tung Viteri, (ex subversivo) y Édgar Frías, ex miembro de Alfaro Vive Carajo, hoy dirigente del Movimiento Bolivariano.

Uno de los pedidos para el uso de las salas está firmado por la asambleísta de Acuerdo País, María Agusta Calle, y está fechado el 10 de noviembre. “Reciba un cordial saludo de quienes conformamos la Coordinadora Continental Bolivariana (…). Nuestra organización ha planificado realizar el Congreso Continental Bolivariano del 24 al 27 de febrero…”, dice el documento firmado también por Gerardo Rubio.

Calle confirmó que hizo la solicitud ante un requerimiento de jóvenes que necesitaban que una persona con algún grado de representatividad haga el pedido, pero aseguró que no era parte de la Coordinadora. “Nunca he estado en ningún evento ni Congreso de la Coordinadora Continental, no soy parte de ese organismo”.

En su última edición, Vistazo publicó fotografías donde Calle aparece junto a Lida Devia, hija del fallecido cabecilla de las FARC, ‘Raúl Reyes’.

Al inicio del Congreso, precisamente se escuchó el mensaje de ‘Reyes’ difundido en un video. Entre quienes presenciaron la filmación estuvieron cinco jóvenes mexicanos y dos chilenos, que luego viajaron al campamento de las FARC, en Sucumbíos, que fue bombardeado el 1 de marzo, causando la muerte de ‘Reyes’.

Los mexicanos, incluida Lucía Andrea Morett, una de las tres sobrevivientes, fueron guiados en Ecuador, según reportes de la prensa mexicana, por Mario Dagoberto Díaz, cabecilla financiero de las FARC en México.

En el Congreso también participaron (ver segmento fotográfico) Roque Félix González y cuatro peruanas más, integrantes del MRTA, que fueron apresados en Perú, el 29 de febrero, luego de abandonar el país. Están acusados de terrorismo. También Amílcar Figueroa, diputado venezolano chavista; Aris Narciso Iza Conde (República Dominicana), coordinador de la presidencia colectiva de la Coordinadora.

Gustavo Larrea, ministro coordinador de Seguridad, dice que ninguno de los participantes en tenía orden de prisión, por lo cual no se podía prohibir su entrada al país. “Si sabíamos que eran de las FARC habrían sido detenidos. No se permitió la entrada a ilegales; ahí se trataron problemas del mundo y de Latinoamérica”.

Según fuentes de Inteligencia, la Coordinadora se ha convertido en el brazo político de las FARC. Eso se evidencia en una de las resoluciones del Congreso que establece: “el reconocimiento de las FARC como fuerzas beligerantes (combatientes). Igual encontrarán en nosotros luchadores incansables por la libertad de ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’...”.

En esa línea, la principal resolución del Congreso, que antes se organizó en Chile, fue “la transformación de la Coordinadora en un movimiento continental bolivariano de carácter político social, que articule las diversidades revolucionarias desde una estrategia común para emancipar América del imperialismo, como lo soñaron en sus respectivos tiempos Bolívar y el Che”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario