sábado, 22 de marzo de 2008

Pobre Marx No Pegó Una

La Riqueza de Generaciones
Capitalismo y la creencia en el futuro

Por Johan Norberg:

Carlos Marx explicó que el capitalismo haría más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. En el mercado libre, si uno ganaba el otro perdía. La clase media se convertiría en proletariado y el proletariado moriría de hambre. Fue un tiempo desafortunado para hacer esa predicción. La revolución industrial dio libertad para innovar, producir y comerciar, y creó riqueza en una escala enorme. Llegó a la clase trabajadora, ya que la tecnología los hizo más productivos y de mayor valor para sus empleadores. Sus ingresos se elevaron estrepitosamente.


Lo que sucedió fue que los proletarios se volvieron clase media y la clase media comenzó a vivir como la clase alta. El país más liberal, Inglaterra, fue el líder. De acuerdo a las tendencias de la humanidad hasta ese entonces, hubiera tomado 2,000 años duplicar el ingreso medio. A mitad del siglo 19, los ingleses lo hicieron en 30 años. Cuando murió Marx en 1883, el inglés promedio era tres veces más rico que el año en el que Marx nació, en 1818.

Los pobres en las sociedades occidentales tienen vidas más largas, con mayor acceso a bienes y tecnologías, y más oportunidades que los monarcas en tiempos de Marx.

Muy bien, dijo Lenin, el malvado aprendiz de Marx, nos equivocamos en eso. Pero la clase trabajadora de Occidente sólo pudo enriquecerse porque son corrompidos por los capitalistas. Alguien más tiene que cubrir el costo de esa corrupción —los países pobres. Lenin quiso decir que el imperialismo era el siguiente paso natural del capitalismo, por el que los países pobres dedicaban su trabajo y sus recursos a satisfacer a Occidente.

El problema de afirmar lo anterior es que todos los continentes se volvieron más ricos, si bien a un paso diferente. El europeo occidental o el americano es 19 veces más rico que en 1820, pero un latinoamericano es 9 veces más rico, un asiático 6 veces y un africano, 3. ¿De dónde fue robada la riqueza? La única manera de rescatar esta teoría de suma cero es haber encontrado los restos de una nave espacial muy avanzada a la que saqueamos hace 200 años. Y ni siquiera eso rescataría la teoría. Necesitaríamos saber de quién habían quitado esa riqueza los extraterrestres.

Leer el artículo completo

2 comentarios:

  1. El artículo, aunque en general bien escrito, adolece de rigor en sus cifras y análisis actuales de la distribución de la riqueza en el mundo, sobre todo en América Latina. Para el que no tiene tiempo, bastará echar un rápido vistazo a la desastroza evolución de la economía argentina de los 90 y fines de los 90. Por lo tanto es evidente que las conclusiones de este artículo son, cuanto menos, falsas.

    ResponderEliminar
  2. La Argentina no es una buen referente; secuestrada desde hace 60 años por el populismo (Perón), es la muestra más palpable de los frutos del mercantilismo. Ya en pocos años reventará nuevamente por el caótico manejo económico del gobierno estatista de los Kirchner.

    Adolece de rigor en las cifras? No bastan los millones de chinos, vietnamitas que han salido de la pobreza.

    Para muestra un botón:

    "La clase media de los países pobres es el grupo humano que más rápido está creciendo. En los próximos 12 años, 1 800 millones de personas engrosarán las filas de la clase media. De estos, cerca de 600 millones serán chinos y otro tanto, brasileños.
    En ese período, la población del planeta habrá aumentado en 1 000 millones, es decir, menos que la clase media. Las consecuencias de esto son enormes. Y los retos que esta clase media planteará no tienen precedentes.
    Homi Kharas, economista del Brookings Institution, calcula que para el 2020 la clase media será el 53% de la población mundial. “Hay países pobres donde millones están saliendo de la pobreza gracias al rápido crecimiento económico”, dice Kharas. Para el 2025, China tendrá la clase media más grande del mundo. La de India será 10 veces mayor.
    Esas son buenas noticias. Pero estos éxitos de la humanidad no serán gratis. Y los síntomas ya los estamos sintiendo. Usted, por ejemplo, está pagando más por la comida."

    Como les duele a algunitos ver el avance que provoca el capitalismo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario