jueves, 30 de abril de 2009

LAN y el Oligopolio Vigente

La señora Sommefield, la más alta ejecutiva de Aerogal tiene el descaro de quejarse de las tarifas reducidas de LAN que benefician al consumidor. Algo tan inverosímil como lo siguiente:

"no nos oponemos a una competencia sana ni a la entrada de un competidor, a pesar de que se demostró que no existía mercado para un nuevo integrante, pero sí a prácticas predatorias que buscan que en el corto tiempo se consolide un monopolio por el fracaso de los otros competidores en el mercado".

"Los empleados han enviado cartas al presidente de la República, las aerolineas hemos hecho lo mismo y además hemos puesto una denuncia de esta práctica predatoria ante la Subsecretaría de Competitividad"

Como no era de esperarse los empleados de Tame y Aerogal organizaron una marcha para defender al turismo y el "empleo" nacional, como que los empleados de LAN fueran todos chilenos que nos quitan el trabajo.

Un oligopolio asegurado por el Estado, eso es lo que se entiende por competitividad en este país. Que se aguante el consumidor los altos precios, total las empresas por más ineficientes que sean deben mantenerse en el mercado. Espero que estos reclamos no terminen en la salida de LAN del mercado nacional de vuelos.

3 comentarios:

  1. Reflexión.
    La competencia en un mercado, cuando las reglas del juego están dadas y además se respetan no tiene porque preocupar a nadie. Cuando el estado deja de ser un ente regulador y favorece a una de las partes entonces podemos decir que existe una competencia desleal. La idea de un mercado que favorezca la competencia, es buscar la eficiencia y la mejora permanente de los actores. Esto con un sólo propósito, poder servir al usuario de la mejor manera; que exista mejor servicio,que los vuelos sean seguros,que se mejore tecnología,que no se ponga en riesgo la vida de los pasajeros, que los precios estén al alcance de las mayorías, que se respeten los horarios de vuelos, que tengan todos los seguros posibles para resguardar los intereses de los usuarios, que las perdidas por robo las asuman en forma inmediata y no en largos tramites sin conseguir nada y tantos otros. Esto busca la competencia. En realidad en el caso de Ecuador los empresarios privados que se dedican a este rubro han manejado muy mal dicha actividad, sólo han privilegiado sus utilidades en el corto plazo sin pensar en el largo. Ésto se puede apreciar cuando una de ellas esta pidiendo prestamos al estado para mantener su empresa. Cuando ellas debieron prever recursos de sus utilidades para ir renovando sus máquinas y de esa manera mantener a sus empresas en alto nivel competitivo. Porque los recursos del estado, es decir de todo nosotros, no puede usarse para que la empresa privado lucre privadamente en beneficio propio. Menos aún cuando estos empresarios no pide sino exigen que se les otorgue dichos prestamos. Menos aún cuando todos sabemos que estas empresas han sido manejadas de muy mala manera. Y menos cuando buscan justificar sus pedidos, en que son fuentes de trabajo y que de lo contrario éstos se estarían perdiendo. Ahora si llega una empresa extranjera y cumple con todas las reglas del juego, trayendo recursos propios y creando fuentes de trabajo y con mejor remuneración para sus empleados, bien venido e incluso mejorando toda la calidad del servicio, creo que hay muy poco pensar.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comentario el tuyo, la competencia es el mejor regulador de una actividad económica. Las rabietas de Tame, Aerogal e Icaro solo demuestran cuan arraigado esta el mercantilismo en nuestra sociedad ecuatoriana. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Porfin vino LAN para hacer temblar a toda esta sarta de mediocres que nunca pensaron en los clientes y ahora que viene una empresa más fuerte se mueren del miedo y piden solidaridad. No se lo merecen...!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario