domingo, 24 de mayo de 2009

SENPLADES: Y Dale La Burra al Trigo

La SENPLADES, el sueño de todo ingeniero social, ahora dizque andan "planificando" para 16 años (¿ Cuanto tiempo piensan quedarse?). Lo triste es que se les va a entregar 8 300 millones de dólares para que despilfarren a cargo del contribuyente ecuatoriano. Estos que en su vida habrán producido un bien o servicio de utilidad para la comunidad ahora podrán planificar a que grupos de interés favorecer.

En todo la notifica se encuentran 2 grandes falacias que supuestamente funcionan, divulgadas constantemente por la izquierda:

Planificación Central.- Según Correa y su séquito de progres los países que progresan lo hacen gracias a las acertadas decisiones de las mentes brillantes burócratas, supuestamente estas guían las millones de transacciones libres y voluntarias que se toman a diario en el tan denostado mercado. No solo hay que regularlo y llenarlo de impuestos, lo ideal sería reemplazarlo; aspiración de todo progre arrogante con aires de superioridad que niega la imposibilidad del socialismo. No entienden que ningún país "centralmente planificado" es ahora rico. Sino que muestren un solo caso, en su desfachatez son muy capaces de mencionar a la URSS y Cuba como modelos "exitosos" de economías planificadas. Los países ricos entre otras características: ambientes propicios para hacer negocios donde no se demoniza los logros indivuduales y se respeta el Estado de Derecho.

Sustitución de Importaciones.-

Es increíble como toda ideología fracasada se la reintenta en Ecuador. La "sustitición de importaciones" solo genera pésima calidad, altos precios gracias al mercado cautivo y unos pocos millonarios con buenas conexiones en el gobierno. Lo importante es decir y decir que se piensa en los mas pobres y hacer todo lo contrario. Es mejor comprar los bienes y servicios a menores precios en el exterior y tener el dinero sobrante para gastarlo o ahorrarlo, lo contrario es subvencionar a empresas ineficientes y disfrutar de menos bienes y servicios en nombre del nacionalismo.

2 comentarios:

  1. Libertario felicitaciones una vez más por tu blog, dale más visibilidad (no me preguntes cómo jeje) y sigue adelante con tu trabajo.

    Sabes en el congresillo se está cocinando una ley defensora de la competencia, lo cual me parece de lo más raro dada la vocación mesiánica de Correa y sus acólitos.

    Fabián Corral hace un interesante análisis en El Comercio de hoy: http://www.elcomercio.com/solo_texto.asp?id_noticia=180753

    Dos aspectos me parecen interesantes, el análisis de impacto económico previo a aprobar leyes, y la inconstitucionalidad de leyes ya aprobadas que limiten la competencia.

    ¿Crees que el mencionado análisis del impacto económico de leyes etc. sobre el mercado, se haga desde una visión liberal-capitalista, que consecuentemente llevaría a dichas hondas reformas? ¿O más bien piensas que dicho análisis se hará desde las "buenas intenciones", como las contenidas en la constitución; es decir, que no se cambiará nada?

    Pero insisto, me parece increíble que la revolución ciudadana defienda la libertad económica y los mercados... +_+ Ha de haber gato encerrado...

    -El profe
    Guayaquil

    ResponderEliminar
  2. La idea de las famosas leyes antimonopolio es perjudicar al consumidor. Empresas perdedoras o ineficientes al no poder competir en el mercado acuden a estas instancias. Para muestra un botón:

    Los Piratas de la UE contra IntelEl socialismo del siglo XXI lo que quiere es tener un entidad más para presionar a las empresas privadas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario