martes, 16 de junio de 2009

La Recompra de la Deuda "Ilegítima" y Henry Hazlitt

Henry Hazlitt decía que un buen economista es aquel que no solo ve los efectos inmediatos de una política económica sino también los efectos a largo plazo. Correa como mal economista que es nos da un ejemplo más para analizar la frase de Hazlitt: la "exitosa" recompra de deuda "ilegítima*".

Analicemos brevemente el corto y el largo plazo de esta acción:

A Corto Plazo: Se dice que el Estado ecuatoriano ahorrará en intereses USD 7505 millones en los próximos 21 años tan solo gastando USD 900 millones.

A Largo Plazo: Ecuador tendrá múltiples dificultades para financiar con deuda sus presupuestos al ganarse la reputación de país poco confiable. Digamos que dentro de algún tiempo el simio del Orinoco no esta más a cargo de la "generosa" Venezuela y no tenemos más remedio que recurrir a los nefastos "mercados internacionales" u organismos "neoliberales" como el FMI o BM.

¿Que pasará si el Ecuador quiere emitir deuda? Pues tendremos que ofrecer intereses altísimos en los bonos para que alguien se arriesgue a comprarlos.

¿Que pasará si Ecuador quiere pedir prestado? Pues nos ofrecerán intereses altísimos y restricciones dado el historial crediticio del país.

Tenemos a Argentina como ejemplo de lo que nos puede suceder. El Riesgo País no bajó ni siquiera cuando saldaron sus cuentas pendientes con el Club de París.

Ojo que no estoy defendiendo a los acreedores, ni soy anti-patriota o algo por estilo, solo que parto de dos hechos:

-La excusa del Ecuador para no pagar era como un tipo negándose a pagar ciertos consumos de su tarjeta de crédito porque fueron en una noche de "juerga" y supone que no sabía lo que hacía.

- Lo que verdaderamente esta mal es que los Estados puedan endeudarse a nombre de todos los ciudadanos.

PD*: Siempre me quedo la duda: ¿si la deuda era "ilegítima" por qué la compraron nuevamente? Interesante cuestión.

2 comentarios:

  1. Hay otra cuestion de la que nadie habla: yo recuerdo que en epoca de Mahuad Nebot propuso la recompra de deuda, claro que en esa epoca no teniamos el boom petrolero de estos dias y lo que se proponia era ir "de frente" y hacer una oferta sin montar el show de la comision y la declaracion de ilegitimidad que mas suena a tropelia de maniosos (estoy sin enies en este momento).

    ResponderEliminar
  2. Lo de Nebot, no me la sabia, el show fue puramente ideológico para mantener contenta a la masa desinformada. Lo más patético es que mientras hacemos el ridículo a nivel internacional los aplausos borregistas acá dentro no cesan, pero bueno son menos de la mitad.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario