domingo, 9 de septiembre de 2007

Temas Escabrosos

Algunos temas son difíciles de tratar pero desde la óptica libertaria siempre se establece que prima la decisión de cada individuo sobre su cuerpo y no la de la legislación vigente o los grupos religiosos motivados por imponer su moral a toda costa, veamos algunos casos:

Eutanasia (Suicidio Asistido).- Solo la persona es dueña de su cuerpo y su destino y en el caso de enfermedades terminales es mejor liberar al paciente del intenso dolor que mantenerlo con vida. La eutanasia debería ser aplicada por decisión de cada uno, personalmente si llegará a estar en una situación de esa naturaleza esperaría que respeten mi decisión de seguir viviendo o no. Es mucho peor mantener a alguien viviendo y sufriendo lo indecible por creencias religiosas. Uno debe vivir lo justo antes de convertir la vida en un verdadero suplicio; el tema es que uno es el dueño de su vida y nadie más; y solo uno tiene el derecho de hacer lo que quiera con ella.

Aborto.- El más escabroso y polémico de los temas. Porque hay una vida de un tercero de por medio. Que se deben agotar todos las posibilidades antes de llegar a abortar, si. Pero entonces relajemos las reglas de adopción, la burocracia no hace más que entorpecerlas. Si no podemos lograr que la abstinencia se popularice entre los jóvenes; permitamos que gocen de su sexualidad responsablemente para ello no impidamos o entorpezcamos el acceso a los anticonceptivos y la educación sexual.

Los grupos en contra del aborto tampoco proponen soluciones solo atacan el problema desde la óptica religiosa. Muchas veces no están de acuerdo incluso si la vida de la madre corre peligro o si el embarazo es fruto de una violación; ya muchos de ellos ni siquiera se les pasa por la cabeza la palabra adopción.

El problema radica en que la persona que esta dispuesta a practicarse un aborto no le va a interesarse meterse en un tugurio si este esta prohibido; o en una clínica si este esta permitido. Simplemente para su escala de valores esta tomando una decisión sobre ella mismo. Por lo tanto debería ser legal para evitar las muertes o consecuencias de un aborto clandestino; no con esto estamos de acuerdo con el aborto pero tampoco nos estamos cegando a la realidad de la naturaleza humana.

PAE (Píldora Anticonceptiva de Emergencia).- Como su nombre lo indica esta píldora es anticonceptiva no es abortiva como algunas personas la confunden. Por lo tanto es una opción válida para evitar embarazos no deseados. Obviamente entra en discusión el concepto de concepción. La píldora actúa al no dejar implantar al óvulo fertilizado en el útero; algunos fundamentalistas católicos indican que la concepción se da desde el momento mismo de la fertilización pero no toman en cuenta que un óvulo fertilizado sin un ambiente propicio para desarrollarse (el útero en este caso); es simplemente un óvulo fertilizado el cual se descartará, en ningún momento estuvo desarrollando una vida.

No se las puede usar siempre sino en casos de emergencia por los efectos secundarios que produce. Su prohibición solo produciría un mercado negro donde se encontrarían las pastillas a un precio mas alto y con el riesgo de que sean fraudulentas; y como siempre en vez de comprar algo tan delicado a un especialista se lo compra a un delincuente.

En fin el problema es el de siempre; abanderarse de "mi" moral que es la única válida y apoyarse en el Estado para que use su maquinaria de coacción para imponerla.

2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo en lo que comentas en este articulo. Creo que falta conocimiento pleno en cada uno de los temas tratados.

    ResponderEliminar
  2. Admito no soy experto en el tema; pero es mi posición frente a los mismos como buen liberal apelo a la libertad individual. Y si no estas de acuerdo porque no te tomas el tiempo e indicas tu punto de vista.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario